Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Policía de Nashua promueve cómo identificar señales de violecia doméstica y recursos que existen

iStockphoto.com

La policía de Nashua ha venido haciendo reuniones con la comunidad inmigrante para que conozcan más acerca de su escuadrón contra la violencia doméstica. En el trabaja Milena Cuadra Seas como defensora de las víctimas y testigos en el escuadrón. Ella es costarricense, lo que dice le ha permitido acercarse mejor a la comunidad Latina.

“Nuestro trabajo principal es ayudar a la víctima a manejar y entender todo el sistema legal”, dice Cuadra Seas “pues hay muchísimo que se les viene encima y a veces es un poco agobiante”.

En su experiencia, la violencia doméstica comienza por cosas pequeñas y fáciles de justificar, como la falta de confianza. Luego, el agresor hace que la víctima se sienta como si estuviera loco o loca, y por último, aísla a la persona de su familia y amigos.

“No vas a poder pedir ayuda a nadie porque te alejaste de todos”, dice.

Para denunciar, Cuadra Seas le recomienda a la gente llamar al 911 o contactarse con ella directamente en el escuadrón si necesitan hablar en español durante el proceso o si necesitan reunirse en otro lugar por seguridad.

Si existe alguien que tema denunciar por preocupaciones de su estado migratorio, ella dice que la policía de Nashua nunca pregunta eso. Si la víctima decide presentar cargos e ir a la corte, la ciudad tiene la obligación de proveerle al sobreviviente un intérprete, incluso si hablan un poco de inglés.

“Hay muchos términos técnicos que de pronto no se traducen igual o es algo específico de las leyes de aquí”, explica.

Milena Cuadra Seas es la defensora de las víctimas y testigos en el escuadrón de policía de Nashua.
Cortesía
/
Milena Cuadra Seas
Milena Cuadra Seas es la defensora de las víctimas y testigos en el escuadrón de policía de Nashua.

Recientemente, ¿Qué Hay De Nuevo New Hampshire? presentó el perfil de Ana Colón en su serie Visibles, una mujer que creció en un hogar violento. De niña, fue testigo de abuso físico a su madre, a ella y sus hermanos.

Al respecto, Cuadra Seas dice que los niños que crecen en un hogar similar presentan una regresión en el habla y en comportamientos diarios. “Hay niños que simplemente no desean ir a casa”, ella asegura.

Para ellos, hay recursos de terapia individualizada, además la policía puede intervenir con entrevistas forenses para saber cuál ha sido el nivel de exposición.

Una de las problemáticas que, en la experiencia de Cuadra Seas, impide a los sobrevivientes, hombres o mujeres, a alejarse de su agresor es tener miedo a quedarse sin hogar. Para eso, la policía de Nashua puede acercarlos a la organización comunitaria Bridges para acceder a refugio de emergencia o a Greater Nashua Mental Health si hay un problema de salud mental urgente.

Una vez que la policía ha brindado la ayuda inmediata, médica o de refugio, y la denuncia se ha hecho, los sobrevivientes pueden pedir una orden de restricción que se puede alargar hasta dos años.

“Es un papelito que usted lo puede llenar incluso a mano”, dice Cuadra Seas.

En cuanto a violencia sexual, que cae dentro de los crímenes de violencia doméstica, de acuerdo a laCoalición Contra La Violencia Doméstica y Sexual de New Hampshire, 1 de cada 4 mujeres en el estado han sido agredidas de esa forma y en 41% de los casos son personas menores a 18 años.

Cuadra Seas urge que la víctima se realize un exámen médico inmediatamente, el cual queda de evidencia incluso si decide no presentar cargos en ese momento, pero puede ayudar a condenar al agresor en el futuro. El exámen es gratuito y las personas pueden llamar a Cuadra Seas si desean que las acompañen.

Algunos recursos e información de contacto: 

Para emergencia inmediata, llamar al 911 o contactarse con Milena Cuadra Seas al 603-594-3500.

Para buscar ayuda de refugio y otros recursos 24 hora s, llama a Bridges al 603-883-3044

Para contactarse con la línea de emergencia de Greater Nashua Mental Health llama al 833-710-6477

También pueden contactarse con el Proyecto de Emergencia de Violencia doméstica de la Asociación de Abogados de New Hampshire para obtener representación legal gratuita en la corte. Llama al 866-644-3574.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.