Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH se prepara para el invierno. Refugio en Nashua extiende espacio.

Christopher Sessums
/
Flickr

A continuación, lee las noticias del lunes 27 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Funcionarios advierten prepararse correctamente en el hogar para la época de calefacción en el invierno 

Mientras llega la época de calefacción por el invierno, los funcionarios de seguridad recomiendan a los residentes utilizar de manera segura los sistemas de calefacción del hogar.

Esto incluye el mantenimiento anual de las calderas, y asegurar que los registros o los calentadores base estén desbloqueados.

Los filtros para sistemas de aire caliente deben limpiarse o reemplazarse.

Si utilizas combustible, presta atención a tu medidor o programa una entrega automática.

Los funcionarios estatales también sugieren poner sábanas y capas adicionales de ropa a los kits de emergencias durante los meses de invierno.

Si necesitas asistencia con los costos de energía en el hogar, visita CAP NH punto ORG, o llama al 211 -- tienen asistencia en español.

Actualizan guía de plantas que pueden sobrevivir en el invierno en NH

Los jardineros de New Hampshire han actualizado la guía del departamento nacional de agricultura sobre las plantas que pueden sobrevivir inviernos en el estado. Esto demuestra que las temperaturas más bajas esperadas en gran parte del estado se han vuelto más cálidas desde la última guía de 2012.

Steph Sosinksi maneja el programa de horticultura casera en la extensión cooperativa de la Universidad de New Hampshire. Dicen que las nuevas zonas significan que los jardineros pueden esperar que plantas inesperadas prosperen.

Sosinski dice que los nuevos mapas no significan que las extremas bajas temperaturas se van a ir para siempre. Las temperaturas mínimas invernales aún pueden causar daños. Pero es posible que en el futuro haya más plantas de clima cálido en New Hampshire.

Los precios de energía de este año están más bajos que los del año pasado, dice experto, pero puede cambiar con el clima 

Se está poniendo más frío, lo que significa que las personas están pensando más acerca de los gastos de calefacción en el hogar. Hay buenas noticias en cuanto a ese asunto. El precio de la energía -- sea gas natural, electricidad o aceite de combustible -- está más barato en comparación al año pasado. Pero, quizás tu cuenta mensual dependa bastante del clima.

Dennis Wamsted es un analista de energía para el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. Él dice que los precios de energía estaban altos el invierno pasado en gran parte por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

Este invierno, las cosas están mejorando para los consumidores de New England, dice. Pero es difícil pronosticar algo mejor con tres meses de anticipación porque si es un invierno extremadamente frío, es probable que los precios suban.

Las personas que calientan con combustible o propano son las más afectadas por el aumento de precios relacionado con la ola de frío.

Refugio en Nashua abrirá viviendas de transición donde residentes pueden vivir 1 año 

El refugio The Nashua Soup Kitchen and Shelter abrirá 11 unidades de viviendas de transición. Los residentes pueden quedarse todo un año, y recibirán servicios de apoyo mientras buscan otra opción de vivienda.

Jane Goodman, la directora ejecutiva, dice que las camas de transición son la última pieza del proyecto de renovación que también creó espacio para un refugio para 70 personas en Nashua.

El proyecto entero tenía una etiqueta de nueve millones, cubierto por una mezcla de subsidios del gobierno y donaciones públicas.

Doctora advierte la posibilidad de una depresión mientras cambian las estaciones y la longitud de los días

Esta es la época del año donde muchas personas son impactadas por el Seasonal Affective Disorder/Trastorno afectivo estacional. Es un tipo de depresión que ocurre más seguido cuando los días se acortan y anochece más temprano.

La doctora Marni Chanoff es una doctora integrada en el McLean Hospital en Belmont, Massachusetts.

Ella dice que los síntomas incluyen fatiga, ansiedad e irritabilidad, y un deseo de aislarse. Ella dice que pasar tiempo al aire libre ayudaría a las personas.

Chanoff dice que si te empiezas a sentir depresivo, hables con un profesional de salud y no tratarlo solo.

Esto también sucede New Hampshire:

Los nuevos datos del examinador médico estatal demuestran que el fentanilo continúa liderando las causas de muertes por sobredosis en el estado.

178 personas han muerto por fentanilo este año en el estado, mientras otras 107 personas han muerto por una combinación de fentanilo y otras drogas.

El estado ha registrado 327 sobredosis de drogas hasta la fecha, y aún tienen pendientes 61 reportes de toxicología.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.