Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Diez datos sobre el presupuesto estatal de New Hampshire

New Hampshire State House
Dan Tuohy
/
NHPR
New Hampshire State House

Escrito por Phil Sletten, Director de Investigación, Instituto de Política Fiscal de New Hampshire, editado en español por María Aguirre

Los que formulan las políticas en Concord están listos para asignar recursos a servicios públicos en el próximo presupuesto estatal durante los siguientes meses.

El presupuesto del estado provee fondos para una amplia variedad de programas y servicios, incluyendo salud pública y educación, mantenimiento de carreteras y puentes, y protección para las personas y el medio ambiente.

Si bien cada presupuesto estatal ofrece una oportunidad para los cambios y la creatividad, comprender el presupuesto estatal actual y las formas en que se desarrollan tradicionalmente los documentos de política pública más grandes de New Hampshire, ayudará a entender las discusiones que darán forma al próximo plan de gastos.

Aquí hay diez datos sobre el presupuesto de New Hampshire, y cómo se recauda y se gasta el dinero público:

  1. El presupuesto estatal de New Hampshire es un plan de dos años para gastos en operaciones estatales, subvenciones a gobiernos locales y contratos con entidades privadas para la prestación de servicios. Mientras que 30 estados tienen un nuevo proceso de presupuesto estatal cada año fiscal, New Hampshire es uno de los 20 estadosque tiene un presupuesto bienal, que dura dos años. El proceso del presupuesto estatal comienza cuando las agencias estatales recopilan y proponengastos al gobernador, un proceso que se completa el año anterior a que la Legislatura se comprometa con el presupuesto. Luego, el gobernador propone su propuesta de presupuesto de dos años antes del 15 de febrero en años impares. Una vez que la propuesta del gobernador se hace pública, la Cámara trabaja en la propuesta y produce su propia versión del presupuesto del estado, que luego pasa al Senado. El Senado crea su propia versión, y las dos cámaras se reúnen en un Comité de Conferencia antes de que el presupuesto regrese al escritorio del gobernador para su aceptación o rechazo. El proceso generalmente finaliza el 30 de junio de cada año impar, que sucede cuando vence el presupuesto estatal anterior y el estado necesita una nueva autorización para gastar.
  2. No todos los gastos del estado fluyen a través de los presupuestos generales. El presupuesto del estado es una ley, tradicionalmente compuesto por dos piezas de legislación separadas llamadas Proyecto de ley 1 de la Cámara y Proyecto de ley 2 de la Cámara, que incluyen asignaciones de partidas presupuestarias y lenguaje de política adjunto, respectivamente. La legislatura también puede autorizar gastos a través de otras leyes separadas. El presupuesto de capital, tradicionalmente llamado Proyecto de Ley 25 de la Cámara, es un plan de gastos separado de seis años que puede pedir prestado dinero para lograr el equilibrio, mientras que el presupuesto del estado no puede depender del dinero prestado para equilibrarse. Proyectos de ley específicos también pueden autorizar ciertas cantidades de dinero para otros fines. Durante el 2022, la legislatura estatal autorizó alrededor de $363.2 millones en nuevos gastos o reducción de ingresos a través de leyes separadas del presupuesto estatal, según la oficina del asistente de presupuesto legislativo (Office of legislative Budget Assistant). 
  3. Casi uno de cada tres dólares de los ingresos que financian el presupuesto del estado proviene del gobierno federal. Estos fondos federales provienen de una amplia variedad de programas,incluyendo los fondos de Medicaid para la cobertura de salud, los programas de transporte, la asistencia alimentaria, los proyectos de infraestructura de agua, el apoyo de pago  del combustible para la calefacción del hogar de las personas con bajos ingresos, los fondos relacionados con la educación para la capacitación de maestros y los estudiantes con necesidades especiales, recursos para el cuidado de veteranos y muchos otros programas. Mucho dinero federal debe combinarse con fondos estatales antes de poder acceder a ellos.
  4. Alrededor de dos tercios del presupuesto estatal se destinan a la salud, los servicios sociales y la educación. La legislación actual del presupuesto del estado, incluyendo  los Proyectos de Ley 1 y 2 de la Cámara de Representantes de 2021, asigna $13,363 mil millones durante dos años. De ese total, $5.883 mil millones (44 por ciento) apoyan actividades de servicios sociales y de salud, lo que incluye la mayoría de los dólares federales y estatales de Medicaid. A fines de diciembre de 2022, Medicaid brindaba cobertura de salud a aproximadamente 248,000 Granite Staters, aunque es probable que esa cifra disminuya en 2023 cuando finalicen las pólizas de la era de la pandemia. Los programas de servicios sociales y de salud también incluyen asistencia alimentaria a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP, que ayudó a unos 70,700 niños y adultos en New Hampshire en octubre de 2022. La financiación de servicios sociales y de salud también incluye programas diseñados para ayudar a abordar problemas de salud mental, abuso de sustancias, vivienda, protección infantil y necesidades de cuidado infantil. Otros $3,103 mil millones (23 por ciento) en el presupuesto del estado se destinana la educación. La mayoría de estos fondos son subvenciones a los distritos escolares para la educación pública local, pero también incluyen fondos para las operaciones y programas del Departamento de Educación de New Hampshire, capacitación para oficiales de policía, apoyo para los sistemas universitarios y de colegios comunitarios, y fondos para el Comisión de Lotería, que recauda ingresos para la educación.
