Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Incertidumbre por el pronto cierre de un refugio en Manchester. Trump visita Saint Anselm College.

Daniel Fisher (izquierda), un residente en el refugio de emergencia desde enero, junto a Ron-Dal Burgison (centro), el supervisor del refugio, y Kayla West (derecha), otra residente. Una factoría antigua funciona como el sitio para un refugio de emergencia en Beech Street in Manchester.
Gabriela Lozada
Daniel Fisher (izquierda), un residente en el refugio de emergencia desde enero, junto a Ron-Dal Burgison (centro), el supervisor del refugio, y Kayla West (derecha), otra residente. Una factoría antigua funciona como el sitio para un refugio de emergencia en Beech Street en Manchester.

A continuación, lee las noticias del jueves 11 de mayo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ex-presidente Trump visita St. Anselm, y despertó oposición y aprobación en comunidad estudiantil 

Estudiantes tanto a favor y en contra del ex-presidente Trump, protestaron en el campus de St. Anselm, en la noche de ayer. Trump estuvo en la universidad para un evento de ayuntamiento de la cadena de noticias CNN.

McCormick Barry, un estudiante de maestría dijo que él está de acuerdo con la invitación que hizo la institución educativa ya que hay que dar oportunidad de hablar a todas las figuras políticas.

Pero otros estudiantes, incluyendo a Abigail Svor, quien dijo que debido a los problemas legales de Trump ella pensaba que el evento no valía la pena, a pesar de que la universidad busca cultivar el bipartidismo. Ella se refería al caso en que un jurado lo encontró culpable por abuso sexual y por difamación a comienzos de la semana.

El presidente de Saint Anselm College escribió una carta abierta la semana pasada diciendo que la invitación a Trump va acorde a la misión de la universidad.

Comunidad indigente en incertidumbre por pronto cierre de refugio en Manchester

Desde enero, un refugio de emergencia en Manchester ha ofrecido alivio a casi 40 personas sin hogar, quienes fueron desalojadas de un refugio en el downtown de la ciudad a comienzos del año. Pero, sus puertas cerrarán pronto, y algunos se sienten ansiosos mientras buscan otro lugar.

Una persona dijo que el refugio lo ha ayudado a obtener acceso a cuidado directo para condiciones de salud mental y tratamiento de sustancias. Él dijo que le preocupa volver a vivir en su carro.

El mánager del refugio le dijo a NHPR que si la ciudad no obtiene fondos pronto, no podrán hacer mucho para prevenir su cierre. Dice que alrededor de 10 personas han sido conectadas con alojamientos permanentes, pero para el resto, el futuro sigue incierto.

El refugio más grande de Manchester suele estar en su máxima capacidad todas las noches, y muchas personas sin techo dicen que los servicios de apoyo no son tan buenos como los que ofrece el refugio de emergencia.

Corte Suprema escuchará argumentos sobre demanda alrededor de proceso de redistritación 

La Corte Suprema de New Hampshire escuchará argumentos hoy jueves sobre la constitucionalidad de los distritos políticos manipulados del estado para crear ventaja de un grupo específico o partido. La legislatura argumenta que debería dar rienda suelta sobre el proceso.

Cuando los republicanos tomaron control de la Casa de Estado en el 2020, esto significó que controlan el proceso de redistritación. El resultado final fueron mapas que favorecen fuertemente al partido republicano en los 24 puestos del senado estatal, y cinco candidaturas en el consejo ejecutivo. Tanto así, que aunque los candidatos demócratas recibieron más votos en total, los republicanos capturaron las mayorías en las elecciones de 2022.

Entonces, una coalición de votantes demócratas, incluyendo a Terri Norelli, ex-vocera de la cámara, puso una demanda. Ellos alegan que la manipulación partidista es inconsistente con la democracia, y que la corte debería intervenir.

La fiscalía general responde que la constitución estatal ubica expresamente el proceso de redistribución de distritos en manos de la legislatura, y que los tribunales no deberían tener ningún papel en cómo se trazan las líneas.

Comité de camara no decidió sobre expansión de Medicaid en New Hampshire 

Los legisladores en un comité de la cámara fallaron en llegar a un acuerdo ayer miércoles, sobre si el programa de expansión de Medicaid de New Hampshire debería ser permanente.

El programa, que actualmente asegura a diez miles de residentes de bajo ingreso del estado, está programado para expirar a finales de este año.

Un proyecto de ley para extender permanentemente el programa ganó apoyo unánime en el senado estatal en marzo. Pero, los Republicanos del comité de salud y servicios humanos de la cámara, dijeron que el programa debería ser renovado solamente por dos años más. Un intento de enmendar el proyecto de ley para incluir una extinción de dos años fracasó en líneas partidarias.

La reautorización permanente del proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara completa para un voto.

Comunidad sudanesa de New Hampshire preocupada por familiares en medio del conflicto en su país natal

Algunos miembros de la comunidad sudanesa de New Hampshire están preocupados por la seguridad de sus seres queridos en medio de un conflicto recurrente entre divisiones militares gubernamentales rivales en Sudán.

Omgasi Ali de Manchester dijo que le preocupa que sus seres queridos se queden sin suplementos médicos y otros elementos esenciales. Ella y otros dicen que ha sido complicado obtener actualizaciones sobre lo que hacen, y que la comunicación es difícil.

Alrededor de 60 refugiados de Sudán han sido reubicados en New Hampshire desde el 2015, según datos estatales. El Censo estima que al menos cientos de personas del país ya estaban viviendo aquí en el 2021.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • El Senado de New Hampshire está terminando sus estimados sobre cuánto dinero el estado debe recaudar en los próximos años, mientras trabajan en el nuevo presupuesto estatal. Los senadores en ambos partidos compartieron sus preocupaciones sobre cómo la recesión puede afectar en la recolección de impuestos.
  • Te extendemos la invitación a una charla de inmigración en español que habrá en Nashua con el abogado Luciano Park este sábado 13 de mayo a las 5 p.m. en Cave Church (50 Bridge St.). Más información: 603 566 9977.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.