Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Análisis revela complicaciones financieras en NH. FEMA evalúa daños por inundaciones en el estado.

Mara Hoplamazian
/
NHPR

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del miércoles 26 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Un reciente análisis revela que los residentes de NH tienen complicaciones financieras ante subida de costos y fin de asistencia de la pandemia

La subida de costos y el final de la asistencia de la era de la pandemia ponen presión en los presupuestos de muchos residentes del estado, según un reciente análisis del instituto de política fiscal de New Hampshire.

En una reciente entrevista del censo, uno de cada tres adultos en New Hampshire dicen que tienen complicaciones para pagar gastos básicos del hogar.

El aumento desde el 2021 es notable, cuando los programas de alivio federal apoyaban las finanzas de muchos americanos.

Phil Sletten, el director de investigación del instituto, dice que los hogares acumularon ahorros durante la pandemia, pero que dichos ahorros han ido desapareciendo, dejando a muchos sin un apoyo financiero lo suficientemente fuerte.

Sletten dice que un gasto imprevisto, como una factura médica o la reparación de un carro, puede rápidamente consumir los ahorros.

Para las familias con niños, el alojamiento y el cuidado infantil representan grandes gastos.

Agencia FEMA visitará pueblos de NH para evaluar si el gobierno federal debe financiar para reparar daños por inundaciones de verano

Cuatro equipos de la agencia federal de manejo de emergencias, o FEMA, están visitando comunidades de New Hampshire esta semana para revisar los daños causados por las inundaciones a comienzos del verano.

En Antrim el martes, evaluaron carreteras, alcantarillas y un puente por donde ya no se puede pasar después de una reciente tormenta.

Katie Slonaker con FEMA, dice que están revisando si el gobierno federal debe pagar por dichas reparaciones.

Slonaker y su equipo también midieron el daño físico, como por ejemplo, cuántas carreteras de un pueblo fueron destruidas. Si New Hampshire llega a más de los 2.4 millones de dólares en daños, el estado puede solicitar una declaración de desastre mayor, lo cual permite que ingrese más financiamiento federal.

New Hampshire apuesta por nueva tecnología para aniquilar químicos tóxicos del agua potable

New Hampshire será el primer estado en implementar una tecnología de eliminación masiva de espumas formadoras de sustancias acuosas, los cuales son conocidas por contaminar el agua potable con P-FAS.

Los P-FAS son un grupo de químicos conocidos por incrementar el riesgo de cáncer.

La tecnología, conocida como P-FAS Annihilator o Aniquilidor de P-FAS, se utilizará de manera permanente para destruir 10,000 galones de las espumas, las cuales actualmente se almacenan en estaciones de bomberos en todo el estado.

El New Hampshire Bulletin reporta que el departamento de servicios ambientales está trabajando con departamentos locales de bomberos y con la oficina estatal del jefe de bomberos para establecer sitios de recogida en New Hampshire.

Comisionado del condado de Carroll renunciará tras enfrentar escrutinio por contrato 

Un comisionado del condado de Carroll que enfrentó escrutinio por su rol como consultor, dice que va a renunciar a fines de agosto.

Matthew Plache fue elegido para representar al condado de Carroll en 2020. En 2022, se le concedió un contrato de consultoría para un comité a nivel de condado.

La fiscalía general confirmó que estaban investigando una queja relacionada a su contrato. En una declaración a NHPR, Plache negó las malas acciones, y dijo que él obtuvo su contrato legalmente.

Plache inicialmente anunció planes de renuncia hace varios meses, pero decidió quedarse para brindar una transición más sencilla. Él confirmó sus planes en la reunión de comisionados del condado de la semana pasada.

En una declaración a NHPR, Plache dijo que estaba orgulloso de lo que ha alcanzado como comisionado y que se retiraba por razones personales.

Policía de Somersworth investiga ataque en tienda de bombones después de que sus propietarios fueron acosados por orientación sexual 

La policía de Somersworth dijo que está investigando un ataque en una tienda local de bombones debido a una posible violación de derechos civiles. Están revisando si los propietarios fueron víctimas de acoso por su orientación sexual.

Seacoastonline reporta que los dueños de William Poole onfections dicen que fueron atacados físicamente durante la noche del lunes, y recibieron insultos homofóbicos. En una publicación de Facebook, uno de los dueños dijo que un grupo de personas jóvenes también intentó entrar a su tienda el domingo 16 de julio. Él dice que ahora teme por la vida de él y su pareja, y que han decidido cerrar la tienda y cancelar eventos.

La policía de Somersworth ha pedido que cualquier persona con información, se contacte con el departamento.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Los funcionarios locales dicen que necesitan más ayuda controlando el tráfico alrededor de Diana's Baths, un punto turístico popular en el borde de North Conway. El comité selecto del estado votó la semana pasada para pedirle al estado permiso de instalar un carril de espera pavimentado que dirija hacia el estacionamiento. La policía de Conway dice que el tráfico que genera, no es seguro para conductores y transeúntes. 
  • La mina de Ruggles, alguna vez una atracción turística de Grafton, tiene nuevos propietarios, y planea reabrir al público. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.