Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Esta biblioteca pública en NH quiere que más personas conozcan la literatura Hispana

El estante de libros por el Mes de la Herencia Hispana en la Biblioteca Pública de Nashua es una mezcla de literatura para adolescentes y adultos. El personal de la biblioteca recomienda “Gótico,” un libro de la Mexicana-Canadiense Silvia Moreno Garcia.
Gabriela Lozada
/
NHPR
El estante de libros por el Mes de la Herencia Hispana en la Biblioteca Pública de Nashua es una mezcla de literatura para adolescentes y adultos. El personal de la biblioteca recomienda “Gótico,” un libro de la Mexicana-Canadiense Silvia Moreno Garcia.

En la entrada de la Biblioteca Pública de Nashua, un estante de dos lados recibe a usuarios con libros de escritores nacidos en América Latina o con clásicos americanos en español, como “La Fiesta del Chivo” o “Pedro Páramo”. Estas obras comparten espacio con literatura Latina más contemporánea, incluyendo títulos como “Seeing Red” y “The President and the Frog” escritos en inglés.

Amanda Blair, quien trabaja en el departamento de servicios de información de la librería, tuvo la idea de poner un estante por el mes de la Herencia Hispana. Es hija de una bibliotecaria y habla español con fluidez. Blair estudió el idioma en la universidad y lo perfeccionó cuando fue profesora en República Dominicana.

Aunque Blair dijo que amaba su vida allí, se sintió comprometida con regresar a su ciudad natal.

“Hay muchas personas que [hablan español] y necesitan de las bibliotecas”, dijo.

El equipo de noticias en español de NHPR entrevistó a una “súper usuario” de la biblioteca como parte de su serie Civica Para Todos. Lee la historia aquí.

Blair dice que desde 2021, la biblioteca ha estado explorando estrategias sobre cómo atraer a más personas Latinas. Ella ha estado trabajando con la biblioteca por tres meses y está siendo parte del cambio de ser más conscientes de la diversidad de Nashua. La biblioteca ofrece libros para niños bilingües y eventos como sesiones de lectura.

Ella dice que la comunidad Latina suele utilizar los servicios de la biblioteca como impresiones y clases de ciudadanía, pero no suelen acercarse a los libros porque creen que no van a encontrarlos en su idioma.

“Una persona me dijo ‘No tienen libros en español’”, contó.“Creo que muchas personas no saben que estos libros existen”.

Alrededor de 400 libros para adultos escritos en español están disponibles en la biblioteca. La colección para adolescentes tiene alrededor de 70 libros, y la sección de niños alrededor de 200. Los que trabajan en la biblioteca escogen los libros de autores latinoamericanos o americanos a comprar. Están al tanto de los más populares y de las buenas traducciones.

Pero Blair dice que el mensaje sobre la disponibilidad de la colección en la biblioteca no suele llegar a la comunidad Latina. Ella dice que no solo en Nashua, pero en las bibliotecas en todo el país se necesita más personal Latino para llegar a sus comunidades.

“Hablo español pero no soy Latina”, dice ella. “Eso sí marca la diferencia”.

Blair dice que las bibliotecas públicas deberían ser para todos, y que personal que sepa de la cultura Latina podría ayudar a su comunidad a ir más allá de los servicios básicos y aventurarse a las estanterías.

Blair dice que el presupuesto para materiales en español es de casi de $350 al año pero la biblioteca está actualmente buscando cambiar el presupuesto para recursos electrónicos, y así incluir más e-books descargables y audiolibros en español.

“La mayoría de nuestro presupuesto de idiomas globales en realidad va hacia los materiales en chino ya que circulan con más frecuencia”, dijo ella.

El equipo de noticias en español te recomienda estos títulos de autores Latinx en español e inglés:

María :

  • “Paula” de Isabel Allende
  • “El Amor en los Tiempos del Cólera” de Gabriel García Márquez
  • “The Inheritance of Orquídea Divina” de Zoraida Córdova 
  • “Personas Decentes” de Leonardo Padura 

Daniela

  • “Crónica de Una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez
  • “Doce Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Márquez
  • “Olga Dies Dreaming” de Xochitl Gonzalez

Gaby:

  • "Ficciones" de Jorge Luis Borges
  • "Los Reglones Torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena
  • "El Ensayo sobre la Ceguera" José Saramago
  • "Once I Was You" de María Hinojosa
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.