Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Detienen traficante de personas en la frontera NH-Canadá. Piden precaución durante el intenso clima.

This photo was taken along U.S. Route 3 in New Hampshire in August 2010.
Doug Kerr
/
Flickr Creative Commons - Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
This photo was taken along U.S. Route 3 in New Hampshire in August 2010.

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del miércoles 6 de septiembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Detienen a otro traficante de personas en la frontera NH-Canadá, supuestamente los pasajeros le habían pagado para lograrlo

Por segunda vez este verano, los fiscales federales arrestaron a un supuesto traficante de personas cerca de la frontera de New Hampshire con Canadá.

Los agentes de la patrulla fronteriza alegadamente detuvieron un vehículo temprano el domingo en la Ruta 3. Dentro, había cinco nativos de México que no tenían el papeleo apropiado para entrar a Estados Unidos.

El conductor del vehículo, un hombre de 36 años de México, recibió cargos de transporte ilegal. Uno de los que se llevaron a custodio le dijo a las autoridades que le pagaron al traficante miles de dólares para que los entren al país.

Comisionado de Educación NO se lanzará a gobernador, a pesar de haber tenido el interés por tiempo 

Frank Edelblut, un Republicano que trabaja como el comisionado de educación en New Hampshire, dijo que no lanzará su candidatura a gobernador.

Edelblut, quien ha considerado su candidatura por mucho tiempo, realizó el anuncio el fin de semana en una columna publicada en Union Leader.

La decisión de Edelblut deja a Kelly Ayotte y a Chuck Morse como los dos Republicanos en busca del puesto.

Dos Demócratas, la consejera ejecutiva Cinde Warmington y la alcaldesa de Manchester, Joyce Craig también están en la elección.

El intenso calor sigue presente en New Hampshire, funcionarios piden tomar precaución

Pasando Labor Day, las personas quizás ya estén pensando en el otoño, pero el extremo calor del verano sigue siendo una amenaza en New Hampshire, con múltiples días de la semana cerca de los 90s. Algunas escuelas han tenido que cancelar o reprogramar sus eventos deportivos por la salud de sus estudiantes.

Sarah Aissis está con la división de salud pública de Nashua. Ella dice que las personas deberían quedarse en interiores con aire acondicionado y ser precavidos al salir.

Ella recomienda tomar mucha agua, y si se sale, utilizar ropa ligera, ir despacio y siempre usar bloqueador solar.

Nashua está dirigiendo a los residentes que no tienen aire acondicionado ir hacia la librería pública o al centro comercial local, ya que la ciudad no abrirá sus centros de enfriamiento en esta ocasión.

Consejo Ejecutivo quiere discutir la opción de Sununu para próximo comisionado de seguros de NH

El Consejo Ejecutivo sostendrá una audiencia pública hoy, sobre la elección del gobernador Chris Sununu del próximo comisionado de seguros, DJ Bettencourt. Él es un concejal del pueblo de Salem y un miembro del comité del presupuesto. Antes, había sido un máximo miembro de Sununu, y luego se juntó al departamento de seguros en 2020 como comisionado adjunto.

Bettencourt anteriormente trabajó en la Legislatura pero renunció como líder mayoritario de la Cámara en 2012 luego de falsificar récords como estudiante de la escuela de leyes de la Universidad de New Hampshire.

El año pasado, Bettencourt fue puesto en licencia en el departamento de seguros después de ser arrestado con cargos de violencia doméstica. Estos cargos fueron eventualmente retirados.

Si se confirma, Bettencourt reemplazaría a Chris Nicolopoulos, quien se retiró como el principal regulador de seguros del estado a comienzos del año.

Agricultores sufren escasez de heno ante clima lluvioso en New Hampshire

Otra consecuencia del húmedo clima del verano es que hay menos heno. Los campos saturados y persistentes días de lluvia tienen a muchos agricultores anticipando una cosecha pobre.

Chris Gowdy trabaja en una granja lechera en Walpole. Él le da a sus vacas heno para alimentarlas.

Gowdy dice que las lluvias complican obtener heno de los campos, porque la mayoría están muy mojados y complican recogerlo.

Quizás heno no es el primer cultivo que se piensa cuando se considera la cosecha local de New Hampshire, pero es el cultivo más grande por acre del estado.

Los productores locales de carne y lácteos dependen de alimentar a sus animales, y ordenar heno de otros estados es costoso.

Los expertos predicen una escasez de heno en el invierno, especialmente si las condiciones lluviosas persisten en septiembre.

Nuevo plan de alcance busca crear conciencia de programa SNAP en el estado

Un plan de alcance de SNAP vendrá a New Hampshire. SNAP, siglas para Supplemental Nutrition Assistance Program o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, brinda dinero para comprar comida a familias de bajo ingreso.

El estado tiene una de las tasas de participación de SNAP más bajas del país, lo cual los defensores dicen que se debe por un lado por la falta de alcance.

El banco de alimentos de New Hampshire es el nuevo coordinador de alcance para el programa. Los líderes en el banco planean crear conciencia distribuyendo materiales informativos, realizando talleres y creando eventos comunitarios y espacios para difundir el programa.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Dartmouth Hitchcock Medical Center recibirá un subsidio de $1.5 millones del gobierno federal para abordar el abuso de sustancia en las comunidades rurales de New Hampshire. Dos tercios de ese dinero se dirigirá a expandir los servicios de salud mental y abuso de sustancia entre la comunidad joven. Además, también se desarrollarán programas para tratar y prevenir la exposición al opio en infantes, entre otros.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.