Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Caminata en Nashua por el Alzheimer. Demócratas de NH y sus expectativas para las elecciones 2024.

 Main Street in Nashua
Dan Tuohy
/
NHPR
Main Street in Nashua, NH.

A continuación, lee las noticias del lunes 2 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Una lider en Nashua quiere resaltar como el Alzheimer afecta a los Latinos en NH 

Aproximadamente, el 13% de la población Latina que vive en Estados Unidos y tiene más de 65 años, padece de Alzheimer según la Alzheimer's Association.

Obtener un diagnóstico es particularmente difícil para las familias que no hablan inglés y también hay reportes de que el acceso a información sobre cómo cuidar de quienes la padecen es menor en la población Latina.

Martha Alvarado es una líder de la comunidad que vive en Nashua. Ella dice que cuando visita los hogares Latinos, los familiares están devastados por los diagnósticos de padres o abuelos.

Ella quiere ayudar a esas familias. Creó un grupo en Facebook para que se apoyen mutuamente y planean reunirse por primera vez en una caminata para concientizar a la población sobre la enfermedad.

“Entonces ellos se sienten frustrados y tienen que acudir a traer a alguien de su país para que puedan atender a la familia que está enferma de Alzheimer“, dijo Alvarado. “Entonces yo dije voy a invitarlos y hacemos un team e hicimos el grupo Nashua Presente”.

La caminata se realizará el sábado 14 de octubre en los Outlets de Merrimack a las 8 de la mañana. Alvarado quiere que las personas Latinas alcen sus voces ya que este es un problema grave en la comunidad, que incluso afecta a personas menores de 40 años.

Es necesario donar antes del evento. Se puede realizar en la página de la asociación aquí. El grupo se llama Nashua Presente.

También puedes comunicarte directamente con Martha Alvarado al 603-233-8871.

Una residente de NH busca conectar a niños de familias colombianas con sus raíces a través del arte

Alrededor de dos mil colombianos que viven en New Hampshire consideran que los festivales locales culturales son un punto de encuentro, pero Alexandra Segura quiere llevar a su comunidad un paso más allá.

Ella es una artista que empezó una fundación para enseñarle a los hijos de inmigrantes colombianos sobre el pasado y presente artístico de su país.

“Niños y jóvenes que no saben absolutamente nada de Colombia, pues conocen que allí nacieron sus papás“, dijo Segura.

Ella dice que hay niños y adultos que no saben nada sobre Colombia y están perdiendo su habilidad de hablar español.

Está en busca de artistas colombianos que le ayuden en los talleres. Estos serán en el centro comunitario Marion Gerrish Community Center en Derry.

Republicana empresaria anuncia candidatura para representar al primer distrito del congreso de NH

La Republicana Hollie Noveletsky [se está postulando para representar al primer distrito congregacional de New Hampshire.

Noveletsky es la CEO de Novel Iron Works en Greenland y anunció su candidatura en WMUR-TV. Noveletsky también trabajó como enfermera practicante y sirvió en la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

El Republicano Russell Prescott también será contrincante de Chris Pappas, quien está buscando reelección en el 2024.

La gala Black Lives Matter Seacoast juntó a la comunidad este fin de semana en Dover 

La cuarta gala anual Black Lives Matter Seacoast se realizó en Dover este pasado sábado 30 de septiembre.

El evento incluyó un anuncio sorpresa: algunas organizaciones de Black Lives Matter se van a unir para formar un nuevo grupo integrado llamado Black Lives Matter New Hampshire. 

Jermai Harrison es una consejera de salud mental y dueña de negocio. Ella fue al evento para socializar, conocer recursos y gente … dice que quiere estar dentro de la comunidad, no solo alrededor de ella.

La noche también tuvo presentaciones musicales y comida de diferentes restaurantes locales de New Hampshire. Hubo una presentación de la Magistrada Jueza Talesha Saint-Marc [TAH-leesha saint mark], la primera persona negra en trabajar en una rama federal en New Hampshire.

NH ya no ofrece programa gratis de telemedicina para tratamiento Plaxovid 

Mientras New Hampshire se acerca a otra temporada de gripe y virus, el estado ya no está ofreciendo citas virtuales para brindar Paxlovid.

El tratamiento antiviral reduce el riesgo de hospitalización para pacientes de alto riesgo que se contagian de COVID-19.

El año pasado, el estado se alió con la compañía On-Site Medical Services para expandir el acceso a Paxlovid a través de citas virtuales. El programa expiró este año, y el estado dice que no tiene planes de retomarlo.

El departamento de salud de New Hampshire dice que las personas pueden contactarse con su proveedor de salud principal. También pueden utilizar el programa federal Test to Treat, el cual brinda acceso a tratamientos gratis o más económicos para el COVID-19, en diferentes centros.

En convención demócrata anual, los demócratas locales discuten expectativas de elección 2024 y fecha de primarias 

A un poco más de un año de las elecciones 2024, el partido Demócrata de New Hampshire organizó su convención anual este fin de semana.

La representante estatal Linda Harriott-Gathright [Ha-ree-ot Gath-right], de Nashua, dice que ella confía en las oportunidades de reelección del presidente Joe Biden. Sin embargo, ella dice que le gustaría ver más discusión alrededor de la justicia y equidad racial. Está especialmente preocupada por el limitado acceso a salud para las comunidades negras.

Los demócratas locales han estado peleando con el partido nacional sobre el calendario de primarias 2024, el cual pondría a Carolina del Sur primero. La secretaría estatal de New Hampshire aún no anuncia la fecha de las primarias pero ha jurado mantenerlas en primer lugar.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Muere el piloto de un avión después de chocar en el lago Winnipesaukee durante la noche del sábado. Los rescatistas encontraron señales del avión esa noche pero no encontraron al piloto inmediatamente.

Durante la mañana del domingo, el equipo de buceo del departamento estatal Fish and Game recuperó el cuerpo del piloto casi 60 pies bajo el agua. Se seguirá investigando la causa del accidente.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.