Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Support local independent journalism in the Granite State with your gift today.

Problemas de suministro limitan la disponibilidad de la vacuna contra COVID para algunos en NH

A closeup of hands holding a syringe, with vials of vaccine in the background
Todd Bookman
/
NHPR

Desde que los refuerzos actualizados contra el COVID-19 estuvieron disponibles el mes pasado, algunos residentes de New Hampshire han obtenido sus vacunas sin ningún problema. Pero otros dicen que se les ha hecho difícil conseguirla por los pocos espacios disponibles, la reprogramación de citas a último minuto o problemas con el seguro.

Durante la mayor parte de la pandemia, el gobierno federal compró y distribuyó vacunas contra el COVID-19 a proveedores médicos. Esto finalizó el mes pasado, y ahora los hospitales, farmacias y centros de salud están comprando las vacunas directamente de fabricantes de medicamentos o mayoristas.

Debido a que la distribución de la vacuna ha pasado al mercado privado, los retrasos de entrega y otros problemas han limitado la disponibilidad de las vacunas en farmacias a nivel nacional, incluyendo a New Hampshire.

Linds Jakows de Dover había programado una cita para obtener su refuerzo de COVID-19 hace dos semanas, pero la farmacia empujó su cita para el día siguiente, cuando Jakows ya no podía asistir. Otra farmacia que Jakows visitó no aceptaba su seguro de Medicaid.

Jakows también averiguó cómo obtener el refuerzo durante una cita de atención primaria en el hospital Wentworth-Douglass Hospital en Dover. Dijeron que el hospital dijo que no tenían nada disponible. (Un vocero dijo que el hospital recibió 2,000 dosis de la vacuna Pfizer la primera semana de octubre y comenzó a distribuirlas en los consultorios).

Jakows finalmente obtuvo su refuerzo esta semana, pero dijeron que el proceso fue más difícil de lo que esperaba.

“Parece que hay más necesidad que nunca y hay menos voluntad pública para que la gente reciba sus vacunas que todos necesitamos para mantenernos sanos”, dijeron. “Y por eso puedo imaginar que otras personas se rendirán antes en el proceso”.

Mientras visitaba Boston esta semana, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la doctora Mandy Cohenle dijo a WBUR que el suministro de la vacuna está mejorando, y la gente debería seguir intentando programar sus citas de vacunación.

“Ya sentimos que hay muy buena disponibilidad para los adultos”, dijo Cohen. “Creo que la disponibilidad pediátrica mejorará la próxima o próximas dos semanas. Entonces llama a tu pediatra, llama a tu farmacia local”.

Algunos hospitales y cadenas farmacéuticas dijeron que algunos de los centros de New Hampshire han experimentado retrasos o escasez de suministros, pero están trabajando para mejorar los suministros y cumplir con la demanda.

“Estamos recibiendo vacunas COVID-19 actualizadas de los proveedores de forma continua y la mayoría de nuestras farmacias pueden cumplir con las citas programadas”, dijo Matt Blanchette, un vocero para CVS. “Sin embargo, debido a retrasos de nuestros mayoristas, algunas citas han sido reprogramadas”.

Un vocero de Walgreens dijo el jueves que la mayoría de centros de New Hampshire han tenido suficiente suministro de vacuna, pero que algunos estaban agotados.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestro distribuidor para garantizar que las tiendas tengan el suministro necesario para satisfacer la demanda en sus comunidades”, dijo la vocera, Stephanie Corcilius.

La doctora Molly Mortimer, directora de servicios farmaceúticos del Elliot Health System, dijo que el sistema con sede en Manchester ha tenido desafíos similares.

“Como es el caso de los proveedores de atención médica en todo el país, actualmente estamos experimentando cantidades limitadas disponibles de la vacuna actualizada contra el COVID para nuestros entornos ambulatorios”, dijo en un comunicado el jueves.

Agregó que el sistema de salud está “tomando todas las medidas a nuestro alcance para obtener suministro adicional para nuestros pacientes lo más rápido posible”.

La protección de las vacunas disminuye con el tiempo, y los esfuerzos han demostrado reducir el riesgo de un COVID-19 grave en personas previamente vacunadas. Las vacunas de esta temporada han sido actualizadas para proteger a las personas contra cepas más recientes del virus.

La CDC recomienda una vacuna actualizada para cualquier persona de 6 meses y más este otoño. Pueden ser puestas al mismo tiempo que la vacuna anual de la gripe (los flu shots). Muchas farmacias están programando citas en línea para vacunación de COVID y de gripe.

Esta historia ha sido actualizada para clarificar la guía de la CDC en cuánto a vacunas.

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.