  5. La financiación del presupuesto del estado y de los servicios del estado proviene de una amplia variedad de fuentes de ingresos. Si bien el gobierno federal aporta una cantidad significativa de recursos al presupuesto del estado y otros servicios fuera del presupuesto del estado, otras fuentes de ingresos fiscales y no fiscales son una parte importante y diversa del panorama. Los mayores impuestos del estadoen el ejercicio fiscal 2022 fueron, en orden: el Impuesto a las Ganancias Empresariales; el impuesto en comidas y alquileres para restaurantes, habitaciones de hotel y automóviles de alquiler; el Impuesto Estatal a la Propiedad para la Educación; el Impuesto a Empresas Comerciales; el Impuesto de Mejora de Medicaid a los cargos hospitalarios por servicios; el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la venta de inmuebles; el Impuesto al Tabaco en cigarrillos y otros productos determinados; el Impuesto a los Combustibles de Motor en la gasolina y el diesel; el Impuesto Premium de Seguros a cargo de las compañías de seguros; y el Impuesto sobre Intereses y Dividendos. Las mayores fuentes de ingresos no fiscales fueron la Comisión de Bebidas Alcohólicas, que opera las licorerías del estado; la Comisión de Lotería, que supervisa las operaciones de lotería y los juegos benéficos del estado; y peaje en las autopistas del estado. Si bien todos estos impuestos son importantes para el presupuesto estatal y los servicios estatales, todos recaudan mucho menos dinero que los impuestos locales sobre la propiedad, que representan aproximadamente la mitad de todos los ingresos fiscales estatales y locales combinados en New Hampshire.
  6. Dos fuentes de ingresos separadas, el Impuesto de las ganancias comerciales y el Impuesto de empresas comerciales, cobran impuestos a las empresas que operan en New Hampshire, pero son muy diferentesentre sí. El Impuesto a Empresas Comerciales se basa en las operaciones comerciales y otras actividades que se incluyen en ciertas categorías, incluyendo la compensación pagada. Este alcance significa que la base es bastante amplia y la tasa es mucho más baja. El Impuesto a las Ganancias Comerciales solo cobran a las entidades que obtienen ganancias, y cualquier Impuesto a las Empresas Comerciales pagado puede usarse como un crédito en su contra. Ambos impuestos han visto reducidas sus tasas repetidamente en los últimos ocho años, pero el Impuesto a Empresas Comerciales se ha reducido de manera mucho más drástica. Como resultado, el estado depende cada vez más del Impuesto a las Ganancias Empresariales; las reducciones en la tasa del Impuesto sobre Empresas Comerciales significan que, sin ajustar por inflación, los ingresos en los años fiscales 2019 y 2020 estuvieron por debajodel monto recaudado en el año fiscal 2015, antes de las reducciones de tasa. Los ingresos fiscales por ganancias comerciales han aumentado con las ganancias corporativas generales del país, que se han disparado desde los primeros días de la pandemia. Las grandes entidades pagan una porción significativa del Impuesto a las Ganancias Empresariales; en el Año Tributario 2020, solo 78 entidades, de las 77,842 que presentaron este impuesto, pagaron un total de 38.4 por ciento de todos los ingresos tributarios recaudados; el 0,9 por ciento superior de los declarantes pagó el 73,6 por ciento de todos los ingresos fiscales recaudados. Los pagos de entidades que tenían al menos un componente significativo en el extranjero de su negocio generaron más de la mitad de los ingresos fiscales totales para el Impuesto de las ganancias comerciales en el año fiscal 2020.
  7. A partir de este año, el Impuesto a los Intereses y Dividendos, que cobra a los ingresos generados por el patrimonio y riqueza, se elimina por completo conforme a la legislación vigente. La mayoría de los Granite Staters no pagan el impuesto sobre intereses y dividendos, ya que los contribuyentes deben recibir ingresos suficientes generados por intereses, dividendos o ingresos por distribución, generalmente de ahorros, pagos de deudas o propiedad de una empresa, como acciones. Ciertos ingresos están exentosde impuestos, incluyendo los planes de beneficios para empleados que califican o los arreglos de jubilación individuales. Como resultado, para el año fiscal 2020, menos de 55,000contribuyentes pagaron este impuesto en todo el estado. Si bien el Impuesto sobre intereses y dividendos recauda elcinco por ciento de los ingresos elegibles, los contribuyentes están exentos por los primeros $2,400 de ingresos de una persona, con exenciones adicionales para adultos mayores, personas ciegas o personas con ciertas discapacidades. El Impuesto a los Intereses y Dividendos recaudó en promedio $134,6 millones en los últimos tres años fiscales. En el año fiscal 2020, aproximadamente la mitad de los ingresos fiscales totales fueron pagados por el 2.5 por ciento superior de los contribuyentes, quienes recaudaron más de $200,000 por año de intereses gravables, dividendos y distribuciones, sin incluir sueldos y salarios, ganancias de capital o fuentes de ingresos que no se pueden cobrar.
