Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Una alianza brasilera busca combatir la desinformación y estafas

Miembros de la comunidad brasilera reunidos durante un evento en 2022.
Cortesía - N.H. Brazilian Council
Miembros de la comunidad brasilera reunidos durante un evento en 2022.

Miembros del New Hampshire Brazilian Council, o Consejo Brasilero de New Hampshire, una organización que brinda consultoría legal gratis y referencias a inmigrantes que hablan portugués, se ha aliado con el nuevoconsulado brasilero en Boston para combatir la desinformación.

En los próximos meses, el personal del consulado de Boston ofrecerá talleres informativos a líderes brasileros que viven en el estado sobre sus servicios y programas.

El abogado de inmigración y director del consejo, Bruno D’Britto, dijo que estos talleres se necesitan mucho en su comunidad.

“Históricamente hemos sido olvidados”, dijo, “pero estamos optimistas de que los brasileros en New Hampshire obtendrán apoyo con esta delegación”.

Una de las principales preocupaciones que ambas partes tienen es terminar con estafas comunes que los miembros de la comunidad suelen enfrentar. D’Britto dice que algunos brasileros están pagándole a compañías fraudulentas por seguros de carros. Él también dijo que muchos estafadores se aprovechan de las personas que buscan servicios consulares, como pasaportes o certificados de nacimiento.

Él explicó que los llamados notarios, estafadores que ofrecen servicios consulares rápidos a cambio de dinero, apuntan a personas en New Hampshire.

“Ellos pagan mucho dinero, y al final del día, no reciben lo prometido”, dijo.

D’Britto dijo que la organización ha consultado con la oficina del fiscal general del estado sobre estas estafas, pero un vocero le dijo que nadie ha reportado este tipo de estafa hasta el momento. D’Britto dijo que él piensa que las personas no saben presentar estas quejas.

El consulado Brasilero está consciente del problema. Para enfrentar la desinformación, entrenarán a líderes en la comunidad para que puedan esparcir el mensaje sobre el proceso correcto de obtener estos servicios. La alianza también planea publicar videos con información en redes sociales.

“Pueden sentarse con [los líderes] por cinco minutos y solucionar su problema”, dijo D’Britto.

Los que forman parte de la alianza planean reunirse con autoridades de la parte sur del estado, como el alcalde de Nashua, para discutir cómo los programas de la ciudad pueden ser más diversos y accesibles a la comunidad local brasilera.

La delegación del consulado también planea reunirse con la división de vehículos motorizados de New hampshire para discutir la posibilidad de ofrecer licencias para personas indocumentadas, algo similar a lo que sucede en Massachusetts.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.