Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Planes del 4 de julio postergados por lluvia. Se aprueban descuentos en tarifas de energía.

Edward Faulkner via Flickr CC
/
https://flic.kr/p/8gsMuM

A continuación, lee las noticias del lunes 3 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ciudades reprograman día de celebración del 4 de julio por las lluvias en New Hampshire

El clima está forzando a las comunidades a cambiar sus planes para el 4 de julio.

Manchester tenía programado celebrar el Día de la Independencia con fuegos artificiales durante la noche de hoy, pero decidió empujarlo al jueves porque les preocupó la lluvia.

Portsmouth también activó su plan de contingencia por lluvia, y reprogramó los fuegos artificiales para el miércoles. Habrán restricciones de parqueo y tráfico antes de las celebraciones en ambas comunidades.

Coalición de energía comunitaria de New Hampshire aprobó descuentos en tarifas 

La coalición de energía comunitaria de New Hampshire ha aprobado unánimemente tarifas de energía con descuento desde agosto hasta enero para casi 75,000 clientes.

Se esperan que estas tasas ayuden a los clientes ahorrar entre $48 a $90 al mes. Las ciudades y pueblos, incluyendo a Nashua, Portsmouth y Hanover -- participan en este programa de energía renovable.

El consultor de la coalición, Henry Herdon, dijo que los funcionarios locales sienten optimismo sobre lo que traen las nuevas tasas.

Herndon dice que estos ahorros, que resultan en $1.7 millones pueden ser reinvertidos en proyectos locales de energía limpia en los próximos meses.

Experto ayudará a NH a mejorar la calidad de agua y encontrar plomo 

Uno de los sistemas de agua pública más grandes de New Hampshire está contratando a un experto de calidad de agua, en un esfuerzo de encontrar y remover plomo del agua.

Manchester Water Works maneja alrededor de 30,000 conexiones de agua en el estado. El director Philip Croasdale [CROS-DALE] dice que están contratando un experto de calidad de agua para ayudar a recopilar datos sobre posibles líneas de servicio de plomo, el primer paso del proceso.

Él dice que el experto también será responsable de crear un plan para quitar y reemplazar tuberías de plomo.

Los proveedores de agua alrededor del país están creando planes para retirar el plomo del agua para el 2025, debido a una reciente regla federal sobre las concentraciones de plomo en el agua.

Mientras creen que pocas líneas tienen niveles inseguros de plomo, Croasdale dice que los clientes siempre pueden llamar para que revisen su medidor de agua.

Nueva regla del departamento de salud permitirá que pacientes de marihuana medicinal compren en NH 

Los pacientes de marihuana medicinal de fuera del estado ahora pueden comprar en dispensarios de New Hampshire.

El departamento de salud del estado anunció el cambio, diciendo que esto permitirá que las personas continúen utilizando cannabis para condiciones medicinales mientras visiten New Hampshire sin violar la ley federal al transportarlo a través de fronteras estatales.

Los pacientes deben tener una tarjeta de marihuana medicinal válida de otro estado o Canadá. New Hampshire tiene SIETE dispensarios en el estado.

New Hampshire aún presencia consecuencias de incendios en Canadá 

New England sigue viendo un deterioro en la calidad del aire por los incendios forestales en Quebec. Esto es algo que se podría ver más debido al cambio climático.

La provincia está presenciando su mayor temporada de incendios desde que los funcionarios empezaron a seguir el rastro en tiempos modernos. Aunque hay evidencia de que hubo incendios más grandes hace mucho tiempo.

La sequía en el bosque boreal del norte de mayo permitió que los rayos secos encendieran más de cien incendios en un día.

Melanie Morin está con la organización que combate los incendios en Quebec. Ella dice que los bosques en llamas están llenos de árboles viejos, donde el dosel es muy espeso.

Morin dice que los incendios están empezando antes en Quebec y se quedan prendidos más tiempo. Es muy difícil decir cuándo van a desaparecer.

El cambio climático está secando los bosques en Quebec y prolongando la temporada de incendios.

Esto también sucede en New Hampshire:

La librería pública de Goffstown está organizando una serie de conversaciones virtuales este verano para discutir sobre el sesgo implícito, bullying y cómo ser un aliado en incidentes de odio. Los foros son una respuesta directa a la propaganda neo-Nazi que algunos residentes de Goffstown han reportado recibir a comienzos del año.

Caroline Kenney ayudó a organizar los foros. Ella dice que la librería, un lugar dónde las personas tienen la libertad de leer y aprender, es el espacio ideal para conversar sobre los prejuicios, y hablar sobre la creciente diversidad en el pueblo y estado. Hay más información disponible en la página web: Goffstown library PUNTO com.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.