Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH en busca de ayuda federal por inundaciones. Sununu visitará frontera sur.

Some houses in Vermont are flooded up to the first floor, says Jake McBride. One concern he has is that people will try to continue to live in moldy homes or homes where insulation has been stripped from the walls.
Jake McBride
/
Courtesy
Some houses in Vermont are flooded up to the first floor, says Jake McBride. One concern he has is that people will try to continue to live in moldy homes or homes where insulation has been stripped from the walls.

A continuación, lee las noticias del miércoles 19 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono,, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire se organiza para enviar una declaración de desastre al gobierno federal tras daños causados por inundaciones

Después de que las inundaciones arrasaron carreteras en New Hampshire el fin de semana, los funcionarios estatales empezaron el proceso de pedir ayuda al gobierno federal para reparar los daños.

Vanessa Palange está con el departamento de seguridad nacional y manejo de emergencias. Ella dice que han llamado a todas las comunidades en el estado sobre el daño que han sufrido durante los pasados días, y enviaron un formulario por correo electrónico para que las ciudades registren sus problemas.

El siguiente paso es enviar una carta a la agencia federal de manejo de emergencia, solicitando que ayuden al estado a resolver los daños. Si el estimado para las reparaciones es alrededor de 2.4 millones de dólares, el estado puede solicitar una declaración de desastre mayor, lo cual abre un rango más amplio de ayuda federal para las ciudades y pueblos afectados.

Palange dice que están trabajando para arrancar el proceso más rápido, pero aún no tienen claro el cronograma. Además, la agencia está llena de notificaciones, ya que la mayor parte de la región del noroeste está inundada, dice ella.

New Hampshire tiene un mes para solicitar una declaración de desastre por la reciente ronda de daños por inundaciones. Si el estimado para las reparaciones es alrededor de 2.4 millones de dólares, el estado puede solicitar una declaración de desastre mayor.

Gobernador Chris Sununu se contacta con la agencia federal de emergencias para agilizar proceso 

El gobernador Chris Sununu dijo que le pidió a la directora de la agencia federal de desastre, Deanne Chriswell, que la agencia haga lo que hizo por Vermont la semana pasada, y brinde una declaración inmediata de emergencia. Esto impulsaría un amplio rango de ayuda federal.

Sununu dice que habló con Chriswell, pero dijo que ella no iba ni podía hacer lo solicitado, pero que sí podía comprometerse a moverse más rápido una vez que llegue la declaración.

Por ahora, los funcionarios le están pidiendo a las comunidades que reporten todos los daños causados por las tormentas e inundaciones. Si llegan a un monto de 2.4 millones de dólares para los daños, se puede enviar una declaración de desastre mayor a la agencia federal.

Organizador comunitario de Vermont propone soluciones para daños en casas traídos por inundaciones 

Jake McBride, un organizador comunitario en Vermont, ha estado ayudando a limpiar los daños que trajo la reciente inundación. Él dijo que está preocupado de que la actual crisis de alojamiento se complique más ya que hay personas con hogares afectados, pero, aquellos que tienen sus casas de vacaciones podrían ayudar a los demás.

McBride le ha estado diciendo a las personas que tienen segundos hogares o airbnbs, que los pongan a disposición. Él dice que a las personas que les gusta ir a Vermont en vacaciones, también pueden comprar tarjetas de regalo de sus negocios favoritos para ayudarlos mientras se recuperan.

Mutual Aid Disaster Relief está coordinando puntos de entrega de donaciones en negocios alrededor de New Hampshire, incluyendo en Concord, Manchester, Franklin y Dover.

Si fuiste afectado por la inundación y necesitas ayuda o contactarte con una agencia específica, escríbenos por WhatsAppy te brindaremos una guía. 

Gobernador Sununu se prepara para visita a la frontera sur del país

El gobernador Chris Sununu irá mañana a Texas para visitar a los miembros de la Guardia Nacional de New Hampshire que fueron enviados cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Al armar el nuevo presupuesto estatal, Sununu defendió un aumento de fondos para las fuerzas junto a la frontera de Canadá y New Hampshire.

Pero, este viaje es el primer viaje de Sununu a la frontera sur como gobernador.

En una declaración previa al viaje, él dijo que la crisis en la frontera sur afecta a todos los 50 estados, y que es importante saber qué está ocurriendo allí.

Durante este viaje a Texas, Sununu va a conocer a los soldados de New Hampshire sirviendo en el batallón de policía militar 941 en McAllen. También planea recorrer sitios remotos de videovigilancia operados por miembros de la Guardia Nacional de New Hampshire en Brownsville.

Antes de su regreso el viernes, Sununu se reunirá con otros miembros de la guardia local que sirvieron en el batallón de la policía 237 en Harlingen.

Ex-legisladora Laughton enfrenta cargos federales de explotación infantil

Una ex-legisladora estatal Demócrata está enfrentando cargos federales de explotación infantil.

Los fiscales dicen que Stacie Laughton, de Nashua, y su ex-pareja, Lindsay Groves, alegadamente intercambiaron fotos explícitas de niños que iban al Creative Minds Early Learning Center en Tyngsborough, Massachusetts. Groves solía trabajar en dicha guardería. Ella fue arrestada en junio por cargos de explotación y pornografía infantil.

Los fiscales dicen que una revisión preliminar del teléfono de Groves alegadamente revela que ella y Laughton se enviaron 10,000 mensajes que incluían la discusión e intercambio de fotos explícitas de niños con los que Groves trabajaba.

Laughton fue elegida para representar a Nashua en la Cámara, tres veces, desde el 2012. En la más reciente elección, ella renunció antes de recibir los cargos por acoso en un caso separado.

Comisionado de educación de NH defiende modelo de pagar por rendimiento para financiar escuelas

El comisionado de educación de New Hampshire, Frank Edelblut, compartió su apoyo para un diferente alcance en financiamiento de escuelas, en un evento el martes en Manchester, organizado por Americans for Prosperity New Hampshire. 

En una conversación con un legislador estatal, Edelblut habló de su apoyo para el modelo de “pagar por rendimiento”. Esto brindaría extra financiamiento a escuelas que impulsan el logro estudiantil.

El evento aparece mientras el estado enfrenta dos grandes demandas que desafían la fórmula de financiamiento escolar, la cual dice que el estado no cumple con sus obligaciones de fondos, dejando que los gobiernos locales resuelvan por su cuenta.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • La próxima semana, habrá un campamento de clases de tenis en Manchester. Del 24 al 28 de julio, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, niños y jóvenes entre 8 a 17 años pueden asistir a las canchas de tenis del Derryfield School en 2108 River Road, Manchester, para entrenar el deporte. Pueden llevar una raqueta o se les brindará una … Entre los requisitos, sí está llevar zapatos deportivos de tenis o cross, permiso médico y asistencia por cinco días. El costo es de $5, y las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 21 de julio. Llama al 603-566-3197 para inscripciones o recibir más información. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.