Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noche Latina se celebra en Nashua. Vigilia en Concord por la adicción.

Hilda Salazar de Soyapango, un pequeño pueblo en El Salvador, asa pupusas bajo el calor del día y la parrilla a viva brasa.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Hilda Salazar de Soyapango, un pequeño pueblo en El Salvador, asa pupusas bajo el calor del día y la parrilla a viva brasa.

A continuación, lee las noticias del lunes 28 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

La iglesia Católica St. Aloysius de Gonzaga en Nashua tiene algo especial… salsa, merengue y bachata resuenan cuando se trata de ayudar a su comunidad. Este fin de semana organizaron una Noche Latina y nuestra reportera Gaby Lozada estuvo ahí.

La orquesta empieza a tocar e Hilda Salazar de Soyapango, un pequeño pueblo en El Salvador, asa pupusas bajo el calor del día y la parrilla a viva brasa. Su amiga Martha ayuda a voltearlas, mientras los comensales se amontonan esperando por más .

Así como Hilda, alrededor de una docena de personas cada año colaboran con su iglesia preparando platillos típicos de sus paises. Los venden durante la Noche Latina, un evento que recauda reúne fondos para continuar guiando espiritualmente a la congregación, y pagar los servicios de la iglesia.

Mary Bisono y Rosa Jaquez, preparan comida Dominicana. Asi como los otros kioskos ellas no reciben paga alguna por la comida que venden . Para ellas esa es su forma de servir a Dios pero Rosa dice que también.

La iglesia organizará otro evento en las próximas semanas. Continúa escuchándonos para que conozcas más detalles.

Vigilia en Concord buscó concientizar a la comunidad sobre adicción y sobredosis, en un espacio sin estigma

Una vigilia que se hizo el domingo por la noche frente a la Casa de Estado, conmemoró el día internacional de la concientización de sobredosis.

Heather Stockwell es una organizadora con Rights and Democracy, uno de los grupos detrás de la vigilia. Ella dice que quisieron crear un espacio para que las personas hablen libremente de adicción y sobredosis, para derrumbar el estigma sobre el tema.

Los asistentes hablaron de sus experiencias perdiendo seres queridos, comenzando rehabilitación, y trabajando para entrenar a emergencistas sobre la adicción y sobredosis.

La coalición New Hampshire Harm Reduction Coalition y el instituto Rights and Democracy Institute organizaron la vigilia.

Funcionarios del Upper Valley proponen crear un centro de cuidado infantil para enfrentar escasez del servicio

Algunas comunidades en el Upper Valley están probando nuevas maneras de abordar la falta de cuidado infantil en el estado.

En Lebanon, las autoridades de la ciudad están considerando abrir un centro de cuidado infantil en alianza con el club local Boys and Girls Club. Este modelo también ha sido utilizado en otros sitios del estado, incluyendo a Allenstown.

Shaun Mulholland, el mánager de la ciudad de Lebanon, dijo que la falta de cuidado infantil tiene graves efectos dominó.

Dice Mulholland que están perdiendo empleados cualificados, los cuales la mayoría son mujeres, y que estas no pueden regresar a trabajar porque no pueden pagar o conseguir cuidado infantil.

Los funcionarios están finalizando un plan para el centro de cuidado infantil antes de recoger fondos con el club.

Los funcionarios del condado de Sullivan están explorando la posibilidad de crear un centro para sus empleados.

Una manifestación en Concord pidió mejor manejo de casos de abuso en el centro de detención juvenil por parte de autoridades 

El viernes, frente a la Casa del Estado, las alegadas víctimas de abuso del centro de detención juvenil organizaron una manifestación, demandando que las autoridades federales investiguen el manejo que ha tenido el estado con las alegaciones.

Hasta ahora, más de 800 sobrevivientes de abuso han presentado demandas en contra del estado, citando una cultura de violencia física y sexual que duró décadas dentro del centro de detención juvenil.

Los fiscales han buscado descartar dichos casos civiles, pero al mismo tiempo han presentado cargos criminales en contra de 11 hombres que trabajaban en el centro.

Corrine Moon, quien alega haber sufrido y observado abuso cuando era adolescente, dice que el estado no puede jugar para ambas partes e investigarse a sí mismo.

La fiscalía general nacional no comentará sobre ninguna posible investigación.

Gobernador Sununu se opone a propuesta de un equipo de justicia ambiental en operador de red eléctrica de New England

El gobernador Chris Sununu y otros republicanos de la Cámara están oponiéndose a los esfuerzos de incluir una posición enfocada en la justicia ambiental en el operador de la red eléctrica de New England. Esto es algo que los funcionarios de energía de los otros estados de New England han defendido en una carta, a comienzos del mes. Sununu compartió sus preocupaciones de que enfocarse en la justicia ambiental comprometería la asequibilidad y fiabilidad.

Mireille Bejjani está con la organización sin fines de lucro Slingshot, la cual ha abogado para que el operador de la red contrate a un equipo enfocado en justicia ambiental.

El operador de la red está programado a presentar un presupuesto para reguladores federales en octubre.

Organización quiere hacer un summit en Concord para reunir start ups de inteligencia artificial de NH

La alianza tecnológica de New Hampshire, conocida en inglés como The New Hampshire Tech Alliance, está buscando conocer nuevas empresas start up que se estén desarrollando en el estado y organizar un summit en Concord este otoño.

Stephanie Baxter es la directora de programación del Tech Alliance; ella dice que las startups desarrollando productos de inteligencia artificial en el estado, podrán conectarse con inversionistas y recibir comentarios.

Baxter dice que las startups en otros campos tecnológicos pueden aplicar para formar parte del summit.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Hay un grupo de Conversación En Español en Gilford que se llama ¡HABLEMOS! … Este planea reunirse el primer viernes de cada mes en la cafetería del Lakes Region Community College para conversar de varios temas, y sobre todo, incentivar a la comunidad Latina a hacer nuevos amigos.

Las reuniones oficialmente comienzan este viernes 1 de septiembre a las 6 p.m. Para más información, contactarse con profesorablais@gmail.com

Lean más del grupo en este reportaje

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.