Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Vigilia en Newington por Israel. Biblioteca Pública de Nashua conmemora la literatura Hispana.

El estante de libros por el Mes de la Herencia Hispana en la Biblioteca Pública de Nashua es una mezcla de literatura para adolescentes y adultos. El personal de la biblioteca recomienda “Gótico,” un libro de la Mexicana-Canadiense Silvia Moreno Garcia.
Gabriela Lozada
/
NHPR
El estante de libros por el Mes de la Herencia Hispana en la Biblioteca Pública de Nashua es una mezcla de literatura para adolescentes y adultos. El personal de la biblioteca recomienda “Gótico,” un libro de la Mexicana-Canadiense Silvia Moreno Garcia.

A continuación, lee las noticias del miércoles 11 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Biblioteca en Nashua busca promover literatura Hispana y atraer a más usuarios de la comunidad Latina

La Biblioteca Pública de Nashua está promoviendo autores Latinos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

En la entrada, un estante de dos lados recibe a usuarios con libros de escritores nacidos en América Latina o con clásicos americanos en español, como “La Fiesta del Chivo” o “Pedro Páramo”.

La biblioteca tiene alrededor de 400 libros para adultos escritos en inglés y español de escritores que nacieron en Latinoamérica o Estados Unidos.

Amanda Blair trabaja para los servicios de información de la biblioteca pública de Nashua. Ella dice que a pesar de la gran colección de libros, ha sido difícil esparcir este tipo de iniciativas en la comunidad.

Ella dijo que las personas le han dicho que no creen que encontrarán material en español. Ella dice que se necesita más personas Latinas con competencia cultural, no solo en Nashua, sino en bibliotecas públicas en todo el país.

Te contamos más de esta iniciativa y las barreras mientras promueven la literatura hispana en un artículoen el mensaje. También te dejamos las recomendaciones literarias de nuestro equipo…¡escríbenos con las tuyas!
Comunidad judía organiza vigilia en Newington por víctimas del conflicto en Israel 

Miembros de la comunidad judía del Seacoast se reunieron para una vigilia en Newington anoche.

Hubo oraciones ofrecidas para familiares y seres queridos que viven en Israel, y un pedido para una solución ante tanta violencia.

Ari Alexenberg de Portsmouth pasó la mayor parte de su infancia en Israel y tiene una extensa familia allá.

Dijo que a pesar de lo dolorosos que han sido los últimos días, él y su familia se están preparando para una guerra prolongada.

Se organizan manifestaciones en NH por conflicto Israel-Gaza

Algunas demostraciones están programadas en New Hampshire ante la reciente violencia en Israel y Gaza.

Hoy miércoles en Concord, los grupos judíos y sinagogas alrededor del estado organizaron una reunión en la Casa de Estado para mostrar solidaridad con Israel. Está programado para las 6 de la tarde.

Luego en la noche en Manchester, la rama de New Hampshire del Partido por Socialismo y Liberación tendrá una demostración en apoyo a Palestina afuera de la oficina de la senadora estatal Jeanne Shaheen.

Senadores y representantes en NH muestran apoyo a Israel ante despertar de violencia 

La delegación del congreso de New Hampshire está condenando el ataque del grupo Hamás en Israel. Y está pidiendo constante apoyo a la alianza entre Estados Unidos e Israel.

Los principales funcionarios electos de New Hampshire se han unido en apoyo de Israel estos días desde que comenzó la violencia.

En un comunicado, la senadora nacional Maggie Hassan describió la incursión de Hamás en Israel como un ataque terrorista y dijo que la toma de rehenes fue depravada. La senadora Jeanne Shaheen dijo que el ataque fue terrorífico, mientras que los representantes Chris Pappas y Annie Kuster dijeron que ellos continuarán apoyando a Israel como un aliado americano.

El gobernador Chris Sununu estuvo en el Medio Oriente durante el fin de semana visitando tropas de la guardia nacional en una base en Kuwait. Él dijo que Israel puede y debe defenderse.

Condado Cheshire arrancará con programa de energía comunitaria el próximo mes

El condado de Cheshire será el primer condado en New Hampshire en lanzar un programa comunitario de energía. Esto permite que el condado compre electricidad en nombre de sus residentes, en lugar de su compañía de utilidades.

Los que proponen la energía comunitaria dicen que esto ayudaría a las comunidades a adoptar fuentes de energía más amigables con el clima, y los programas que ya están funcionando en el estado, están ofreciendo tasas más económicas que las utilidades tradicionales.

El programa del condado de Cheshire permitirá que los pueblos adopten energía comunitaria más rápido, según la coalición de energía comunitaria de New Hampshire. Los pueblos de Dublin, Fitzwilliam, y Nelson esperan ser los primeros en unirse. Está programada a empezar en noviembre.

Primeros auxilios están recogiendo información para manejar mejor emergencias con pacientes de NH

Los funcionarios estatales de emergencia están incentivando a las personas a hacerles saber sobre problemas crónicos de salud, para que el equipo de primeros auxilios esté más preparado en caso de una emergencia.

Están haciendo eso a través del registro 9-1-1 CARES. Recién fue actualizado para aceptar registros en línea.

Las personas pueden utilizarlo para notificar demencia, epilepsia y otras condiciones, al igual que alergias a medicación, problemas de comportamiento o desafíos con la comunicación que necesiten conocer los emergencistas.

Patrick Cavanaugh está con el sistema estatal del 911.

Dijo que esto podría cambiar cómo el equipo de emergencia maneja una escena. Hay información sobre cómo registrarse en la página web de la división de servicios de emergencia y comunicaciones.

Hasta fines de este mes, candidatos presidenciales pueden registrarse para estar en la papeleta de primarias en NH

Varios candidatos presidenciales pasarán por la Cámara de Representantes a partir de hoy miércoles y durante las próximas semanas... para agregar su nombre a la papeleta de la primaria de New Hampshire.

El período de presentación oficial para las primarias se extiende hasta el 27 de octubre.

Un nombre que se espera que esté notablemente ausente en la papeleta... es el del presidente Joe Biden. Los demócratas nacionales y los líderes del partido de New Hampshire siguen en desacuerdo sobre un plan de cambiar el primer puesto de New Hampshire en cuanto a votación a nivel nacional.

El Secretario de New Hampshire aún no ha anunciado la fecha de las primarias en el estado en 2024. Pero si, como se espera, se programa antes de las contiendas estatales sancionadas por el Partido Demócrata nacional, es probable que Biden no compita en New Hampshire.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Desde que los refuerzos actualizados contra el COVID-19 estuvieron disponibles el mes pasado, algunos residentes de New Hampshire han obtenido sus vacunas sin ningún problema. Pero otros dicen que se les ha hecho difícil conseguirla por los pocos espacios disponibles, la reprogramación de citas a último minuto o problemas con el seguro.

Esto pasa porque ahora los hospitales, farmacias y centros de salud están comprando las vacunas directamente de fabricantes de medicamentos o mayoristas, a diferencia de antes que el gobierno federal las compró y distribuyó. Sin embargo, representantes de farmacias dicen que sigan intentando programar citas ya que están trabajando para cumplir con la demanda.

Les contamos más de esto en nuestro nuevo artículo en español.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.