Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Conferencia de fuerza laboral inmigrante en Concord. Aumenta un poco la tasa de desempleo.

Concord New Hampshire
Dan Tuohy
/
NHPR
Concord, New Hampshire.

A continuación, lee las noticias del miércoles 15 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Conferencia busca empoderar a la fuerza laboral inmigrante de New Hampshire

Casi la mitad de los inmigrantes de New Hampshire que nacieron en el extranjero, llegan con un título universitario, pero las barreras del lenguaje, requisitos de licencia y otros obstáculos, complican encontrar trabajo. Una conferencia que se dará hoy en Concord busca ayudar a las empresas a crear conexiones con esta fuerza laboral.

Está siendo organizada por Jean Hakuzimana. Él fundó NH Songa, una organización que busca conectar a los inmigrantes con sus empleadores.

Hakuzimana dice que empoderar a la población inmigrante de New Hampshire puede hacer una diferencia en el éxito de negocios locales y en la economía estatal. Dice que todo empieza dándole una oportunidad a la gente.

Esta conferencia es hoy en Concord. Hay más información en la página web de NH Songa.

Proyecto de ley que restringe atención médica para transición de género estará sujeto a votación en la Cámara de NH

Un proyecto de ley que restringe los derechos de jóvenes trans, estará sujeto a voto en la Cámara de New Hampshire el próximo año.

La medida, el proyecto 619, prohibirá todas las formas de atención médica relacionadas a la transición de género para personas menores a 18. También no dejaría que los estudiantes trans utilicen pronombres y baños alineados a sus identidades de género.

El proyecto de ley salió de un comité esta semana sin ninguna recomendación.

Los simpatizantes del proyecto Republicano propusieron reducirlo sustancialmente para aumentar las probabilidades de aprobación.

Pero la enmienda falló, lo que significa que el proyecto de ley original se dirigirá a la Cámara completa.

Nueva evaluación climática demuestra que lluvias fuertes son más intensas en el Noroeste del país

El cambio climático está trayendo un aumento de fuertes precipitaciones en todo el país, pero es mayormente intenso en el Northeast, según el Fifth National Climate Assessment, la Quinta Evaluación Nacional del Clima, la cual fue publicada el martes.

Erin Lane está con el centro climático del Northeast del Departamento de Agricultura de EE.UU.; y fue una autora en la evaluación. Ella dice que los días con más de dos pulgadas de lluvia han aumentado un 40 por ciento... y los días con más de cinco pulgadas de lluvia se han duplicado desde la década de 1950. Pero a medida que aumentan los eventos extremos... también aumenta el enfoque en las soluciones.

New Hampshire está actualmente en el proceso de actualizar su plan del cambio climático, el cual fue creado en 2009.

Tasa de desempleo aumenta por poco en el estado 

La tasa de desempleo del estado en octubre aumentó una décima de punto, hasta el 2.1 por ciento.

Aunque esta sea históricamente baja, esta es la tasa más alta desde abril, y la señal de que el mercado laboral puede estar congelándose un poco.

La fuerza laboral general también creció con 1,600 residentes en una base ajustada por temporada, mientras más personas buscan trabajo.

Banco de New Hampshire sufre cambios pero no para sus actuales clientes

El Banco de New Hampshire recientemente despidió 19 empleados y dejó de aceptar aplicaciones de hipoteca.

Christopher Logan es el presidente y CEO del banco. Él dice que el banco revisó las tendencias de la industria, y notaron que el mercado estaba apretado … y se dieron cuenta que el retorno de los préstamos en casa no estaba agregando al costo de brindar estos préstamos.

Pero Logan dice que no van a cambiar mucho las cosas para sus actuales clientes.

Logan dice que la mayoría de aplicaciones de hipoteca son de clientes nuevos, no de clientes establecidos. Él dice que el banco continuará con sus préstamos ya existentes y los que están en trámites.

El pony del departamento policial de Manchester se retira después de 2 años de servicio 

Un miembro de la patrulla del departamento de policía de Manchester se va a retirar después de dos años en la fuerza: su pony de consuelo, Eddy.

Eddy es un pony Shetland de 23 años. Cuando era más pequeño, podía visitar escuelas y ancianatos. Originalmente llegó al departamento a través del programa de rescate de caballos miniatura.

WMUR reporta que pronto llegará un nuevo recluta para tomar el lugar de Eddy, y se empezará un concurso de nombres en los próximos días.

Esto también sucede New Hampshire:

La matrícula en las universidades públicas de New Hampshire se congelará para los residentes del estado durante el año académico 2024 - 2025. La junta directiva del sistema universitario del estado votó a favor de no aumentar la matrícula para los estudiantes universitarios del estado por sexto año consecutivo.

La congelación de las matrículas afecta a las tres instituciones públicas del sistema universitario del estado: Keene State College, Plymouth State University y la Universidad de New Hampshire.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.