Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Corte Suprema emite una serie de fallos. Candidato presidencial Burgum visita Manchester.

Manchester City Hall. Dan Tuohy photo.
Dan Tuohy
/
NHPR
Manchester City Hall. Dan Tuohy photo.

A continuación, lee las noticias del jueves 30 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Vocero de la Cámara ya conocía sobre la investigación que involucraba a Merner, ex-legislador acusado de votar ilegalmente en la Cámara 

El vocero de la Cámara de New Hampshire ahora dice que se enteró a fines del año pasado que el ex-legislador que enfrenta cargos por votación ilegal, estaba sujeto a investigación estatal.

Hasta ahora, el vocero Sherman Packard ha dicho que él incentivó al ex-legislador Republicano, Troy Merner, a renunciar en septiembre apenas los fiscales estatales le dijeron que Merner estaba viviendo fuera de Lancaster, el pueblo donde había sido elegido a representar en la Cámara.

Ahora Packard dice que sabía que Merner estaba sujeto a investigación casi un año antes.

Esta aclaración se da después de la publicación de documentos judiciales esta semana que muestra que los fiscales le avisaron al empleador legislativo máximo sobre los problemas de Merner a comienzos de diciembre 2022 -- 10 meses antes de que Merner renuncie.

Packard dice que esa informacíón estaba inconclusa, y que Merner insistió todo el momento -- y hasta firmó documentos para testificar -- que aún vivía en Lancaster.

En la finamente dividida Cámara, los votos de Merner a veces fueron claves para la mayoría Republicana -- en políticas que variaban entre educación a derechos de aborto.

Los cargos que enfrenta Merner -- que surgen después de su falta de reconocimiento de que se mudó de Lancaster -- lo podría llevar a prisión y costarle su derecho a votar.

Corte Suprema ordena que solicitud de récords personales de policiales son accesibles mediante Ley de Derecho a Saber. 

La Corte Suprema de New Hampshire ordenó el miércoles que récords de mala conducta policial están sujetos a divulgación pública según la Ley de Derecho a Saber del Estado.

El caso involucra la búsqueda por parte de la ACLU de registros sobre un ex policía estatal que fue despedido por mala conducta en 2021.

Los abogados del estado argumentaron que la ley de New Hampshire hace que los documentos personales de los policías sean confidenciales en casi todo tipo de circunstancias.

Pero la Corte Suprema no estuvo de acuerdo. En un ordenamiento 4 a 1, la corte dijo que los argumentos del estado estaban basados en una ley que solo se aplica a juicios criminales. No previene al público a acceder a documentos personales de policías a través de solicitudes de récords públicos.

Laconia organiza foro para discutir crímenes de odio que se dieron el año pasado en el pueblo

Los líderes comunitarios de Laconia organizaron un foro en la secundaria del pueblo, este martes, para discutir una serie de grafitis antisemitas que se encontraron alrededor del pueblo el año pasado.

El incidente más reciente se dio en la oficina del comité demócrata del condado de Belknap, donde se pintaron esvásticas e insultos en la pared.

El fiscal del condado de Belknap, Andrew Livernois dice que aunque New Hampshire sea seguro, los crímenes de odio sí se dan aquí.

Los incidentes están siendo investigados como actos de odio por el departamento policial de Laconia, en coordinación con FBI y con la oficina de derechos civiles de la fiscalía general de New Hampshire.

Corte Suprema de NH ordena que la manipulación partidista no es asunto para tribunales estatales 

La Corte Suprema de New Hampshire ha determinado que los tribunales estatales no pueden basarse en la Constitución estatal para revisar denuncias de manipulación partidista.

Esta decisión 3 a 2 que se tomó el miércoles, termina una demanda que alegaba que los actuales mapas de distrito para el Senado estatal y el Consejo Ejecutivo, le brindaban a los Republicanos una ventaja inconstitucional.

Desestimada por un juez de primera instancia en 2022, la demanda argumentó que los mapas políticos elaborados por el Partido Republicano permiten a los republicanos reclamar mayorías en el Consejo y en el Senado a pesar de que el partido recibió menos votos en general.

Esta última ordenanza afirma al tribunal de primera instancia, al determinar que la manipulación política es, cito, “no justiciable”.

El voto mayoritario resaltó que New Hampshire nunca ha buscado limitar la manipulación en la constitución o ley del estado.

Los dos jueces disidentes argumentaron que la manipulación partidista puede juzgarse según la constitución, que otorga a los votantes un derecho “igual” a participar en las elecciones.

La orden es similar a órdenes recientes en otros estados que consideran que la manipulación partidista no es un asunto que los tribunales puedan resolver.

Candidato presidencial Burgum habló con jóvenes sobre medio ambiente en Manchester 

El esperanzado candidato presidencial, Doug Burgum, gobernador de North Dakota, habló con un grupo de jóvenes Republicanos de New Hampshire ayer de noche en Manchester.

El evento fue co-organizado por la American Conservation Coalition, un grupo conservador enfocado en problemas ambientales.

Burgum resaltó la creciente producción de petróleo y gas de North Dakota... y abogó por centrarse en capturar las emisiones de carbono de los combustibles fósiles, en lugar de abordar el cambio climático en conjunto.

La American Conservation Coalition va a co-organizar eventos enfocados en el medio ambiente con más candidatos Republicanos durante las próximas semanas.

Ayer fue la audiencia de nominación de jueza Republicana para la Corte Suprema de NH

La nominada a la Corte Estatal Suprema, Melissa Countway, le dijo a los consejeros ejecutivos durante su audiencia de nominación el miércoles, que ella brindará una mente abierta a los casos, y evitará el activismo judicial.

Countway es actualmente una jueza de corte circuito y ex-fiscal del condado de Belknap. Es nominada por el gobernador Chris Sununu.

La Republicana de 52 años dijo que ella tiene la conducta y la competencia para servir en el tribunal más alto del estado.

En el tema de derechos abortivos, ella dijo que sería inapropiado para cualquier nominado judicial responder preguntas acerca de sus creencias personales sobre temas que pueden aparecer frente a la corte.

Esto también sucede en New Hampshire:

El Consejo ejecutivo votó para rechazar contratos con tres organizaciones que ofrecen servicios de salud reproductiva, como evaluación de cáncer o anticonceptivos, para residentes de bajo ingreso.

La votación del miércoles fue la quinta vez en tres años que el consejo se opuso a los contratos... con Planned Parenthood del Norte de New England, el Centro de Salud Equality y el Centro de Salud Lovering.

Los republicanos del consejo que rechazaron los contratos dijeron que no apoyan el dinero público para pagar los abortos, que esos centros sí brindan.

Las auditorías estatales han demostrado que los centros no utilizan dinero público para conducir abortos.

La concejala demócrata Cinde Warmington fue la única que votó a favor de financiar los contratos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.