Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sindicato en Starbucks Rochester. Cámara votará sobre presupuesto estatal.

State House, Concord, NH
Dan Tuohy
/
NHPR
State House, Concord, NH

A continuación, lee las noticias del miércoles 5 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Empleados del Starbucks en Rochester se unen en sindicato, piden mejores condiciones laborales

Empleados del Starbucks de Rochester han juntado documentos sindicales, lo que los convierte en el primer local de la cadena de cafetería en organizarse en New Hampshire.

En una carta publicada por los empleados del local, dicen que quieren condiciones de trabajo más seguras y horas más consistentes para poder cualificar para beneficios.

Haley Bogardus, parte de los organizadores, dice que la compañía ha recortado personal y ha estado resistente a las solicitudes de empleados.

Ella dice que solo quieren hacer su trabajo sin que sea innecesariamente estresante.

Los trabajadores de casi 300 locales de Starbucks a nivel nacional, se han sindicalizado desde el 2021. La compañía ha buscado irse en contra de los esfuerzos de organización, y ha promocionado su trato a trabajadores.

El jueves, la Cámara de NH votará sobre la propuesta de presupuesto estatal 

Los legisladores en la Cámara de New Hampshire votarán sobre un presupuesto estatal de dos años este jueves. Con su aprobación en duda, los líderes Republicanos están trabajando en obtener apoyo para un plan de gastos de casi 16 billones de dólares.

Los Republicanos máximos están haciendo lo mejor que pueden para vender su plan como pragmático. El plan aumenta el gasto estatal, acelera la eliminación del impuesto sobre intereses y dividendos e incluye un aumento salarial para los trabajadores estatales.

Presentando el plan a los miembros de la Cámara el martes, el director financiero Ken Weyler dice que la fina división en la Cámara significa que todos deberían aportar algo.

Todos menos un Demócrata se opusieron al presupuesto cuando arrasó en el comité financiero liderado por el partido Republicano.

Los Demócratas de la Cámara están incentivando a los Republicanos a aumentar aún más las tarifas para proveedores de Medicaid, desacelerar la eliminación del impuesto de intereses y dividendos, y limitar el financiamiento de las cuentas de libertad de educación.

Keene State College enseña a comunidad universitaria a utilizar Narcan

Mientras se expande el acceso a la medicina que revierte sobredosis, conocida como naloxone, el Keene State College organiza una serie de entrenamientos para ayudar a estudiantes, facultad y empleados a aprender a usarla.

Keene Hates Heroin

El Equinox, el diario estudiantil de Keene State, reporta que los entrenamientos son auspiciados por el centro de bienestar del campus. Una sesión fue organizada en Marzo, pero hay más sesiones planeadas para abril y mayo, según las redes sociales del centro.

Naloxone, vendido bajo la marca Narcan está disponible en muchas farmacias en New Hampshire. También se ofrece en todos los Doorway, lo cual conecta a personas con tratamiento de adicciones.

Directivo de pesca y vida silvestre en Vermont votará sobre nuevas reglas 

Los funcionarios de vida silvestre en New Hampshire están considerando nuevas regulaciones de caza, y los funcionarios de Vermont están trabajando en su propia versión. El directivo de pesca y vida silvestre de Vermont se reunirá esta semana para retomar algunos temas, incluyendo la captura y caza de coyotes con perros, y la caza de alces.

El departamento de Vermont quiere emitir 180 permisos de caza de alces este año, solo para la esquina más lejana de noroeste del Kingdom. Esto es parte de un esfuerzo para reducir el esparcimiento de garrapatas de invierno.

El directivo está programado a votar si aprueba o rechaza la propuesta hoy de noche. Este grupo también está considerando nuevas regulaciones sobre caza de coyotes con perros en Vermont, y mejora de prácticas para capturas.

Sin embargo, los defensores de vida silvestre han estado empujando en contra de lo que se propone. Esto es similar a lo que sucede en New Hampshire con la caza de osos.

Esto también sucede en New Hampshire:

Amoskeag Health dará charlas en español sobre redeterminación de Medicaid e inscripción en otro seguro de salud. Mañana, jueves 6 de abril, es la primera charla. Hay más el 7,10 y 11 de abril. Estas serán en el edificio de Amoskeag Health en 145 Hollis Street en Manchester, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.