Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Pueblos en reconstrucción después de tormenta, inundaciones.

A dam with surging water
Jackie Harris
/
NHPR
The Campton Dam surges with water the day after heavy rainfall in the area.

A continuación, lee las noticias del miércoles 20 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Cinco sinagogas en NH reciben falsas amenazas de bombas, fiscal general responde que habrá cero tolerancia de crímenes de odio

Cinco sinagogas en New Hampshire se encuentran entre los cientos en todo el país que han recibido falsas amenazas de bomba en los últimos días.

El FBI dice que no hay evidencia de que las amenazas -- realizadas por correo -- sean creíbles.

Reales o no, la rabina Robin Nafshi del Templo Beth Jacob en Concord dijo que los mensajes igualmente asustan a la comunidad.

Es muy preocupante saber que uno fue señalado, dijo.

En un foro previamente programado en Manchester por la tarde, enfocado en crímenes de odio, la fiscal nacional Jane Young y el fiscal general estatal John Formella dijeron que habrá CERO tolerancia para dichos actos.

Young dijo que ella ha escuchado de congregaciones y líderes de fe en recientes meses, que tienen miedo de ser atacados simplemente por practicar su religión.

Esto no es un juego. Esto no es una broma. Estas son las vidas de las personas. La gente quiere ir a adorar a su creador en paz y sin miedo, dijo Young.

El estado está trabajando en establecer un nuevo récord de incidentes de prejuicios reportados este año.

Conductores afectadas por los caminos inundados tras tormenta el lunes, bomberos responden a llamadas y rescates 

Algunas carreteras siguen inundadas después de la tormenta del lunes, y los funcionarios le están pidiendo a las personas que se mantengan alejadas de dichos pasajes y busquen rutas alternativas.

Kevin Pierce es el jefe de bomberos adjunto en Plymouth. Él dice que las tropas rescataron a una persona en el agua que estaba atrapada en su carro sobre un camino inundado en la mañana, y respondieron a llamadas de diferentes personas con sus autos atrapados en el agua.

Pierce dice que no estaba al tanto de nadie herido en la inundación... y solo una casa en el área fue evacuada.

Guardia Nacional rescata a personas vía aérea en North Conway tras inundación 

La Guardia Nacional de New Hampshire y otros equipos de emergencias ayudaron a rescatar algunas personas en helicópteros de las inundaciones en North Conway, en la noche del lunes.

El departamento de Pesca y Recreación de New Hampshire dice que se enteraron de personas que quedaron atrapadas en tres viviendas... cerca del río Saco.

Las inundaciones impidieron que los bomberos y los equipos de rescate locales llegaran a la zona, pero un equipo del White Mountain Swift Water Rescue llegó en kayak e hizo contacto visual con las personas atrapadas. Los funcionarios dijeron que la Guardia Nacional pudo transportar por aire a cuatro personas de dos casas.

Pero un equipo de rescate acuático tuvo que llegar a la tercera, ya que anteriormente un cable eléctrico caído había bloqueado el helicóptero.

Todas las personas afectadas fueron trasladadas a un refugio de emergencia en North Conway.

Oficina del gobernador Sununu responde a las inundaciones en New Hampshire, mientras el gobernador está ocupado en campaña

La oficina del gobernador dice que los funcionarios estatales están trabajando para evaluar si las tormentas del lunes crearían la posibilidad de una ayuda federal. El gobernador Sununu también se ha mantenido ocupado en la campaña presidencial.

El gobernador realizó pocas declaraciones relacionadas con la tormenta el lunes cuando fuertes lluvias y vientos impactaron al estado... en lugar de poner otros avisos de emergencia estatales. Pero sí hizo varias entrevistas en los medios nacionales... y publicaciones en las redes sociales... hablando de su respaldo a Nikki Haley en las próximas primarias de New Hampshire.

El martes, un vocero de Sununu dijo que el gobernador se mantuvo en constante comunicación con los funcionarios de manejo de emergencias estatales y locales sobre las inundaciones y si se debe desplegar la Guardia Nacional.

Las fuertes lluvias, el viento y nieve derretida provocaron cortes de energía, caminos intransitables e inundaciones, particularmente en las White Mountains, donde los ríos, incluidos el Saco, el Pemigewasset y el Ammonoosuc, todos excedieron sus bancos.

La oficina del gobernador dice que se están realizando preparativos para que recorra las áreas dañadas... una vez que las aguas bajen por completo.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los funcionarios de salud estatales están considerando contratar a Dartmouth College para estudiar si los productos químicos PFAS de la planta de St. Gobain Performance Plastics en Merrimack están relacionados con la alta tasa de un raro cáncer de riñón en la ciudad.

The Union Leader reporta que un grupo bipartidista de legisladores de Merrimack y defensores del medio ambiente han solicitado este estudio para comprender hasta qué punto el cáncer ha aumentado en la ciudad. Separaron medio millón de dólares del presupuesto estatal para el estudio.

En 2016, se encontraron niveles elevados de esta sustancia química artificial en cientos de pozos de Merrimack. Las sustancias químicas PFAS se han relacionado con una variedad de problemas de salud... incluidos ciertos tipos de cáncer.

El Consejo Ejecutivo votará el miércoles sobre el contrato con Dartmouth.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.