Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Una estratega de salud en N.H. explica cómo funcionará la nueva línea de emergencia de salud mental

A graphic shows the differences between different 3-digit call services, 9-1-1, 2-1-1, and the 9-8-8 mental health hotline that will be rolling out this summer.
Image presented during Monday evening listening session
A graphic presented on the call, showing the purpose of different three digit numbers, 9-1-1, 2-1-1, and the future 9-8-8 line.

Este julio, New Hampshire tendrá una nueva línea de emergencia de salud mental. Se la podrá contactar marcando tres números: 9-8-8. La línea 988 servirá para apoyo emocional y prevenir casos de suicidio. También, brindará ayuda durante crisis de salud mental o emocional e incluso, para solicitar unidades de emergencia. Se ha conversadosobre incluir profesionales que hablen diferentes idiomas e intérpretes para la comunidad sordomuda del estado.

¿Cómo se puede beneficiar la comunidad Latina de esta línea?, ¿de qué se trata, qué busca? Para contestar estas preguntas, conversamos con Lisa Vasquez, estratega de salud del comportamiento en la red de salud pública de Nashua.

Esto es lo más importante que debes saber sobre esta línea:

  • La 988 brindará asistencia para personas que experimenten crisis emocionales, ataques de pánico, depresión, pensamientos suicidas, tengan dificultad dejando sustancias, o para hablar de cualquier sentimiento que los perturbe. 
  • Se brindará asistencia en español. 
  • La línea estará disponible a partir del 16 de julio del 2022.  No se necesita presentar documentos ni seguro médico para recibir asistencia. El profesional requerirá un nombre para motivos de registro. 
  • La línea nace como un esfuerzo de tener más conversaciones sobre salud mental en la comunidad Latina, dónde prevalece un estigma sobre recibir ayuda en momentos emocionalmente difíciles. 

La nueva línea 988 busca reducir a las llamadas al 911 por crisis de salud mental, y tener personal preparado para atenderlas 

New Hampshire ya tiene dos líneas telefónicas de contacto: la línea 911, para emergencias de toda naturaleza, y la 211 para solicitar información. Sin embargo, como Vasquez contó, hay personas que experimentan crisis emocionales o pensamientos suicidas y llaman al 911, pero quiénes suelen presentarse, policía o bomberos, no siempre están capacitados para manejar este tipo de situaciones.

“Este nuevo 988 tiene el enfoque de disminuir las llamadas al 911 y también disminuir las personas que llegan a la emergencia para crisis de salud mental”, explicó Vasquez.

Lisa Vasquez es estratega de salud conductual del departamento de servicios comunitarios de Nashua.
Lisa Vasquez
Lisa Vasquez es estratega de salud conductual del departamento de servicios comunitarios de Nashua.

Los hospitales enfrentan no solo escasez de personal, sino poco espacio para pacientes que buscan asistencia por motivos de salud mental.

Ante la falta de una línea que brinde ayuda durante una emergencia de salud mental, nace la 988 con personal capacitado para atender a personas que se sienten desesperadas o con pensamientos de suicidio. También se atenderá a personas que tienen dificultad de dejar sustancias como alcohol, tabaco o droga.

Este servicio se brindará en español, dijo Vasquez.

Una crisis de salud mental se manifiesta en todo el cuerpo 

La salud mental incluye todos los sentimientos que un ser humano puede sentir. Sin embargo, durante una crisis, los sentimientos difíciles son los que se sienten más potentes, acompañados de pensamientos desafiantes que hacen sentir a la persona incómoda, desesperada o abrumada.

Una crisis de salud mental se siente “como que no hay salida, no hay respuesta a nuestra dificultad. Podemos estar preocupados, cansados, excesivamente, sentirnos estresados. Podemos tener miedo al futuro o pensar o desear que no hubiéramos nacido”, explica Vasquez.

Incluso, se puede presentar en nuestro cuerpo. Vasquez dice que las personas lo describen como un dolor en el pecho, la dificultad para respirar, o como mejor lo explicó: “como que hay un elefante sentado en su pecho”.

Marcando tres digítos, recibirás asistencia sin necesidad de presentar documentos o tener seguro médico

Vasquez explicó que no se necesita documento legal o seguro médico para contar con el servicio del 988. Sin embargo, advirtió que si un paciente es llevado al hospital, quizás el hospital requiera información adicional.

Entonces, los pasos a seguir para recibir el servicio, empezando el 16 de julio, son:

  1. Marcar 988, aunque también existe la opción de enviar un mensaje de texto. 
  2. Solicitar asistencia en español. Habrá personal que habla español en esta línea. También hay servicios de language line, donde se conecta al paciente con otro intérprete por teléfono en caso de necesitarlo.   
  3. Recibir atención de un profesional capacitado. Tendrás que dar tu nombre pero para una nota médica. Vasquez indicó que los pacientes están cubiertos por HIPPA y otras leyes federales de privacidad que protegen información personal. 
  4. La persona te escuchará sin prejuicios, y brindará el apoyo y ayuda necesaria hasta que logres regresar a la calma.  
  5. Serás referido  a otras personas o agencias, dependiendo de cada caso. Según Vasquez, más del 70% de casos de crisis de salud mental solo requieren que una persona esté allí escuchando. 

La línea busca crear más conversaciones de salud mental en la comunidad Latina de New Hampshire 

Vasquez cuenta que se espera que la creación de esta línea disminuya un poco el estigma alrededor de hablar de sentimientos y salud mental. Y, que demuestre la normalidad de sentir tristeza, amargura, preocupación, y que esta a veces sea tan intensa que haya que buscar apoyo profesional, y no solo de amigos o familias.

“Creo que muchas personas como que no creen que hay un problema o creen que esos problemas son para otras personas y no para ellos ... Como dije, la salud mental es parte de nuestra salud física. Todos tenemos salud física. Todos tenemos salud mental”, agrega Vasquez.

Tener este tipo de conversaciones ayudará a la comunidad Latina a aliviar o resolver problemas que nunca han sido tratados por el estigma a este tipo de ayuda. Vasquez mencionó a la inmigración, y los traumas que trae, como una razón para querer hablar con alguien que entienda y ayude. Este es un servicio disponible para padres, hijos, madres, adolescentes.

La línea 988 estará disponible a partir del 16 de julio del 2022. Mientras tanto, en caso de experimentar una crisis emocional o pensamientos de suicidio, y requerir asistencia en español,  pueden contactar a los siguientes números:

Recursos y servicios en español para la salud mental
Lisa Vasquez
Recursos y servicios en español para la salud mental

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.