Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Manchester aprueba centro de alcance para personas sin hogar. Elliot Hospital expande su sala de emergencias.

Kayla West pose frente al centro de emergencia de Beech Street en Mayo
Gabriela Lozada
Kayla West pose frente al centro de emergencia de Beech Street en Mayo

A continuación, lee las noticias del miércoles 7 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ex-gobernador de New Jersey, Chris Christie, anuncia candidatura presidencial en evento en Manchester

El ex-gobernador de New Jersey Chris Christie lanzó su segunda candidatura a Presidente, anoche en Saint Anselm College, en Manchester. Durante su discurso, Christie habló sobre el ex-presidente Donald Trump.

Él dijo que Trump hizo que el país sea pequeño políticamente, en lugar de convertirlo en algo grande y se burló de él a lo largo de su evento de lanzamiento de campaña.

El ex-consejero ejecutivo Earl Rinker le preguntó a Christie cómo planeaba vencer a Trump.

Christie dice que quizás Trump sí gane el apoyo Republicano, pero que debería alistarse para un desafío.

Las primeras encuestas muestran que Trump lidera la carrera por la nominación Republicana aquí y en otros estados.

Tras aprobación de fondo, Manchester tendrá un nuevo refugio y centro de alcance

La Junta de Alcaldes y Concejales de Manchester aprobó anoche la asignación de $1.4 millones para convertir un centro de emergencia que se abrió para proteger a las personas del invierno en una solución más permanente.

Para el 1 de julio, Manchester planea trasladar a 40 personas sin hogar del refugio de emergencia de Beech Street a un nuevo refugio y centro de alcance.

Se van a sustuir los catres por literas donadas por la comunidad, y habrá apoyo las 24 horas para personas en situación de calle o en situación de riesgo. También habrá baños, duchas, espacio de almacenamiento y estaciones de carga abiertas durante el día, servicios esenciales que la población sin hogar ha pedido al alcalde en el pasado.

Adrienne Beloinn, la directora de Iniciativas para personas sin hogar de la ciudad, dijo durante la reunión que la propuesta surge como respuesta a la creciente necesidad de reducir el crimen, aumentar la seguridad de la comunidad y, lo más importante, salvar vidas.

Aunque el nuevo centro de participación proporcionará solo 40 camas por la noche, se espera que ayude a por lo menos 100 personas más a diario con recursos y orientación.

Según Beloin, en Manchester ahora hay 538 personas sin hogar, incluyendo a las que se encuentran en viviendas de transición y refugios.

Juez de corte superior desestima acción civil presentada por el fiscal general de NH a grupo neo-Nazi local

En un golpe a los intentos del estado de controlar un grupo neo-Nazi local, un juez de corte superior desestimó una acción civil presentada por el fiscal general de New Hampshire.

El verano pasado, miembros del grupo supremacista blanco NSC-131 colgaron un banner en un paso elevado en una autopista en Portsmouth. Este decía Keep New England White, lo que quiere decir, Mantengan blanco a New England.

Esto impulsó al fiscal general John Formella a presentar una acción de derechos civiles en contra del grupo y dos de sus líderes. El estado alegó que el grupo traspasó el puente y colgó el banner sin permiso, y que estuvieron motivados a hacerlo por motivos racistas.

Los abogados del grupo Neo-Nazi respondieron que el grupo retiró el banner apenas les infromaron que estaba allí ilegalmente, y que su mensaje estaba protegido por motivos de libertad de expresión.

En una nueva ordenanza, el juez de corte superior del condado de Rockingham se puso del lado de NSC-131, escribiendo que mientras su conducta fue censurable, el desafío legal del estado recae en una lectura amplia de la ley. La fiscalía dice que van a apelar.

Arrestan a una cuarta persona involucrada en tiroteo en fiesta de graduación en Manchester

Una cuarta persona fue arrestada en conexión al tiroteo en Manchester, en una fiesta de graduación el mes pasado. Arrestaron a Kekoa Bissonette, de 19 años, con cuatro cargos de conducta imprudente con un arma mortal.

La policía identificó a Bissonette como una de las dos personas que dispararon en una fiesta grande cerca de las calles Ahern y O'Malley. Los disparos alcanzaron a cuatro personas, que sufrieron heridas que no pusieron en peligro sus vidas.

Adicionalmente a los cargos en contra de las dos personas que dispararon a la fiesta, otras dos personas han sido acusadas de cómplices en el tiroteo.

Elliot Hospital en Manchester abrirá nueva sala de emergencias expandida la próxima semana 

Una gran expansión en el departamento de emergencias de Elliot Hospital en Manchester, se abrirá para pacientes la próxima semana.

El hospital pondrá 28 nuevos cuartos privados de examinación y tres nuevos cuartos para traumas causados por heridas.

Los funcionarios del hospital dicen que la pandemia del COVID-19 inspiró el diseño que incluye mejor ventilación, más puertos de oxígeno y espacios para aislar a pacientes infectados. La nueva sala de emergencias también tendrá espacio flexible para ayudar al personal a manejar posibles aumentos de demanda.

El doctor Matt Dayno es el director médico de la sala de emergencia. Mientras los casos de COVID han desaparecido por el momento, él dice que muchos pacientes están más enfermos porque no retomaron sus tratamientos para otras condiciones, como enfermedades de corazón o diabetes…

Los funcionarios del Elliot Hospital dicen que el departamento de emergencias promedia más de 55,000 pacientes por año.

Esto también sucede en New Hampshire:

Ha comenzado New Hampshire Gives, el día de donaciones más grande del estado. Más de 600 organizaciones benéficas de todo el estado participarán en esta recolección de fondos de 24 horas.

Kathleen Reardon, la CEO del New Hampshire Center for Nonprofits, dice que espera recoger bastante como el año pasado, mientras las organizaciones sin fines de lucro siguen batallando la inflación y repercusiones de la pandemia. Hay premios y contrapartidas disponibles para las organizaciones que participan.

Más información en su página web nhgives.org.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.