Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Tormenta afecta a personas sin hogar. Gobernadora de Mass. visita NH antes de las primarias.

Dan Tuohy

A continuación, lee las noticias del lunes 8 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Equipos limpian carreteras después de tormenta de nieve del fin de semana en NH

Casi 200 escuelas alrededor del estado cerraron o retrasaron la apertura de sus instalaciones después de la tormenta del domingo. WMUR reporta que en algunas áreas, como en el Seacoast, cayó más de un pie de nieve.

Durante la mañana, equipos limpiaron las calles y derritieron la nieve en carreteras.

Los funcionarios aconsejaron a las personas ir despacio durante su traslado matutino, y seguir la ley de Jessica … la ley que requiere que los conductores limpien toda la nieve y hielo de sus vehículos antes de manejar.

Sugerimos tomar precauciones durante sus traslados alrededor del día.

Personas sin hogar en Manchester se complicaron buscando un lugar para descansar durante la tormenta del fin de semana

La tormenta de nieve del fin de semana fue especialmente fuerte para algunos residentes sin hogar de Manchester, quienes tuvieron complicaciones buscando un sitio cálido para descansar.

Algunos dijeron que pasaron la noche en sus carros afuera del 1269 Cafe [twelve sixty nine!], un centro local de calentamiento, pero dijeron que encontrar un sitio para estacionar también fue complicado.

Steve Miller pasó la noche dentro de la cafetería. Él dijo que prefirió evitar un refugio local porque le preocupan los chinches de las camas. En lugar de eso, suele buscar otros sitios para dormir.

Algunas personas en el 1269 Cafe el domingo dijeron que esperan tener más apoyo del centro de participación de personas sin hogar de la ciudad, el cual abrió el otoño pasado.

En víspera de la asamble electoral de Iowa, un candidato presidencial se enfoca completamente en las primarias de NH 

Falta una semana para las asambleas electorales de Iowa, los conocidos en inglés como caucus. Y la mayoría del campo Republicano estará enfocando su atención allí en los siguientes días.

Excepto el ex-gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien está apostando su camino hacia la nominación republicana casi exclusivamente en New Hampshire.

Christie tiene planeadas visitas desde el martes hasta el jueves en Rochester... Merrimack... Manchester... y Salem.

Está en un distante tercer lugar... detrás de la ex embajadora de la ONU Nikki Haley y el ex presidente Donald Trump.

Gobernadora de Massachusetts visita NH para impulsar votos por Biden en las primarias estatales, donde el presidente actual no estará en la papeleta

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, estuvo en New Hampshire este fin de semana, para impulsar los esfuerzos de convencer a los Demócratas de poner el nombre del presidente Biden en la papeleta de la primaria.

Biden no está participando en la primaria presidencial, porque no coincide con el calendario oficial del Comité Nacional Demócrata que pone a Carolina del Sur primero.

En Concord, Healy dijo que los Demócratas pueden enviar un mensaje con sus votos el 23 de enero.

Tengamos una demostración abrumadora como nunca antes vista. Y que eso envíe una señal a todo el país, porque la gente presta atención a NH…dijo.

Mientras tanto, el comité nacional continúa rechazando los planes de las primarias de New Hampshire. En una carta al partido estatal Demócrata, reportado primero por POLITICO, el comité dijo que las primarias de New Hampshire eran, cito, “perjudiciales” y “sin sentido”, y que los candidatos deberían tomar las medidas para no participar de ninguna manera.

Expertos incentivan ponerse las vacunas de COVID, mientras los niveles del virus aumentan en aguas residuales de NH 

Los niveles de COVID en las aguas residuales de New Hampshire y en la región, están subiendo, al igual que pasó durante las festividades de invierno el año pasado.

Esto tiene a muchos expertos de salud pública incentivando a las personas a ponerse nuevamente las vacunas.

La experta de enfermedades infecciosas del Boston Medical Center, Sabrina Assoumou dijo que los casos extendidos de covid son menos en general, pero aún se preocupan por los efectos que surgen en personas que lo tienen.

Todavía está ahí. Y cuando escuchas sobre estas historias, te das cuenta del impacto que han tenido en sus vidas. Entonces, la mejor manera de evitarlo es, en primer lugar, no contraer Covid, dijo.

Assoumou y otros expertos dicen que es fácil y seguro obtener las vacunas de COVID y de gripe al mismo tiempo, y también resaltan que las vacunas actualizadas de COVID son efectivas en contra de las nuevas variantes.

Escríbenos si necesitas ayuda encontrando una vacuna.

Lee más sobre las nuevas vacunas: Las nuevas vacunas de COVID-19 son más rutinarias, nos dice un trabajador comunitario de Nashua

Esto también sucede en New Hampshire:

La Coalición de Energía Comunitaria de New Hampshire está reduciendo la tarifa básica de electricidad para sus clientes en un 26 por ciento. La nueva tarifa será oficial a partir de febrero.

La coalición comenzó a ayudar a los municipios a comprar electricidad para sus residentes, brindándoles una opción diferente a la de una empresa de servicios públicos tradicional... en mayo de 2023. Su anuncio de tarifas ocurrió después de que otras empresas de servicios públicos también anunciaran reducciones.

Está previsto que 28 ciudades y pueblos obtengan electricidad a través de la coalición a principios de 2024. La Coalición dice que se espera que las nuevas tarifas generen 5.3 millones de dólares en beneficios.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.