Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Alerta de inundación en N.H. Portsmouth reúne a artistas mayores.

The bluegrass band, Spur of the Moment, plays. Richard Danford (right) plays the banjo and guitar and is a member of the Seacoast Village Project.
Olivia Richardson
/
NHPR
Toca la banda de bluegrass Spur of the Moment. Richard Danford (derecha) toca el banjo y la guitarra y es miembro de Seacoast Village Project.

A continuación, lee las noticias del lunes 10 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono,mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hombre de New York acusado de transportar ilegalmente a personas desde Canadá hacia EE.UU. en la frontera de N.H. 

Un hombre de Brooklyn, New York enfrenta cargos federales de contrabando de personas por supuestamente ayudar a transportar 9 personas que cruzaron ilegalmente la frontera entre New Hampshire y Canadá en Pittsburg.

Según registros judiciales recién abiertos, el servicio de policía federal de Canadá, conocido como Royal Canadian Mounted Police, advirtió a la patrulla fronteriza de Estados Unidos el 13 de junio sobre un grupo de personas que cruzaban la frontera en New Hampshire.

Un residente cerca de la frontera también llamó a las autoridades después de que detectaron un vehículo SUV blanco estacionado fuera de su hogar alrededor de las 10:30 de la noche. Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron el vehículo. Dentro de este, supuestamente habían 9 personas que habían entrado de manera ilegal a los Estados Unidos desde Canadá. Ocho eran de México y una de Guatemala, según los registros de la corte.

El que conducía, Abraham Hernandez, de New York, fue arrestado y será formalmente acusado este mes. La patrulla fronteriza dice que han visto un aumento de actividad entre las fronteras de New York y Vermont en los recientes meses, pero se negó a compartir datos sobre el número de personas que se sospechan haber cruzado el tramo de casi 60 millas en la frontera de New Hampshire.

Advertencia de inundación en ciertas partes de N.H., se recomienda evitar ciertas carreteras 

El servicio nacional del clima ha emitido una alerta de inundación para la mayoría de New Hampshire hasta la mañana del martes. Esto quiere decir que ciertas partes del estado presenciarán lluvias fuertes con inundaciones. El departamento estatal de seguridad está incentivando a las personas a estar listas y prestar atención a los pronósticos locales del clima.

Algunas carreteras en Stoddard, Winchester y Swanzey están cerradas por inundación incluyendo parte de la Ruta 10.

El departamento policial de Swanzey pide que las personas eviten pasar por estas carreteras, ya que hay unidades ocupadas que no pueden chequear todas las condiciones del camino. El departamento reportó que algunos caminos están cubiertos de agua o están siendo lavados, por lo que se deben evitar.

La estación de bomberos en Stoddard, el Whitcomb Hall en Swanzey, y el Community Center en Winchester, están abiertos para personas que no pueden llegar a casa o necesitan ayuda debido a la inundación.

Los campistas que se quedan en sitios junto a ríos o corrientes, o campamentos en partes bajas en las áreas de vigilancia, deben estar atentas a las condiciones cambiantes, y estar listos a evacuar inmediatamente en cualquier momento.

Un niño de Lexington, Mass. , fallece en un bote mientras estaba en campamento 

Las autoridades de New Hampshire dicen que un boy scout ha fallecido en un accidente de bote en un lago mientras asistía a un campamento.

Los emergencistas recibieron una llamada del 911 sobre un accidente de bote en el Manning Lake en Gilmanton durante la tarde del viernes, reportando que un niño joven fue herido en el bote.

WMUR reporta que Keoni Hubbard de 11 años, de Lexington, Massachusetts era parte del campamento Boy Scouts. El departamento de seguridad confirmó que fue herido gravemente y lo declaró muerto en la escena.

Una iglesia local ofreció servicios gratis de consejería durante la noche del domingo para los otros compañeros de su tropa.

Departamento estatal advierte prepararse para condiciones lluviosas de senderos este verano

¿Planeas visitar algún sendero este verano? Los funcionarios del departamento de pesca y juego piden que las personas estén preparadas.

El teniente Bradley Morse,quien trabaja para la agencia, dice que los senderistas deben asegurar tener los elementos esenciales, como un mapa, linterna, un pito, un kit de primeros auxilios, chaquetas de viento o lluvia…

Debido a la cantidad de lluvia en junio, los senderos están mojados. A principios de junio, un senderista solo en el Kinsman Ridge Trail en Lincoln fue herido porque se resbaló. Y hace pocas semanas, los rescatistas dijeron que tuvieron dificultad contactándose con otros senderistas por las tormentas.

New Hampshire Fish and Game recomienda que los senderistas se preparen para las condiciones del sendero antes de salir. Se pueden encontrar más tips de seguridad en su página web.

Habrán fondos disponibles de la AARP para facilitar actividades comunitarias para adultos mayores en N.H. 

Siete pueblos y organizaciones benéficas de New Hampshire recibirán subsidios del American Association of Retired Persons o AARP para mejorar la calidad de vida de adultos mayores.

El proyecto incluye mejores dispositivos de escucha asistida para la casa de ópera de Claremont, mapas para las rutas de bicicleta en el North Country para ciclistas mayores a 50 años, y una glorieta cómoda para los observadores de vida silvestre en Wilton.

Christina FitzPatrick, de AARP New Hampshire, dice que una meta principal es prevenir aislamiento social entre los adultos mayores lo cual ha estado vinculado a muchos riesgos de salud.

Los fondos llegan a un total de $63 mil.

Evento en Portsmouth  reúne artistas mayores a compartir su trabajo

Artistas senior se reunieron en Portsmouth este fin de semana en el Carey Cottage en Sagamore Creek, para compartir su trabajo y conectarse con los demás.

Entre los artistas, estaban un vidriero, un constructor de kayaks, y tejedores. Judy Evans es una artista textil.

En lugar de colchas tradicionales, Evans utiliza costura y telas para crear paisajes de sitios que ha visitado, y arte inspirada en la naturaleza.

El Seacoast Village Project organizó el evento. El grupo busca ayudar a los residentes mayores de la región a envejecer juntos compartiendo recursos, habilidades y su compañía.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los residentes de New Hampshire tendrán la oportunidad de disfrutar de las auroras boreales esta semana. Se espera que un pronóstico de tormenta solar este jueves le brinde a personas en todo el país, incluyendo a New Hampshire, la oportunidad de disfrutar del colorido cielo. La Aurora Boreal se ve con frecuencia en Alaska, Canadá y Escandinavia, pero un ciclo solar de 11 años que espera que llegue a punto máximo en 2024 permitirá que las luces se vean en sitios más al sur.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.