Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Manifestaciones de campaña en NH. Baja tasa de vacunación de COVID en NH.

Republican presidential candidate former UN Ambassador Nikki Haley shakes hands during a campaign stop, Tuesday, Jan. 16, 2024, in Bretton Woods, N.H. (AP Photo/Charles Krupa)
Charles Krupa/AP
/
AP
Republican presidential candidate former UN Ambassador Nikki Haley shakes hands during a campaign stop, Tuesday, Jan. 16, 2024, in Bretton Woods, N.H. (AP Photo/Charles Krupa)

A continuación, lee las noticias del miércoles 17 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Cancelan debate republicano en New Hampshire porque candidata Haley se rehúsa a participar 

WMUR TV canceló el próximo debate presidencial Republicano en New Hampshire después de que Nikki Haley dijo que ella no iba a participar a menos que el ex-presidente Donald Trump participe.

El comentario de Haley del día martes, dejó al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, como el único candidato comprometido con el evento el jueves.

Ella anunció su decisión un día después de todas las asambleas importantes en Iowa, en el que Trump marcó un amplio margen de victoria tanto sobre Haley como sobre DeSantis.

Haley trató de hacer su argumento electoral más sobre Trump que de DeSantis. La decisión también podría ser un resultado del último debate, donde solo participaron Haley y DeSantis. A Haley no le fue tan bien como se esperaba, y DeSantis finalmente terminó venciéndola por el segundo lugar en Iowa.

Empezaron las manifestaciones de Trump en New Hampshire, a pocos días de las elecciones primarias 

Donald Trump regresó a New Hampshire anoche para la primera de una serie de manifestaciones antes de las primarias presidenciales republicanas de la próxima semana.

En Atkinson, Trump dijo que los otros republicanos en la elección eran demasiado débiles para ganar. También restó importancia a sus múltiples acusaciones por delitos graves.

Trump también repetidamente se dirigió hacia su rival Nikki Haley, quien fue embajadora de las Naciones Unidas y cuyas encuestas demuestran que es la principal amenaza de Donald Trump.

Mientras tanto, Haley hizo campaña en Bretton Woods el martes, y tiene pendiente visitar Rochester hoy miércoles. Trump tiene programada una manifestación en Portsmouth esta noche.

Para las primarias, oficialmente quedan tres candidatos: el ex-presidente Trump, Haley y De Santis. El ex-ejecutivo de biotecnología y emprendedor republicano Vivek Ramaswamy se retiró de la elección después de su fracaso en la asamblea en Iowa, y anunció su apoyo total a Trump.

Funcionarios electorales ordenan que los resultados republicanos pueden salir antes de los resultados demócratas en las primarias, los cuales especulan tomarán más tiempo

Las ciudades y pueblos pueden anunciar los resultados de sus primarias republicanas ANTES de los resultados demócratas la próxima semana. El Fiscal General y la Secretaría de Estado hicieron el anuncio en un memorando conjunto dirigido a los trabajadores electorales.

Los funcionarios electorales dijeron que los resultados sólo pueden anunciarse en espera de un conteo completo y la aprobación del moderador local.

Podría tomar más de lo esperado contar todas las papeletas Demócratas en la primaria de enero 23, ya que probablemente hayan más papeletas con el nombre de Joe Biden escrito. El presidente Biden se negó a presentarse para la elección primaria y por ende, su nombre no estará en la papeleta. Entonces, sus simpatizantes han hecho campaña para que la gente escriba su nombre.

Para prepararse a eso, y otros posibles desafíos del día de elecciones, algunas ciudades y pueblos han reclutado voluntarios adicionales para trabajar en las urnas este año.

Aumentan esfuerzos de campaña en New Hampshire a vísperas de las primarias 

Las campañas y grupos de defensa están aumentando los correos, mensajes de textos, comerciales de televisión e incluso las tradicionales visitas a la casa, a vísperas de la primaria de New Hampshire el próximo martes.

Americans for Prosperity Action, respaldado por la familia Koch, está financiando un sondeo estatal para su candidata, la ex-embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Ross Connolly, con AFP, dijo que ellos piensan que las conversaciones a último minuto con los votantes son valiosas.

Haley y otros candidatos republicanos, incluidos Donald Trump y Ron DeSantis, realizarán manifestaciones en todo el estado en los próximos días.

En Concord, discuten ley de conceptos divisivos que restringe lecciones sobre opresión en escuelas de NH

Un juez en Concord escuchó argumentos el martes sobre si una ley de New Hampshire que limita ciertas clases sobre racismo, sexismo y otras formas de opresión, es inconstitucional.

Las mayorías Republicanas en la Cámara aprobaron la ley en 2021. Hasta ahora, ningún profesor ha sido sancionado por violar la ley.

Sin embargo, los fiscales de los sindicatos locales de profesores y la ACLU dicen que la ley amenaza y limita la libertad de expresión en las escuelas. Los fiscales del estado están peleando por dichas alegaciones.

No está claro cuando el juez presidiendo el caso, realizará una orden final.

1 de cada 3 adultos de New Hampshire se han puesto la vacuna actualizada de COVID

Mientras los hospitales de New Hampshire lidian con una ola de enfermedades respiratorias, la mayoría de los residentes de New Hampshire no han recibido una dosis de refuerzo o vacuna actualizada de COVID.

La vacuna actualizadaestá disponible desde septiembre. Se recomienda a todas las personas a partir de los 6 meses.

Pero solo uno de cada tres adultos en New Hampshire, y uno de cada cinco a nivel nacional, han recibido su dosis.

El doctor Michael Calderwood de Dartmouth Hitchcock Medical Center, dijo que las barreras financieras y la politización de la vacuna del COVID influyen en las decisiones de las personas.

Realmente no tenemos suficientes personas actualmente vacunadas. Y tenemos un gran número de personas que dicen que nunca se vacunarán. Por lo tanto, nos deja en una posición en la que no alcanzaremos la inmunidad colectiva anual de la que normalmente hablamos, dijo el doctor.

La inmunidad se reduce con el tiempo. Calderwood dice que mantenerse al día con las vacunas de COVID puede reducir el riesgo de enfermedad grave y la muerte.

Esto también sucede en New Hampshire:

La Universidad de New Hampshire está despidiendo a 75 profesores y miembros del personal.

El Union Leader reporta que la universidad enfrenta dificultades financieras ya que se inscriben menos estudiantes y los costos siguen aumentando. En el otoño, la UNH anunció planes de reducir los gastos en 14 millones de dólares. A los jefes de departamento se les pidió que recomendaran recortes en servicios y personal para reducir sus presupuestos.

La mayoría de los despedidos trabajan en el campus de Durham de la universidad, pero los profesores y el personal virtual de las oficinas de extensión y del campus de Manchester también se ven afectados.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.