Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH sin postura sobre la presencia de Trump en la papeleta. Granjas locales apuestan por CSA.

Rep. Annie Kuster held a listening session with advocates and officials on Tuesday ahead of the deadline to reauthorize the farm bill.
Mara Hoplamazian / NHPR
Rep. Annie Kuster held a listening session with advocates and officials on Tuesday ahead of the deadline to reauthorize the farm bill.

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del miércoles 30 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Surgen desacuerdos sobre si quitar a Donald Trump de la papeleta de votación o no a nivel nacional. NH no toma postura aún.

La fiscalía general de New Hampshire y la Secretaría Estatal dicen que no han tomado una postura sobre si la constitución nacional debería descalificar al ex-presidente Donald Trump de las papeletas de votación en el estado.

Esta declaración, publicada el martes, apareció después de que un locutor de radio dijo que justamente habían hecho eso, e incentivó a los simpatizantes de Trump a invadir las líneas telefónicas de las fiscalías generales de todo el país para protestar.

El ex-candidato Republicano al Senado nacional, Corky Messner, dijo que quizás demande para descalificar a Trump de la papeleta bajo la enmienda 14, la cual prohíbe que las personas tomen el poder si se han involucrado en alguna insurrección o rebelión en contra de la Constitución.

El presidente del partido estatal Republicano prometió que peleará en contra de cualquier esfuerzo de mantener a Trump fuera de la papeleta.

Compañía de utilidades Liberty propone aumentos en tasas de gas 

Liberty Utilities está proponiendo un aumento en la tasa de gas para muchos de sus clientes de calefacción. La propuesta agregaría alrededor de $220 por año a la cuenta promedio.

La compañía dijo que ha invertido más de $179 millones en su sistema de distribución desde su anterior proceso de cambios de tasas, y dijo que la mayor parte de ese costo no se refleja en sus actuales tarifas.

Los reguladores estatales podrían esperar un año para ordenar sobre las propuestas de subidas de tasas de Liberty, pero se reunirán para discutir subidas más pequeñas y temporales a finales de mes.

La mayoría de los votantes del estado están preocupados por el alojamiento y el costo de vivir en NH 

Una encuesta realizada por la Universidad de New Hampshire encontró que el alto costo de vivienda es el mayor problema para muchos votantes en el estado.

Casi el 27 por ciento de encuestados dijo que la falta de alojamiento accesible es su principal preocupación.

Actualmente, New Hampshire tiene una tasa de ocupación menor al 1 por ciento en rentas. Una tasa de ocupación más sana estaría cerca del 5 por ciento.

El costo de vida, la adicción a sustancias y la indigencia, son otras prioridades demostradas por los encuestados.

En víspera de la renovación de la ley agrícola, líderes del Upper Valley piden más apoyo a granjas locales

La Ley Agrícola de Estados Unidos está lista para su renovación este año, y la congresista Annie Kuster organizó una reunión este martes con líderes locales, estatales y federales en el Upper Valley para hablar de sus prioridades.

El congreso reautoriza la ley agrícola cada cinco años. Esta apoya un rango de programas gubernamentales, como apoyo en agricultura, estampas de comida y desarrollo rural, incluyendo banda ancha.

El comisionado de agricultura de New Hampshire, Shawn Jasper, dice que él quiere ver más apoyo para granjas más pequeñas y locales.

La ley agrícola está programada para expirar a fines de septiembre. Pero Kuster dice que cree que la pelea bipartidista va a detener el proceso de renovación.

Algunos agricultores de New Hampshire apuestan por CSA para asegurar ingreso a través de su siembra, en épocas de clima extremo

Este verano de clima extremo ha resultado en la pérdida de siembra a través de la región, lo cual pone a muchas granjas de New Hampshire en aprietos. Pero algunos, con modelos alternativos económicos, están en una posición más estable.

Con el modelo CSA, un diminutivo para Community Supported Agriculture o Agricultura Apoyada por la Comunidad, los clientes típicamente pagan para una temporada completa de productos a comienzos de la temporada de crecimiento. Esto significa que incluso en años complicados, como el actual, con CSA se puede depender de ingreso asegurado.

Becky McCleod es propietaria del huerto McCleod en Milford. Las frías temperaturas de mayo afectaron su siembra de manzana, pero CSA brindó seguridad.

McCleod dijo que saber que las personas pagan con anticipación, los ayuda a saber las ventas que tendrán en la temporada, y les indican cuánto y cómo plantar.

Los agricultores dicen que mientras el cambio climático complica el clima, el modelo CSA brinda sostenibilidad financiera a largo plazo.

COAST cierra algunas rutas de bus por escasez de conductores en el estado

Una inesperada escasez de conductores está forzando a COAST, un servicio público de transporte en el Seacoast, a temporalmente suspender algunos servicios.

Cinco rutas de bus serán afectadas a partir del primero de septiembre. Esto incluye dos días a la semana y tres servicios el sábado.

Esta es la segunda vez este año que COAST ha suspendido servicios debido a la escasez de conductores.

Hay más información sobre las rutas afectadas en la página web de la compañía.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Los funcionarios estatales de New Hampshire gastarán $300,000 [trescientos mil dólares] para fundar entrenamiento de ciber-seguridad, mientras los funcionarios han advertido que los ataques cibernéticos en contra de sectores públicos, como escuelas y municipios, están aumentando. Según el New Hampshire Bulletin, esto es posible gracias a un subsidio federal que brindará tres años para crear el entrenamiento, y que este estará disponible para funcionarios municipales, administradores de escuelas públicas, emergencistas y otros empleados técnicos. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.