Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una organización en N.H busca cerrar las brechas de capital y confianza entre empresarios Latinos

Rafael Calderon (left) and Edward Silverio meet at Antojitos Colombianos, a Colombian restaurant in Manchester, in May 2023. Calderon, who works for a nonprofit that provides guidance to small businesses in the state, wants to empower Latino entrepreneurs to support their own community.
Gaby Lozada
Rafael Calderón (izquierda) y Edward Silverio se reúnen en Antojitos Colombianos, un restaurante en Manchester, en mayo de 2023. Calderón, que trabaja para una organización sin fines de lucro que brinda orientación a pequeñas empresas en el estado, quiere empoderar a los empresarios Latinos para que apoyen su propia comunidad.

Edward Silverio dirige un servicio de limpieza de una sola persona en Manchester. El empresario dominicano inicia su turno a las 9 p.m. después de que las oficinas que limpia han cerrado sus puertas. Lleva sus suministros de piso en piso, asegurándose de que todo esté intacto. Silverio dice que le apasiona tanto su trabajo que a veces pierde la noción del tiempo.

“Al final, si no te gusta lo que haces, no lo lograrás”, dijo.

Pero durante la pandemia, Silverio dice que fue difícil seguir adelante y se endeudó mucho. Probablemente podría haber obtenido un préstamo federal de asistencia para la pandemia a través de Paycheck Protection Program, pero al igual que muchos propietarios de negocios inmigrantes, no estaba seguro de cómo solicitarlo.

Silverio dice que en un momento vio un anuncio de un banco que ofrecía préstamos. Pensando que resolvería sus problemas financieros, llenó un formulario de solicitud detallado. Pero al final, dice, se lo negaron. No tenía la documentación ni el crédito para obtener un préstamo.

“Me sentí engañado y no sabía qué más hacer”, dijo.

Durante este tiempo, dice que ocasionalmente recibía ofertas de ayuda, incluso de personas de su comunidad. En un caso, dice, una empresa se ofreció a construir su base de clientes a cambio del 40 por ciento de los ingresos. Todo dejó a Silverio con la sensación de que la gente estaba tratando de aprovecharse de él.

“Es increíble lo que puede pasar cuando no sabes cómo funcionan las cosas”, dijo.

Muchos dueños de negocios Latinos en el estado lucharon para obtener ayuda durante la pandemia, dice Rafael Calderón, enlace comunitario en el New Hampshire Small Business Development Centerde la Universidad de New Hampshire. La organización sin fines de lucro brinda orientación, capacitación y apoyo a pequeñas empresas de hasta 500 empleados.

Calderón dice que durante la pandemia, otras organizaciones sin fines de lucro se ofrecieron a ayudar a los propietarios de negocios inmigrantes, pero a veces se topaban con barreras culturales o de idioma, o los propietarios necesitaban asistencia adicional que los grupos no podían brindar.

“No es que las organizaciones no tengan buenas intenciones, y no es que la comunidad no lo aprecie; es que hay un eslabón perdido”, dijo Calderón.

Y Liz Gray, directora estatal de SBDC, dice que cuando algunas organizaciones no entregaron la ayuda prometida, generó resentimiento y desconfianza.

“Los miembros de la comunidad Latina han visto organizaciones decir que van a ayudar y que están emocionados de ser parte de la comunidad”, dijo. “[Pero algunos] se han esfumado y desaparecido”.

Calderón dice que esto era un problema antes del COVID; incluso ahora, muchos propietarios inmigrantes en New Hampshire son reacios a buscar ayuda.

Calderón fue contratado hace un año como parte del programa de compromiso de inclusión de SBDC, trabajando con propietarios de negocios de personas negras, Latinas, indígenas y otros, principalmente en Nashua y Manchester.

Él dice que genera confianza contactando a propietarios inmigrantes en sus propias comunidades, a menudo programando reuniones en restaurantes Latinos locales. Les ofrece conectarlos con servicios gratuitos, como capacitación sobre cómo obtener un préstamo bancario. Y les habla en español, si así lo prefieren.

