Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La Cámara y el presupuesto estatal. Republicanos de NH defienden a Trump.

NH State House
Ali Oshinskie
/
NHPR
NH State House, Concord, New Hampshire. Ali Oshinskie photo for NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 3 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Republicanos de New Hampshire opinan sobre los cargos criminales del ex-presidente Trump

Una acusación criminal a un ex-presidente puede ser un hecho singular en la historia de los Estados Unidos. Pero, algunos Republicanos de New Hampshire consideran que la decisión del gran jurado de acusar a Donald Trump por un pago que realizó a una actriz de cine porno en el 2016 es una prueba de que él está siendo atacado por ser quien es y no por lo que hizo -- así mismo se siente Trump.

Fred Doucette se ha desempeñado como copresidente de las dos campañas presidenciales de Trump en New Hampshire.

Chris Maidment, quien lidera el comité Republicano del condado de Hillsborough, dice que quizás la percepción de las personas acerca de Trump no cambie, a pesar de que se convierta en el primer presidente de la historia en enfrentar cargos criminales después de un mandato.

Se espera que los detalles sobre los cargos que enfrenta Trump en New York sean revelados esta semana. Él también podría estar enfrentando cargos por un procedimiento aparte en Georgia por intromisión electoral.

Investigadores estudiaron tormentas de nieve en ligero invierno de New England para mejorar pronósticos del clima

Fue una temporada relativamente suave para la nieve en New England. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Connecticut que trabaja con la NASA para estudiar la precipitación de invierno, dicen que igual recogieron datos para mejorar los pronósticos del clima.

Diego Cerrai es un profesor asistente en la Universidad de Connecticut. Él dice que observar las tormentas este año donde la nieve, el aguanieve y la lluvia se mezclaban, fue esencial.

Mientras Cerrai y otros más monitorean la caída de la nieve del suelo, la NASA voló aviones dentro y sobre las tormentas de nieve para entender mejor la precipitación sobre las nubes.

Programa estatal de asistencia de energía ha ido lento distribuyendo los fondos en NH

Casi nada del dinero apartado para el program estatal de asistencia energética de New Hampshire ha sido repartido, reporta el New Hampshire Bulletin.

El estado expandió la asistencia de energía en septiembre, logrando que 35 millones de dólares estén disponible para brindar ayuda a residentes con ingreso moderado que no cualificaban para la asistencia federal de combustible.

Pero, el estado sólo ha distribuido menos del 2 por ciento del dinero. El departamento de energía condujo algunos esfuerzos de alcance, pero la lenta aceptación del programa sugiere que esto no fue suficiente, reporta el Bulletin.

Esta semana, los legisladores de la Cámara de NH votarán sobre el presupuesto estatal

Los legisladores en la Cámara de New Hampshire votarán acerca del presupuesto estatal de dos años esta semana.

Pero, persiste la pregunta: ¿podrá pasar este plan de 16 billones dólares aprobado en el comité financiero en la Cámara estrechamente dividida?

Los Republicanos máximos dicen que vale la pena el apoyo a el presupuesto que aumenta los niveles de gasto sobre los actuales niveles e incluyen un aumento de pago para trabajadores estatales.

El líder adjunto mayoritario de la Cámara, Fred Doucette, dice que ambos partidos deberían buscar algo que les guste de la propuesta:

Todos los Demócratas, excepto uno, se opusieron al presupuesto propuesto en el comité.

Es casi seguro que los demócratas se opondrán al presupuesto en la Cámara de Representantes el jueves en ausencia de más cambios.

Entre otras cosas, los Demócratas esperan que esto incremente las tarifas para los proveedores de Medicaid, y retrasar la eliminación gradual del impuesto de intereses y dividendos.

Defensores abogan por derechos de animales ante propuesta de expandir la caza de osos en el estado

Cazadores, capturadores y defensores de los derechos de animales, se reunieron en Concord la pasada semana para testificar sobre las nuevas reglas propuestas para el departamento de pesca y juego de New Hampshire. Una de las propuestas es expandir la caza de osos en ciertas partes del estado.

Los funcionarios del departamento dicen que la población de osos en las White Mountains es mayor que la de la meta estatal, y así ha sido por mucho tiempo. Están proponiendo permitir a los cazadores matar a un segundo oso en la región, y expandir las estaciones de registro de osos en el estado.

Donald Ross es un agricultor en Concord. Él habló a favor de expandir la caza de osos, al igual que de venados y pavos, diciendo que esos animales se comen sus cultivos y asustan a sus clientes.

Otros voceros incentivaron a los comisionados del departamento a considerar a los animales como partes interesadas, y abogaron en contra de expandir la caza y la captura en el estado.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Luego de anunciar a comienzos de año de que iban a terminar operaciones por desafíos financieros, el New Hampshire Music Festival dice que ha recibido una ola de donaciones. El evento de música clásica ahora volvió al calendario, un evento que ha estado en New Hampshire hace 70 años, y que por 20 se ha dado en Plymouth State University. Las presentaciones están programadas para tres semanas a partir del 10 de julio.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.