  8. El impuesto estatal sobre la propiedad para la educaciónes una fuente clave de ingresos para el fondo para la educación del estado, pero el estado en realidad no recauda ninguno de los ingresos por este impuesto. El estado requiere que los gobiernos locales recauden una cierta cantidad de ingresos a nivel local, con base en una tasa estatal de impuestos, y la utilicen en la educación pública local. El impuesto recauda una cantidad fija de ingresos cada año que se establece en la ley estatal. Esos ingresos fiscales se mantienen localmente y compensan la cantidad de dinero que el estado les debe a los gobiernos locales para financiar la educación. En algunas comunidades, particularmente aquellas con valores de propiedad relativamente altos y un bajo número de estudiantes, el impuesto estatal sobre la propiedad para la educación recauda más de lo necesario para pagar las obligaciones del estado. En esos casos, los gobiernos locales mantienen los ingresos adicionales localmente. Anteriormente, el estado recaudaba esos ingresos excedentes y los redistribuía a comunidades que no tenían tanta riqueza inmobiliaria en relación con los estudiantes, pero esa práctica terminó en 2011.
  9. Una de las partidas individuales más importantesdel presupuesto del estado es la ayuda a los gobiernos locales para apoyar la educación pública, aunque representa la minoría de los fondos recaudados por las escuelas públicas locales. Las becasproporcionadas por alumno, con otros ajustes para ciertas características del estudiante o del distrito escolar, se denominan Ayuda Educativa Adecuada (o Adequate Education Aid). Las subvenciones se otorgan en función de la población estudiantil, con fondos adicionales determinados por si el ingreso familiar del estudiante es lo suficientemente bajo para que el estudiante sea elegible para recibir comidas escolares gratuitas o a precio reducido, si el inglés es el primer idioma del estudiante o no, si un estudiante califica a necesidades de educación especial y, en ciertas circunstancias, cómo se desempeñó un estudiante en una prueba de lectura estandarizada de tercer grado. También hay asistencia para las escuelas locales en función de la concentraciónde elegibilidad para comidas gratuitas o de precio reducido, la riqueza de la propiedadpor alumno y otros factoresbasados en la financiación de años anteriores. Por alumno, el monto base de financiaciónpor alumno en el año escolar 2021-2022 fue de $3786,66, mientras que los distritos escolares informaronun costo operativo promedio de $19,399.97 por alumno ese año. Los gastos informados por alumno aumentaron a $ 22,948.40 con la inclusión de los costos relacionados con las instalaciones, el transporte y la matrícula.
  10. A fines de diciembre de 2022, el estado tiene un superávit del Fondo General de $183.4 millones, según la oficina del asistente de presupuesto legislativo. Estos fondos flexibles son recursos que no se dedican a un propósito específico, como los ingresos del Fondo Fiduciario para la Educación o del Fondo de Carreteras. El superávit total representa el gasto autorizado por encima y más allá del presupuesto del estado dentro de este año fiscal, antes de que comience el próximo presupuesto del estado. Estos ingresos excedentes, y otros excedentes presupuestarios recientes, han sido generados en gran medida por mayores ingresos de los impuestos comerciales de lo esperado, y en particular del Impuesto sobre las ganancias comerciales, que se ha beneficiado de aumentos dramáticos en las ganancias corporativas generales en los últimos años. Los impuestos sobre las comidas en restaurantes, las habitaciones de hotel y las ventas de viviendas e inmuebles también han resultado  mejor de lo esperado, al igual que los ingresos de los juegos de lotería del estado. Entrar en el próximo ciclo del presupuesto del estado con un superávit les da a los legisladores más recursos para implementar en beneficio público. Sin embargo, la alta dependencia de las ganancias comerciales para el reciente crecimiento de los ingresos sugiere que una desaceleración en la economía podría afectar sustancialmente los recursos disponibles en el próximo presupuesto estatal.

El Instituto de Política Fiscal de New Hampshire comparte estos artículos con los socios de The Granite State News Collaborative. NHFPI es una organización independiente sin fines de lucro que explora, desarrolla y promueve políticas públicas que fomentan las oportunidades económicas y la prosperidad para todos los residentes de New Hampshire. Para obtener más información, visite nhfpi.org

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.