Calderón les dice a sus clientes que muchas organizaciones en New Hampshire están ofreciendo buenos recursos económicos y de capacitación para ellos. Pero dice que para algunos propietarios inmigrantes; todo es desconocido porque a menudo no tienen este tipo de programas en casa.

“No nos vemos entrando a una sala donde nadie se parece a nosotros y tienen una gran cantidad de información, pero nos sentimos fuera de lugar porque no estamos acostumbrados a ver eso”, dijo Calderón. “Entonces esos servicios, por asombrosos que sean, pasan sin ser utilizados”.

Edward Silverio owns Bravo Cleaning Services. He is also a DJ on the weekends. “These are my two true passions,” he said. “It is not easy, but I work hard to make a living with both.”
Gaby Lozada
Edward Silverio es propietario de Bravo Cleaning Services. También es DJ los fines de semana. “Estas son mis dos verdaderas pasiones”, dijo. “No es fácil, pero trabajo duro para ganarme la vida con ambos”.

Gray, de SBDC, dice que en New Hampshire, los programas sin fines de lucro son vitales para difundir el conocimiento sobre los recursos a las comunidades de inmigrantes. La organización trabaja en estrecha colaboración con Manchester y Nashua, las dos ciudades con la población Latina más grande del estado, para conectar a las personas con las oficinas de desarrollo económico.

Ninguna de las dos ciudades rastrea los datos demográficos de las empresas que solicitan programas y subvenciones. Pero Erik Lesniak, enlace comercial de la Oficina de Desarrollo Económico de Manchester, dice que están buscando recopilar información demográfica para servir mejor a la comunidad. Les permitiría “identificar diferentes oportunidades de subvenciones y financiamiento y medir el crecimiento”, dijo. “Sin datos, sabemos muy poco”.

En su trabajo para SBDC, Calderón dice que ha conectado con alrededor de 100 propietarios de negocios de personas negras, indígenas, Latinas entro otros. Desde plomeros y podcasters hasta peluqueros y proveedores de cuidado infantil.

Silverio, el propietario de Bravo Cleaning Services, dice que SBDC lo ayudó a crear un sitio web y un logotipo. También brindó orientación financiera. Y lo más importante, según él, fue que lo ayudó a obtener un préstamo de $15,000 a través de KIVA, una organización internacional sin fines de lucro que utiliza el financiamiento colectivo para otorgar préstamos a empresarios de bajos ingresos en 80 países.

“[SBDC] hizo que me enamorara de ellos”, dijo Silverio. Ahora está pasando la voz a familiares y amigos sobre estas oportunidades.

Calderón dice que cree que la pandemia ha resaltado cómo la comunidad Latina en New Hampshire podría beneficiarse al estar más unida para poder ayudarse mutuamente.

Eso es importante para Coleen Isla Mateo, propietaria de un restaurante dominicano en Nashua, pero ella dice que ya conocía el poder de una red comunitaria incluso antes de que SBDC la ayudara a solicitar una subvención para expandir su negocio.

Cuando llegó la pandemia, dejó de atender a los clientes en su restaurante Tropical Point y comenzó a vender su comida a través de Uber y Grubhub. Pero dice que muchos otros dueños de restaurantes Latinos en su vecindario no estaban familiarizados con esas aplicaciones. Así que creó un grupo de apoyo para compartir información para ayudar a mantener sus negocios en marcha.

Les decía a sus vecinos que no se preocuparan: “Mañana será un día mejor; venceremos."

Isla Mateo dice que a veces las personas de la comunidad Latina local no se sienten conectadas o tienen problemas para confiar entre sí porque provienen de muchos países diferentes, no es una comunidad, sino muchas. Pero ella dice que es importante que las personas sepan que no están solas.

Ahora está colaborando con SBDC para correr la voz entre otros dueños de negocios Latinos de que hay recursos confiables disponibles en su idioma y que está bien buscar ayuda.

 Coleen Isla Mateo owns Tropical Point Restaurant in Nashua. She is expanding her business by offering a space for events at her restaurant.
Gaby Lozada
Coleen Isla Mateo es propietaria del restaurante Tropical Point en Nashua. Ella está ampliando su negocio pra ofrecer un espacio para eventos.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.