Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Responsable del tiroteo en Maine encontrado muerto. Protesta en planta de carbón de Bow.

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 30 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Dos días después de un tiroteo masivo en Lewiston, Maine, el hombre responsable fue encontrado muerto 

En una precipitada conferencia de prensa en el Municipio de Lewiston en la noche del viernes, la gobernadora Janet Mills de Maine anunció una importante noticia a un cuarto lleno de reporteros: se encontró a Robert Card muerto en el pueblo de Lisbon.

Robert Card fue el principal sospechoso de un tiroteo en Maine que mató a 18 personas e hirió a 13 otras personas la semana pasada.

Mills dijo que se descubrió el cuerpo cerca del río Androscoggin gracias a que cientos de oficiales de cumplimiento de ley a nivel de condado, estatal y federal asistieron en la búsqueda, tanto de Maine como de otros estados.

Y aunque los residentes de Lewiston y de pueblos vecinos pueden sentirse más aliviados, el jefe policial de Lewiston David St. Pierre dijo que aún hay trabajo por hacer, sobre todo, compartir el dolor por las pérdidas y ser perseverantes.

Las familias de las víctimas fueron las primeras en ser notificadas de que la amenaza había terminado y que Card había sido encontrado muerto por un disparo autoinfligido. Tras eso, el comisionado de seguridad pública de Maine, Michael Sauschuck, dijo que las prohibiciones impuestas en la búsqueda en algunos pueblos fueron levantadas.

Esta fue una noticia del New England News Collaborative.

Lewiston organiza vigilia en honor a las víctimas del tiroteo masivo, ayer domingo

Además de las autoridades, las comunidades también participaron en rendir honor a las víctimas del tiroteo en Lewiston, Maine. Más de 1500 personas se reunieron ayer domingo por la noche en Lewiston en una vigilia para honrar a las 18 personas asesinadas en la tragedia. Los líderes de fe y otros voceros reconocieron el dolor que causan dichos momentos.

La vigilia se dio en la Basilíca Saints Peter and Paul en Lewiston, llena hasta su capacidad, con cientos de personas desbordadas en calles vecinas. Se colocó un altar con fotografías de las 18 víctimas.

Rachel Nadeau , una profesora de educación especial en la secundaria de Lewiston, fue con su esposo. Con el cierre de escuelas el miércoles tras el tiroteo, Nadeau dijo que ha sido difícil no ver a sus estudiantes.

Nadeau dijo que su familia ha estado en Lewiston por cientos de años, y nunca pensó que algo así podría pasar allí. Aunque es difícil no sentirse triste, se fue de la vigilia sintiendo que había una comunidad que reconforta, dijo.

Este fue un reportaje del New England News Collaborative.

Manifestantes piden cierre de planta de carbón en Bow en protesta este domingo

Activistas se reunieron cerca de la planta de carbón en Bow el domingo, y le pidieron a los dueños que dejen de quemar combustibles fósiles. Ocho personas fueron arrestadas por invasión criminal, después de remar en pequeños botes en el río Merrimack cerca de la planta.

La protesta ha sido la más reciente acción de una serie de acciones en los pasados años de grupos que esperan que cierre la planta de carbón, y asegurar de que no se convierta en una central eléctrica alimentada por gas.

Kendra Ford es una organizadora del grupo de defensoría climática 350 New Hampshire. Ella dice que al grupo le gustaría ver que la planta se convierta en una planta solar y en una instalación de almacenamiento de baterías.

A comienzos de este año, por primera vez, la planta de Bow falló en conseguir fondos de una subasta anual que debía cubrir los generadores de energía por futuros años de servicio.

En Berlin se inaugurará un nuevo centro de rehabilitación esta semana

Un nuevo centro de rehabilitación en Berlin tendrá su gran inauguración esta semana, el 1 de noviembre.

El llamado The Shed en Berlin brindará apoyo y recursos para personas que buscan recuperarse de la adicción. Está siendo administrado por White Horse Recovery, el cual también opera centros en Littleton, Ossipee y North Conway.

La gran apertura está programada para este miércoles 1 de noviembre. Las organizaciones estarán disponibles para hablar de cómo acceder a servicios de rehabilitación en el área.

El nuevo centro de recuperación está ubicado en 38 Glen Avenue en Berlin.

Estudio demográfico de UNH muestra que han habido más muertes que nacimientos en NH en los recientes años 

Un nuevo reporte demográfico publicado el lunes de la Universidad de New Hampshire encontró que en recientes años, la migración ha sido vital para sostener el crecimiento de población en el estado.

El demógrafo Ken Johnson es el autor del estudio. Él dice que New Hampshire ha sido reconocido en la historia por tener más nacimientos que muertes, y también por la migración en el estado.

Pero dice que en los recientes años, New Hampshire ha tenido más muertes que nacimientos y que ahora la única manera en que la población crezca es a través de la migración. Dice que esto coincide con las tendencias de su estudio, con un aumento en muertes debido a COVID.

El estudio también encontró que solo el 40 por ciento de los actuales residentes de New Hampshire nacieron en el estado, uno de los porcentajes más bajos en el país.

Organización benéfica abre restaurante para brindar trabajo a personas en rehabilitación 

En Somersworth, una organización benéfica está apoyando a las personas recuperándose de una adicción, abriendo un restaurante.

Fold’d Community Diner es el primer sitio que sirve platos como omelets sureños y crepes de Oreo, y también hamburguesas, sándwiches y ensaladas de almuerzo.

Pero esta comida viene con una misión más grande. La organización local sin fines de lucro SOS Recovery abrió el restaurante para brindar oportunidades de trabajo para personas en rehabilitación o que estuvieron anteriormente encarceladas.

Los trabajos pueden brindar estabilidad a este grupo de personas ya que los empleadores suelen rechazarlos por estigma, dice John Burns, el director ejecutivo de SOS Recovery.

Burns espera que el restaurante ayude a cambiar actitudes en general, demostrándole a los comensales que las personas en rehabilitación también aportan a la comunidad.

Esto también pasa en New Hampshire: 

El gobierno federal está enviando millones de dólares al departamento de salud de New Hampshire... y a los hospitales locales para cubrir los costos relacionados con la pandemia de COVID-19. Esto viene de FEMA, o Federal Emergency Management Agency.

La última ronda de financiación incluye $26 millones de dólares para cubrir personal para los sitios públicos de vacunación del estado, $3 millones para el Hospital Elliot para equipo de protección personal y otros suministros y $1,7 millones para Mary Hitchcock Memorial Hospital por los costos de las pruebas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.