Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Mes de Herencia Hispana en NH. Ruais y Cavanaugh para la alcaldía en Manchester.

Salvadoreans and people born in the U.S. celebrate gather outside Manchester City Hall.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Salvadoreans and people born in the U.S. celebrate gather outside Manchester City Hall.

A continuación, lee las noticias del jueves 21 de septiembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ruais y Cavanaugh avanzan para la elección generales de ciudad en noviembre, en busca del puesto de alcalde

Este martes 19, los votantes en Manchester se presentaron en las urnas para las elecciones primarias de la ciudad, y escogieron a Jay Ruais y a Kevin Cavanaugh como sus candidatos a alcalde. Aunque las elecciones de Mancheste son normalmente no-partidistas, los resultados del martes demuestran que dos candidatos con profundas raíces en su partido político competirán en noviembre en la elección general.

Ruais, un Republicano, llegó tranquilamente al primer lugar el martes con 4,296 votos. Él es un oficial en la Guardia Nacional del Ejército, también fue un trabajador para el ex-representante nacional republicano Frank Guinta. Él puso su recuperación del alcoholismo como el centro de su campaña.

Cavanuagh, un Demócrata, terminó segundo en esta elección de 4 personas, con 2,570 votos. Él trabajó dos mandatos como senador estatal y ahora es parte de la junta de concejales de Manchester. Tiene fuertes vínculos con los trabajadores organizados en el estado.

Ahora, los dos buscan el puesto que acutalmente ocupa la alcaldesa Joyce Craig, quien no buscará un cuatro mandato pero sí una nominación Demócrata como gobernadora para el 2024.

Mes de Herencia Hispana empieza con la izada de la bandera de El Salvador, con más eventos conmemorativos por venir 

El pasado viernes 15, se marcó el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, y la comunidad de New Hampshire busca celebrar sus experiencias y logros en la cultura americana.

Los salvadoreños celebraron la independencia de su país, y organizaron la izada de su bandera en el municipio de la ciudad de Manchester la semana pasada.

Jason Bonilla es parte del directivo escolar de Manchester, y un salvadoreño de segunda generación.

Él dice que aprender español es una forma en que otros pueden apreciar su cultura.

Todo este mes, NHPR tendrá una serie de historias cortas sobre Latinos y negocios en el estado. Mantente atento a nuestro noticiero.

Con primera ronda de elecciones especiales, la Cámara de NH podría alcanzar equidad partidista 

Los republicanos han mantenido una mayoría estrecha en la Cámara de Representantes de New Hampshire este año. Pero, después de una serie de victorias en las elecciones especiales para los Demócratas, la Cámara podría estar acercándose a una equidad partidista.

La victoria del Demócrata Hal Rafter sobre el Republicano James Guzofski por el puesto de representar a Northwood y a Nottingham marca la cuarta elección especial que ganan los demócratas este año.

Esto significa que el margen de los Republicanos en la Cámara se ha reducido a un puesto.

Y esto mientras se espera otra elección especial en noviembre, en un pabellón de Nashua que se inclina fuertemente hacia el lado Demócrata.

Si los Demócratas ganan dicha elección, la Cámara estará cerrada 198 a 198, con dos puestos adicionales ocupados por independientes.

Y se vendrán más elecciones especiales, ya que dos representantes del condado de Coos renunciaron esta semana, y además un Demócrata de Gorham,y un Republicano de Lancaster.

Huelga de trabajadores de autos divide opiniones entre candidatos Republicanos

La huelga de los trabajadores del sector automovilístico está dividiendo el campo presidencial del partido Republicano. En un evento de campaña el miércoles en New Hampshire, el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, buscó clarificar su postura ante el problema.

En Iowa el lunes, Scott dijo que el despido de los controladores de tráfico aéreo federales en huelga por parte de Ronald Reagan en 1981, ofrece un modelo potencial para la disputa entre los trabajadores de United Autoworkers y principales fabricantes de autos.

En Windham, Scott reconoció que los presidentes no pueden despedir a trabajadores del sector privado. Él dijo que su punto se refería al trabajo organizado en general. Él dijo que los sindicatos que negocian, a menudo prometen demasiado y luego no cumplen.

Mientras tanto, el ex-presidente Donald Trump felicitó a los huelguitas y denunció el liderazgo del sindicato. Ron DeSantis y Mike Pence culparon a la insistencia de Biden por los carros eléctricos por causar la huelga. Mientras tanto, Nikki Haley argumentó que los trabajadores tienen demandas irrazonables.

El nominado de Sununu, D.J. Bettencourt, es el nuevo comisionado de seguros

D.J. Bettencourt es el nuevo comisionado del departamento estatal de seguros.

Bettencourt se confirmó en una votación que quedó 4 a 1 el miércoles en el Consejo Ejecutivo.

Él ha sido comisionado adjunto desde el 2020, y un principal asesor de políticas para la administración de Sununu.

En 2021, Bettencourt renunció de la legislatura mientras lideraba la mayoría de la Cámara. Esto pasó después de que se descubrió que mintió sobre estudiar en la escuela de derecho de UNH.

Bettencourt también fue arrestado el año pasado con cargos de violencia doméstica que luego fueron retirados. Él dijo que ha aprendido sobre sus pasados errores.

Esto también sucede en New Hampshire: 

El juez de la Corte Suprema de New Hamsphire Gary Hicks, ha presentado formalmente su carta de renuncia a vísperas de su cumpleaños 70. Su último día en la corte será el 30 de noviembre.

Bajo la constitución de New Hampshire, todos los jueces estatales deben retirarse a los 70 años. Una enmienda constitucional que alzará esa edad a los 75 años arrasó en la legislatura con un amplio margen a comienzos del año, y estará puesta a votación pública en 2024.

Con la jubilación de Hicks, el gobernador Chris Sununu tendrá que nominar a su cuarto juez en la corte de cinco miembros.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.