Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Nueva campaña de salud mental en NH. Donchess y Soucy avanzan en primarias de Nashua.

The Piscataqua River Bridge connecting NH and Maine on Interstate 95 sees up to 120,000 vehicles each day during peak summer weekends.
Joe Shlabotnik
/
Flickr
The Piscataqua River Bridge connecting NH and Maine on Interstate 95 sees up to 120,000 vehicles each day during peak summer weekends.

A continuación, lee las noticias del jueves 14 de septiembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Campaña en NH concientiza la importancia de pedir ayuda cuando hay crisis de salud mental

Una nueva campaña está incentivando a los residentes del Granite State a que busquen ayuda si tienen problemas de salud mental o abuso de sustancia.

¿Cuál es el slogan de la campaña? En inglés, “Strong as Granite”, quiere decir, fuerte como un granito. 

Jenny O’Higgins trabaja para la división de salud mental del estado. Ella dice que la meta es reducir el estigma, y demostrar que pedir ayuda es un acto de valentía y fuerza.

El estado promoverá este mensaje a través de pancartas, redes sociales, radio y televisión.

O’Higgins dice que las personas con desafíos de salud mental pueden llamar o enviar un mensaje al 988, la línea de asistencia nacional de crisis y suicidio.

Comité de educación discutirá aprobación de curso en línea por una organización conservadora 

El comité de educación del estado se reunirá el martes para considerar la aprobación de un curso en línea para estudiantes de secundaria, ofrecido por el grupo conservador PragerU.

PragerU comenzó por un locutor de un programa conservador llamado Dennis Prager, el cual se autodenominaba, cito, una “organización conservadora líder sin fines de lucro que se centra en cambiar mentalidades mediante el uso creativo de los medios digitales”. El contenido para niños ha sido recientemente aprobado en escuelas en Oklahoma y Florida.

En New Hampshire, PragerU está buscando ofrecer un curso virtual de finanzas básicas para estudiantes, el cual puede ser utilizado para cumplir con el nuevo requisito estatal de educación financiera para graduarse de la secundaria. Las clases serán gratis, y los simpatizantes dicen que serán presentadas separadas del contenido más político de PragerU.

A comienzos de la semana, la fiscalía general de New Hampshire dice que a pesar de las leyes que restringen que las universidades no aprobadas utilicen el término universidad en su nombre, PragerU no violará ninguna ley operando aquí.

Jim Donchess y Michael Soucy vencen en primarias en Nashua y pasan a elección general como candidatos a la alcaldía 

El martes de esta semana, las urnas de Nashua se prepararon para las elecciones primarias municipales, en la cual se escogen roles gubernamentales locales, incluyendo el puesto a alcalde.

Según lo reportado por WMUR, los votos resultaron en la victoria del actual alcalde de Nashua, Jim Donchess, con el 53% de votos, seguido del comisionado del condado Michael Soucy, con el 44% de los votos. Ambos pasarán a la elección general el próximo noviembre.

En tercer lugar, quedó el empresario Mark Gallant, con tan solo 178 votos.

El próximo martes 19, son las elecciones primarias en la ciudad de Manchester. Si votas en ese pabellón, aún tienes tiempo para registrarte y ejercer tu derecho al voto, o de preparar tus documentos para registrarte directamente en las urnas. Te contamos cómo hacerlo en el artículo del mensaje.

Secretario estatal otorgó permiso a Trump de estar presente en la papeleta de elecciones primarias 2024 

El funcionario máximo electoral de New Hampshire dice que Donald Trump aparecerá en la papeleta estatal de las primarias del próximo año siempre y cuando Trump obedezca la ley estatal. David Scanlan rechazó la idea de que la constitución estatal debería bloquear a Trump de participar aquí.

Scanlan le dijo a los reporteros el miércoles que estar en las elecciones estatales requiere que él siga las leyes estatales. Y dijo que las leyes estatales no contemplan la enmienda 14 de la Constitución, la cual algunos críticos de Trump consideran que lo descalifican de su candidatura.

"No se menciona en el estatuto del estado de New Hampshire que un candidato en una primaria presidencial de New Hampshire pueda ser descalificado utilizando la 14ª enmienda de la constitución de los EE.UU.” , dijo Scanlan.

Algunos estudiosos de la ley argumentan que la Enmienda, la cual prohíbe a las personas “involucradas en una insurrección o rebelión” estar en un poder público, debería obligar a los funcionarios estatales a bloquear a Trump de la papeleta.

Scanlan dice que la decisión de dicha magnitud debería hacerla la Corte Suprema de Estados Unidos.

Scanlan aún debe decidir la fecha de la primaria de New Hampshire 2024, pero dice que los candidatos pueden inscribirse desde el 11 hasta el 27 de octubre.

Recomiendan evitar nadar en playas mientras se acerca el Huracán Lee a New England

A medida de que el huracán Lee se acerca al noreste, existe un alto riesgo de que se produzcan peligrosas corrientes a lo largo de la costa de New Hampshire.

Patrick Murphy es el jefe de la Patrulla Estatal de Playas.

Dice que los salvavidas de Hampton Beach recomiendan a los nadadores novatos mantenerse fuera del agua cuando las olas son muy grandes.

Murphy recomienda que cualquiera que visite la costa este fin de semana, debería ir a Hampton Beach, la única playa que aún tiene salvavidas trabajando durante esta época de este año.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Conductores en la Interestatal 95 que se acercan al puente del río Piscataqua…pronto podrán usar el arcén durante las horas pico de viajes. Los funcionarios de transporte están programados a empezar las pruebas de un sistema electrónico de señales que le notificará a los conductores en New Hampshire y Maine, cuando el carril de emergencia esté abierto para motociclistas. Esto incluirá el puente mismo, que sufre atascos durante los fines de semana de verano.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.