Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Republicanos de NH se reunieron en Nashua. Más residentes necesitan asistencia eléctrica.

voting in Manchester
Sarah Gibson
/
NHPR
Voting booths in Manchester, New Hampshire.

A continuación, lee las noticias del lunes 16 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En reunión de Republicanos en NH, Trump estuvo ausente en persona pero presente en la mente de votantes y candidatos  

Cientos de Republicanos de New Hampshire se reunieron este fin de semana en Nashua para escuchar a 10 de los candidatos presidenciales de su partido.

El único candidato que no estaba, el ex-presidente Donald Trump, igualmente estaba presente para los asistentes ya que las encuestas demuestran que tiene una gran ventaja ante sus competidores.

Muchos activistas y líderes del partido en el summit del fin de semana, dijeron que querían que los Republicanos fueran más allá de Trump a medida que se acercan las elecciones primarias de 2024.

Pero el representante estatal Republicano, Jose Cambrils dijo que aunque él admire a los otros candidatos, Trump es el único que puede cumplir con lo que el país necesita.

Los candidatos a la presidencia tienen las próximas dos semanas para presentar sus documentos de campaña con la secretaría estatal.

Costos de energía han bajado, pero más personas aún necesitan asistencia en NH

El costo de energía ha bajado un poco desde el pasado invierno, pero los defensores dicen que han presenciado una mayor necesidad de combustible y asistencia eléctrica.

Stephanie Turek está con Granite United Way, quien maneja la línea 211 del estado. Ella dice que han aumentado las llamadas este año en general, con el 50 por ciento de las llamadas específicamente por asistencia eléctrica.

Dice que han llamado personas que nunca los habían contactado y que no conocen los recursos disponibles, ni tampoco tienen el presupuesto para sus actuales gastos.

Un programa estatal que comenzó el año pasado para ayudar a las personas con cuentas eléctricas ya no está funcionando, después de que la mayoría de los fondos no fueron utilizados y fueron enviados de regreso al estado.

Los residentes pueden aplicar para asistencia eléctrica a través de su agencia de acción comunitaria. Escríbenos si necesitas ayuda o información adicional.

NH necesita más alojamiento con acomodaciones para residentes de tercera edad 

Los recientes datos de la Oficina del Censo de EE.UU. demuestran que el alojamiento para personas de la tercera edad en New Hampshire está quedando corto.

La oficina dice que solo el 20 por ciento de hogares en New England cuentan con acomodaciones como entradas sin escalones, cuartos y baños a nivel de entrada, entre otras actualizaciones para personas mayores. Eso es aproximadamente la mitad del promedio nacional.

Rob Dapice, el director de New Hampshire Housing Finance Authority, dice que se necesitan más unidades accesibles en la región para que este grupo pueda vivir con tranquilidad en espacios más pequeños y cómodos.

Los funcionarios dicen que alrededor de 24 mil unidades más se necesitan en New Hampshire para cumplir con el alojamiento general.

Doctor en NH dice que pronto podrán resolver problemas de suministro de vacunas COVID-19 en el estado

El principal médico especialista en enfermedades infecciosas en New Hampshire dice que la escasez de vacunas de COVID-19 en el estado debería disminuir en las próximas semanas.

Desde que las vacunas llegaron el mes pasado, algunas farmacias han reportado suministros limitados y retrasos en entregas. Hablando con proveedores de salud, el epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, dice que pronto podrán resolver estos problemas.

La CDC recomienda la vacuna actualizada para cualquier persona mayor a 6 meses.

En los siguientes días, les vamos a compartir una entrevista con un trabajador comunitario de salud sobre las nuevas vacunas recién aprobadas por la FDA.

Organización benéfica en Nashua recolectará productos frescos para donar a bancos locales

La organización sin fines de lucro United Way of Greater Nashua espera ayudar a las familias de bajo ingreso a acceder a comida fresca este otoño.

Hoy lunes, voluntarios estarán recolectando productos en la granja Kimball Fruit Farm para llevar a bancos locales. El presidente de United Way of Greater Nashua, Michael Apfelberg, dice que es importante ofrecer comida que no solo alimente a las familias pero las ayude a estar más sanas.

Para registrarse a ser voluntario en el evento de hoy, visita su página web.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Los centros infantiles en New Hampshire podrían obtener 3.6 millones de dólares para cubrir costos operativos, incluyendo contrataciones y personal actual. Esto aparece después de que un programa federal que ayudaba a centros infantiles en pandemia finalizara. Muchos centros aún tienen dificultades de personal y otros desafíos. Este fondo será discutido en el Consejo Ejecutivo estatal esta semana, y vendría de los fondos de NH del American Rescue Plan Act.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.