Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Conmemoración en Manchester por el Día de la Mujer. Comienzan audiencias sobre presupuesto estatal.

A small crowd gathered at Veterans Park in Manchester Saturday to draw attention to women's issues for International Women's Day, Saturday, March 11, 2023.
Olivia Richardson
/
NHPR
A small crowd gathered at Veterans Park in Manchester Saturday to draw attention to women's issues for International Women's Day, Saturday, March 11, 2023.

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hubo manifestación en Manchester para conmemorar el día internacional de la mujer

Más de dos docenas de personas se reunieron en el Veteran’s Park en Manchester el sábado pasado para conmemorar el día internacional de la mujer.

La organizadora Joy Robertson dice que la manifestación de este año fue diferente porque ha habido un cambio de conciencia durante la pandemia.

Heather Stockwell es una organizadora de campañas de salud en Rights and Democracy.

Ella dice que pasa mucho tiempo hablando con las personas sobre su experiencia con la atención médica y pensó que era importante presentarse en la manifestación para hablar de los problemas con la atención médica a la mujer. Para ella, el tema va más allá del aborto.

Stockwell dice que los eventos como el del fin de semana, ayudan a mantener la atención en la realidad que las mujeres enfrentan. Los asistentes discutieron temas como los derechos de mujeres trabajadoras, los derechos trans y los derechos de mujeres encarceladas.

Casa de Representantes aprueba eliminar requisito plan de menor costo de empresas de servicios públicos 

La Casa de Representantes de New Hampshire votó la semana pasada para aprobar un proyecto de ley que eliminaría un proceso de planificación por el que deben pasar las empresas de servicios públicos para demostrar que están utilizando sus recursos para transferir la menor cantidad de costos a los contribuyentes.

Actualmente, las compañías de utilidades deben presentar lo que llaman un “plan de recursos integrados de menor costo” con la comisión de utilidades públicas, cada dos años.

El defensor de consumidores, Donald Kreis, dijo que su proceso de planificación es clave para responsabilizar a las empresas por la plata que planean gastar. En un comunicado escrito, él vinculó la eliminación del proceso con una tarjeta gratis para salir de la cárcel.

Aquellos a favor del proyecto de ley para retirar el proceso de planificación dicen que este fue relevante cuando las utilidades eran dueñas de las instalaciones que producían electricidad, pero desde que no se les permite ser propietarias de los recursos, los planes no se necesitan. Dicen que otra planificación, como minimizar costos de servicios de eficiencia energética, debería estar en manos del departamento de energía.

Aquellos que se oponen al proyecto dicen que quizás el proceso de planificación sea anticuado pero sigue siendo necesario … por lo que consideran que debe ser actualizado y no eliminado.

Fiscalía recibe quejas sobre intimidación de votantes en vísperas de elecciones de municipios y distritos escolares

Con próximas reuniones de pueblos y elecciones de distritos escolares este mes, la fiscalía general de New Hampshire dice que se están presentando quejas sobre posibles violaciones de leyes electorales y de protección de votantes. Pero, la oficina dice que las protecciones de discurso libre, especialmente de lo que se ve en redes sociales, sí son permitidas.

Cada época electoral, la fiscal general asociada Anne Edwards recibe quejas de residentes sobre publicaciones en redes sociales sobre escuelas y elecciones municipales. Aquellas publicaciones suelen incluir información errónea o menosprecio a personas.

Pero ella dice que casi en sus 30 años escuchando esto, las investigaciones aún deben de poner un cargo para la supresión o intimidación de votantes.

La fiscalía dice que los residentes con prepcupaciones deben llamar a unidad de ley electoral o la secretaría estatal. También le están recordando al público que cualquier tipo de publicidad política, como correos o páginas web, necesita identificar quien lo distribuye y paga por esto.

Organizaciones abogan para detener propuesta del presidente sobre búsqueda de asilo para inmigrantes 

Dos organizaciones locales están abogando por detener la propuesta del presidente Biden que dejaría a miles de inmigrantes sin la posibilidad de buscar asilo en Estados Unidos. De lo contrario, ellos tendrían que aplicar en México o en sus países nativos.

Safiya Wazir es la mánager de casos en Ascentria Refugee Resettlement, organización que reubica a refugiados. Ella dice que la propuesta podría afectar a los que escapan de la violencia.

El Instituto Internacional de New England dice que los que buscan asilo y llegan a New Hampshire, ayudan a llenar vacantes en industrias manufactureras o de salud.

Hoy hay audiencia sobre el próximo presupuesto estatal de New Hampshire

Los miembros del público tendrán la oportunidad de discutir sobre el próximo presupuesto estatal de dos años, en una audiencia con el comité financiero de la Cámara hoy lunes.

Con esta audiencia, arranca lo que serán tres semanas de trabajo intenso por los comités de la Cámara que lidian con el presupuesto estatal.

Los que escriben el presupuesto de la Cámara tendrán que tomar cientos de decisiones sobre ítems de gastos antes de que el proceso pase al Senado estatal.

El presupuesto propuesto por el gobernador Sununu pide para impulsar un gasto estatal general a más de un billón de dólares.

Entre otras cosas, propone eliminar los impuestos de comunicación estatal, un aumento de pago para los trabajadores estatales, e incrementar las tasas para proveedores de Medicaid.

Los Republicanos en la Cámara ya han compartido escepticismo sobre los aumentos de pago, y han discutido alternativas a las subidas de tasa de Medicaid.

El comité financiero tomará testimonio público sobre el presupuesto en la sala de Representantes, a partir de las 2 de la tarde.

Doctores de New England explican escasez de medicamento para la diabetes

Los doctores de New England están discutiendo sobre la precisión de reportes en medios de la escasez nacional de un importante medicamento para la diabetes. El fármaco, conocido como Ozempic, ha estado en las noticias recientemente, con reportes de que los pacientes con diabetes se complican para obtenerla porque muchas personas la compran para perder peso.

La doctora Fatima Cody Stanford, dice que el ingrediente activo en la Ozempic tiene un uso legítimo en tratamiento de la obesidad y que dicha necesidad médica está aumentando la demanda.

Novo Nordisk, el que fabrica Ozempic, dice que espera resolver la escasez del medicamento lo más pronto posible.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.