Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cámara aprueba presupuesto estatal y defensores de alojamiento están contentos.

NH House budget voting
Zoey Knox
/
NHPR
NH House Speaker Sherm Packard, R-Londonderry, consults with House Clerk Paul C. Smith ahead of a vote on the state budget April 6, 2023. Zoey Knox photo / NHPR

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del viernes 7 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Cámara de New Hampshire aprueba propuesta de presupuesto estatal de $16 billones

La finamente dividida Cámara de New Hampshire aprobó el presupuesto estatal de $16 billones [dieciséis billones de dólares], tras un acuerdo bipartidista.

Antes de que los legisladores adopten el plan abrumadoramente, el líder de la mayoría de la Cámara Jason Osborne, se esforzó en agradecer el principal Demócrata de la Cámara Matt Willhelm. Osborne también resaltó el hecho de que el proyecto de ley final incluye más dinero.

En total, el paquete gasta casi $60 millones más que el presupuesto apoyado por el comité de finanzas liderado por el partido Republicano.

Entre otros asuntos, el plan aprobado recortó el gasto anticipado en las cuentas de libertad educativa, ese programa de selección de escuelas mediante vouchers.

El plan final también suma dinero al aumento de tarifas de proveedores de Medicaid, y un fondo para alojamiento accesible.

Mientras tanto, Wilhelm, el líder Demócrata, felicitó a Osborne y su acuerdo de compromiso.

El proceso del presupuesto ahora pasa el Senado estatal para continuar el trabajo.

Defensores de derechos de alojamientos están agradecidos con el nuevo presupuesto estatal

Grupos de derechos de alojamiento están aplaudiéndole a los legisladores por aumentar el financiamiento para esfuerzos de alojamiento accesible en el presupuesto estatal recién aprobado en la cámara. Dicen que esto es una mejora de las anteriores versiones del proyecto.

En un compromiso bipartidiario, los legisladores en la Cámara de New Hampshire aprobaron 30 millones de dólares para el fondo de alojamiento accesible del estado. También asignaron 15 millones de dólares para proyectos de alojamiento laboral y programas municipales de apoyo al desarrollo habitacional.

Nick Taylor dirige la coalición Workforce Housing Coalition of the Greater Seacoast. Él dice que el financiamiento estatal obtiene más unidades residenciales a través de incentivos financieros.

El proyecto del presupuesto estatal ahora se dirige al Senado.

Mujer de Strafford reclama juicio de guardia de prisión de Strafford acusado de agresión sexual en 2020

Una mujer de Manchester está pidiendo más responsabilidad en una caso que involucra a un guardia de la prisión del condado de Strafford que fue arrestado y acusado de agresión sexual en el 2020, pero que nunca fue enjuiciado por completo.

Fosters Daily Democrat reporta que el oficial de prisiones, Patrick Schaeffer, fue arrestado en junio del 2020, y luego se empezó una investigación sobre alegaciones de que estaba involucrado en conducta sexual inapropiada con mujeres encarceladas en la prisión del condado de Strafford. Una de estas mujeres recientemente le dijo al periódico que Schaeffer la obligó a ella y a otras a favores sexuales, y también se les expuso.

Las autoridades locales dicen que no pudieron explicar por qué el caso en contra de Schaeffer nunca fue enjuiciado. Schaeffer tampoco respondió a las solicitudes de comentario del diario.

Ingenieros de MTBA enfrentan cargos por intento de fraude con la compañía

Un ex-ingeniero asistente de la empresa que opera el servicio de trenes suburbanos de Massachusetts ha sido acusado, junto a un segundo hombre de New Hampshire, por un plan de cometer fraude a la compañía por más $8 millones [ocho millones de dólares].

Los fiscales federales dicen que John Pigsley de 58 años, de Beverly, Massachusetts, enfrenta cargos tales como fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y evasión de impuestos. Él se ha declarado no culpable.

Los investigadores dicen que John Rafferty de 69 años, de Hale’s Location, New Hampshire, acordó a declararse culpable a un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

Los investigadores dicen que el dinero hubiera podido ayudar con reparos del servicio de trenes.

Oficina de defensoría infantil de Massachusetts se preocupa por la falta de seguridad en casos de custodio

La oficina de Massachusetts de defensoría infantil dice que no muchas cosas han cambiado para corregir los errores que contribuyeron a la desaparición de Harmony Montgomery.

Harmony Montgomery se perdió luego de que su padre, Adam Montgomery de Manchester, recibió custodia de ella en el 2019. Ella tenía 5 años en ese momento. Desde entonces, Adam Montgomery ha sido acusado de asesinato en segundo grado en conexión a su muerte.

Harmony estaba en un hogar de acogida en Massachusetts antes de ser transferida a la custodia de su padre. Una investigación de dicho año por la oficina de defensoría infantil del estado encontró que los oficiales no habían adecuadamente priorizado la seguridad y bienestar de HARMONY al tomar decisiones de la custodia.

En un nuevo reporte, la oficina de defensoría infantil dice que las entidades estatales, incluyendo el sistema judicial, se han demorado en realizar reformas. El organismo de control del bienestar infantil dice que le sigue preocupando que las necesidades de los niños no tengan suficiente peso en los casos de custodia y protección. Si esto no cambia, la oficina advirtió que más niños podrían llegar a situaciones inseguras.

Doctor dice que New Hampshire tiene bajas tasas de hospitalizaciones y muertes actualmente

El epidemiólogo estatal dice que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el estado están en uno de los niveles más bajos del año pasado.

El doctor Benjamin Chan, dijo el jueves que New Hampshire ahora promedia menos de una muerte vinculada al COVID por día. Esto es menor al valor de 1 a 3 muertes cada día que hubo en verano, otoño e invierno.

Chan dice que la amplia inmunidad por vacunación y previas infecciones llevaron a tener menos hospitalizaciones y muertes en invierno, aunque el virus continúa circulando.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.