Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Medidas para el bienestar cívico. Semana dedicada al presupuesto estatal.

Downtown North Conway, New Hampshire. Dan Tuohy photo / 2023.
Dan Tuohy
/
NHPR
Downtown North Conway, New Hampshire. Dan Tuohy photo / 2023.

A continuación, lee las noticias del lunes 20 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Grupo de investigación quiere que comunidades evalúen bienestar cívico por su cuenta

Los investigadores de la escuela de salud pública Carsey de la Universidad de New Hampshire han estado rastreando la salud cívica del estado. Esto incluye temas como detectar cuántas personas votan, cuántos son voluntarios o asisten a reuniones de pueblos y se involucran con su comunidad de otras maneras.

Ahora, aquellos investigadores quieren ayudar a las comunidades locales a que evalúen su propio bienestar cívico. Han publicado una guía integral que las personas pueden utilizar para medir y fortalecer su involucramiento cívico en el sitio donde viven.

Quixada Moore-Vissing es una de las autoras.

La guía detalla cómo empezar a hacer este trabajo desde el principio hasta el final, incluyendo la creación de encuestas y diálogos, cómo involucrar voces diversas y cómo actuar sobre los resultados.

Reporte revela más acciones de odio en la región de New England 

Un nuevo reporte de la liga Anti-Difamación dijo que las actividades organizadas por grupos de odio están aumentando en New England.

Los reportes dicen que los grupos de supremacía blanca que estaban mostrando y repartiendo propaganda se duplicaron en el 2022 en New England, y en New Hampshire, los reportes de dichos incidentes se dieron CUATRO VECES más que en el 2021.

Los grupos de odio como Patriot Front y NSC-131 han estado entregando flyers, colgado pancartas en pasos elevados, y armando demostraciones que atacan a personas de color, personas judías, inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTQ.

También han estado reclutando en campus universitarios, según Peggy Shukur, la directora interim de la rama de la liga Anti-Difamatoria en New England.

Ella dice que ha estado incentivando a muchos para que muchas comunidades en New Hampshire organicen manifestaciones en contra del odio. El departamento de justicia de New Hampshire también está buscando acción civil en contra de miembros de la NSC-131.

Esta semana, se planea completar el trabajo del presupuesto estatal de 2 años

Los que escriben el presupuesto estatalen la Cámara, estarán muy ocupados esta semana.

El comité financiero de la Cámara está programado a reunirse todos los días para poder completar su trabajo en el próximo plan de gastos del estado, justo a tiempo para enviarlo al Senado a comienzos de abril.

La Cámara está proyectando que los ingresos estatales lleguen a unos $85 millones de dólares menos de lo que el gobernador Chris Sununu presumió en su presupuesto estatal.

El plan de presupuesto de Sununu llegó a los 15 billones de dólares e incluía más de un billón de dólares en nuevos gastos. El gobernador también propuso eliminar el impuesto de telecomunicaciones del estado, entre otros cambios. El presupuesto de 2 años de Sununu también incluye un aumento de sueldos en todo el directorio para trabajadores estatales, y un aumento anual del 3 % en las tarifas de los proveedores de Medicaid.

Los republicanos de la Cámara ya han expresado escepticismo sobre los aumentos de pago. Bajo testimonio la semana pasada, los proveedores y recipientes de los servicios financiados por Medicaid dijeron que los aumentos propuestos han sido superados por la inflación.

Llega el primer miembro transgénero al directivo escolar de Derry 

Los votantes de Derry eligieron a su primer miembro transgénero en su directiva, la semana pasada. Cairnie Pokorney de 27 años, se acaba de ganar un puesto de 1 año en la directiva.

Pokorney dice que él espera incentivar conversaciones sobre el curriculum escolar e incidentes de bullying que afectan a los estudiantes LGBTQ.

Pokorney está entre el número de candidatos para directivo escolar que recibieron ayuda en su campaña de un grupo progresivo llamado 603 Forward, el cual recluta y entrena a personas para puestos del estado, al igual que para eleciones locales.

Centro escolar crea programa para desarrollar habilidades para carreras al aire libre

Un centro tecnológico profesional de una secundaria en el North Cuntry está desarrollando un programa para que estudiantes se preparen para trabajos de recreación al aire libre.

El llamado centro Mountain Washington Valley CTE ha estado ofreciendo clases de primeros auxilios en la naturaleza, certificaciones de rescate en aguas rápidas y un curso de cómo arreglar bicicletas de montaña y de ruta.

La directora del CTE Virginia Shrader dijo que todas estas habilidades están bajo demanda

El nuevo programa de recreación al aire libre está utilizando estándares creados por el comité de desarrollo de profesiones de New Hampshire.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Las muertes por sobredosis de droga en New Hampshire aumentado el año pasado. El examinador médico estatal dice que al menos 463 personas fallecieron por sobredosis en el 2022, en su mayoría por fentanilo. Las muertes se concentran en Manchester, Nashua y Rochester. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.