Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Derechos parentales y de estudiantes se discuten en la Cámara. Se rechazan restricciones de aborto.

iStockphoto.com

A continuación, lee las noticias del viernes 10 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Legisladores aprueban expandir programa de vouchers de escuela, falta un último voto de la Cámara

Este jueves, los legisladores de New Hampshire dieron aprobación preliminar a un conjunto de proyectos de ley que expande el programa de vouchers de escuelas llamado Education Freedom Accounts.

El programa, que ya está en su segundo año, le brinda dinero del estado a familias que hacen menos del 300 por ciento del nivel federal de pobreza. Las familias pueden gastar el dinero en otras opciones de escuelas que no sean públicas, como matrículas privadas o costos de educación en casa.

Este se ha convertido en una tema partidario, ya que los Republicanos incentivan por requisitos de elegibilidad, y los Demócratas dicen que esto es fiscalmente irresponsable y que no se debería utilizar el dinero destinado a escuelas públicas.

El jueves, la Cámara mayoritariamente Republicana aprobó la medida de aumentar ligeramente el umbral de ingreso para todos los estudiantes, y deshacerse completamente de los requisitos de elegibilidad de ingreso para ciertos estudiantes, aquellos con discapacidades o los que están en orfanatos.

Antes de que esto se dirija al Senado estatal, el proyecto regresará a la Cámara para un voto final.

Demócratas proponen proyecto de derechos estudiantiles como respuesta al proyecto de derechos parentales de Republicanos

Mientras los Republicanos de una Cámara estrechamente dividida tratan de aprobar un proyecto de ley de derechos parentales para New Hampshire, los Demócratas se han adelantado con lo que llaman un proyecto de derechos para ESTUDIANTES. Pero, este proyecto está avanzando sin apoyo bipartidiario.

La propuesta encierra algunos derechos de estudiantes en la ley estatal, incluyendo el derecho a la privacidad.

Esto fue escrito en respuestas al esfuerzo Republicano de crear un proyecto de derechos parentales que forjaría el control sobre la educación de los hijos y el cuidado médicos de estos. La versión más reciente de dichas propuestas requerirían que las escuelas de New Hampshire le digan a los padres y madres si su hijo está utilizando pronombres o nombres diferentes en la escuela cuando se les pregunte.

El miércoles, el comité de educación de la Cámara empató 10-10 entre ambos partidos sobre recomendar el conjunto de derechos estudiantiles.

Los Republicanos dicen que la lista de derechos estudiantiles no es exhaustiva, y que los jóvenes no tienen los mismos derechos que los adultos.

Comité de la Cámara rechaza propuesta de restricciones al aborto en el estado

Un comité de la Cámara de New Hampshire ampliamente rechazó dos propuestas que hubieran agregado nuevas restricciones abruptas al acceso de aborto en New Hampshire.

Una hubiera prohibido todos los procesos de aborto luego de las seis semanas. La otra hubiera impuesto un periodo de espera de 24 horas y requerido que los proveedores de aborto le brinden a sus pacientes alternativas al aborto. También hubiera requerido transmitir afirmaciones no probadas sobre la reversión del aborto con medicamentos.

Los legisladores de ambos partidos dicen que el proyecto de ley fue mucho más allá del consentimiento informado. El Republicano Bob Lynn es el presidente del comité judicial, y previamente trabajó como el jefe de justicia en la Corte Suprema de New Hampshire.

Lynn dice que la propuesta buscaba intimidar a las mujeres a acceder a un aborto.

El comité dividido uniformemente no llegó a un acuerdo en otras propuestas para proteger u expandir derechos del aborto en New Hampshire. Estos quizás vayan a votación ante la Cámara completa.

Senado aprueba extender programa de expansión de Medicaid

El Senado de New Hampshire votó unánimemente para extender permanentemente el programa estatal de expansión de Medicaid, este jueves. El programa de expansión llamado Granite Advantage, brinda cobertura de salud a diez mil adultos de bajo ingreso.

Fue reautorizado en el 2018 y va a expirar a finales de este año si los legisladores no lo renuevan. El proyecto ahora se dirige al comité financiero del Senado para futura discusión.

Algunos Senadores Republicanos que previamente votaron en contra del programa dijeron que ahora están convencidos de los beneficios, incluyendo mejorar el acceso a atención médica, reducir los costos de cuidado no compensado a los hospitales y ayudar a las personas a volver a la fuerza laboral.

Esto también sucede en New Hampshire:

La ciudad de Keene, y pueblos de Swanzey, Marlborough y Wilton anunciaron que sus programas de Energía Comunitaria empezarán en junio, con menores tasas de electricidad en comparación a lo que pagan las personas actualmente.

Los programas de energía comunitaria permite que gobiernos locales compren electricidad para sus residentes, en lugar de utilizar electricidad de compañías más grandes. Los residentes en las comunidades anteriormente mencionadas tendrán la oportunidad de retirarse del programa si quieren quedarse con la tasa que les brindan sus compañías.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.