Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Manchester busca combatir la indigencia. Advierten alta presencia de mosquitos.

James Jordan
/
Flickr CC

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del miércoles 23 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Orden de juez exige reportes criminales para los abogados de ex-residentes del centro de detención juvenil

Los detalles de una investigación criminal sobre el abuso en el centro de detención juvenil de New Hampshire debe ser compartida con los abogados de los ex-residentes que demandaron al estado, bajo una orden judicial.

El juez concedió una moción el lunes que busca obligar al comité criminal de la oficina del fiscal general y a la policía estatal a cumplir con una citación.

Fue emitido por abogados de casi 1,000 hombres y mujeres que dicen haber sido abusados física, sexual y emocionalmente cuando eran niños, en el Sununu Youth Services Center.

La orden le brinda al estado 10 días para entregarle a los abogados los reportes de investigación, o para darles acceso electrónico.

Ciudad de Manchester se une con organización para promover iniciativas de alojamiento accesible

Manchester comenzará una nueva alianza con el National Alliance to End Homelessness, organización que ayuda a las ciudades a promover el acceso hacia alojamientos más económicos.

Adrienne Beloin es la directora de iniciativas para indigentes de Manchester. Ella dice que una de sus metas es analizar el número de personas que han obtenido alojamiento permanente en los recientes años, un dato que a la ciudad le ha costado recolectar.

Manchester tiene un fondo de $10 millones para incentivar a desarrolladores a construir más unidades de hogares accesibles.

Funcionarios advierten alta presencia de mosquitos tras las fuertes lluvias del verano

El verano de fuertes lluvias dejó a New Hampshire lleno de agua estancada. Esto ha permitido que crezca la población de mosquitos en el estado.

Sarah MacGregor es propietaria de Dragon Mosquito Control, una compañía que trabaja con pueblos para combatir los mosquitos. MacGregor tiene un consejo para aquellos que buscan reducir las mordidas de mosquitos durante esta época.

MacGregor dice que antes de asegurar el repelente en la piel, quiere que todos revisen su jardín o patio y volteen sus baldes, lonas o las piscinas inflables de niños, o cualquier cosa llena de agua que podría tener larvas de mosquito.

Los mosquitos portan cantidad de enfermedades y virus, como el dengue, el West Nile Virus o un tipo de encefalitis. De las pruebas que realiza el estado para detectar estas enfermedades, el llamado Jamestown Canyon Virus es la más prevalente entre mosquitos este verano.

Funcionarios piden precaución al nadar, en senderos y en actividades de aguas después de las fuertes lluvias del verano

Luego de múltiples rescates y fallecimientos este mes, el departamento de Fish & Game del estado está advirtiendo prepararse para aguas peligrosas luego de un lluvioso verano, y temperaturas más frías mientras pasamos al otoño.

El Coronel Kevin Jordan es jefe de seguridad en Fish and Game. Él dice que las personas deberían evitar nadar en ríos, los cuales están más fríos, hondos y rápidos que lo normal. Recomendó que cuando pasen por un sendero, especialmente por encima de la línea de árboles, lleven equipo de clima frío.

Se puede leer más información en la página web.

Departamento de justicia de NH aumentará esfuerzos para combatir el abuso a mayores de edad 

El departamento estatal de justicia expandirá su unidad de explotación financiera y abuso a mayores de edad, aumentando las capacidades investigativas, fiscales y educacionales del grupo.

El fiscal senior asistente general, Bryan Townsend II lidera la unidad. Él dice que 1 de cada 10 adultos son victimizados cada año.

Townsend dice que el problema podría aumentar mientras la población de adultos mayores a 60 crece a nivel estatal.

La unidad agregó tres posiciones adicionales para combatir y aumentar conciencia sobre el abuso a mayores. Los funcionarios resaltaron la importancia de educación alrededor del tema.

New Hampshire presenta estrategias para hacer del estado un buen lugar para envejecer

Los funcionarios estatales dicen que están trabajando en hacer de New Hampshire un mejor lugar para envejecer.

En una conferencia en Portsmouth esta semana, presentaron planes para crear un sistema de apoyo más coordinado para adultos mayores.

Incluyeron expandir el programa de ServiceLink del estado, el cual ayuda a las personas a navegar por dichos servicios.

Los centros de tercera edad y ancianatos también verán aumentos en fondos en los próximos meses, gracias a una legislación reciente. Los proveedores dicen que es importante abordar la falta de personal médico, y asegurar que todos reciban el cuidado que necesitan.

La comisionada de salud y servicios humanos, Lori Weaver dice que es importante abordar los desafíos mientras la población de New Hampshire envejece.

Los voceros también hablaron de las maneras de hacer que las personas sean más amigables con dicha comunidad, y apoyar a los que cuidan a residentes mayores en cada familia.

Esto también sucede en New Hampshire: 

La escasez de enfermeras ha forzado a las empresas de salud de New Hampshire a depender más de agencias temporales de personal. Pero, trabajar con dichas agencias también trae sus propios desafíos, y una nueva ley busca imponer más reglas para esta práctica.

La ley, que tomará efecto en octubre, prohíbe a las agencias de personal reservar turnos dobles para enfermeras o asistentes, y luego cancelar los servicios que habían prometido.

También los prohíbe de reclutar nuevos empleados en las premisas de una instalación de salud, y cobrar mayores tasas cuando se presente una enfermedad contagiosa. Las agencias de enfermería también tendrán que tener licencia con el estado, a partir del siguiente año. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.