Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today and support local reporting that's fair, factual, and fearless.

Manifestación en apoyo de derechos LGBTQ. Manchester arma un consejo juvenil.

Zoey Know, Sarah Gibson

A continuación, lee las noticias del miércoles 8 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Gobernador Sununu quiere brindar más fondos para la patrulla de frontera

El gobernador Chris Sununu dijo que quería fortalecer la patrulla de la frontera a Canadá desde New Hampshire.

Ha propuesto aumentar 1.4 millones de dólares al siguiente presupuesto estatal para crear un programa llamado Northern Border Alliance Program que brindará entrenamiento y equipo a la policía estatal.

El departamento de seguridad dijo que la propuesta aparece en respuesta al poco financiamiento federal que hay para apoyar a las patrullas de fronteras y un aumento de cruces ilegales en la región, el cuál alcanzó niveles récords en enero.

La organización American Civil Liberties Union de New Hampshire ha dicho que el financiamiento propuesto es un uso dañino y malgastador del dinero de contribuyentes.

Dicen que los fondos deberían usarse para alojamiento, salud mental y educación.

Personas atienden audiencia pública para testificar en contra de propuestas de derechos parentales

Los Republicanos en la Cámara de New Hampshire y el Senado están renovando sus esfuerzos para aprobar un proyecto de ley parental, luego de que un esfuerzo similar falló por poco el año pasado.

Ambas propuestas de cámaras de los derechos parentales requerirían que las escuelas le respondan a los padres que pregunten si su hijo cambió su pronombre, identidad de género, o nombre en la escuela. Algunas instituciones educativas actualmente mantienen guardada esta información para proteger la privacidad del estudiante.

Muchas personas asistieron a la Cámara estatal para oponerse a los proyectos durante audiencias públicas el martes.

Grace Murray, de Amherst, advirtió que estas propuestas afectarían a los estudiantes LGBTQ.

Las propuestas permitirían a los padres demandar a profesores si creen que estos no han compartido cierta información.

Para participar en audiencias públicas, lee los pasos a seguir en este artículo.

Manifestantes en apoyo de derechos de jóvenes LGBTQ protestan en contra de proyectos de ley 

Grupos grandes de personas se presentaron a la Cámara de Estado de New Hampshire el martes para manifestarse en apoyo a los derechos LGBTQ.

La manifestación precedió un día de audiencias sobre proyectos de ley patrocinados por Republicanos que podrían restringir los derechos de los jóvenes LGBTQ. Aquellos proyectos incluyen restricciones en escuelas y una propuesta de prohibición de atención médica de afirmación de género para jóvenes trans y no binarios.

En la manifestación, los Granite StaterS que se identifican como transgénero, o tienen seres queridos trans, dicen que sienten que han sido atacados luego de años luchando por los derechos LGBTQ.

Haley, quien pidió que les llamen por el primer nombre, se mudaron acá para escapar del odio y peligro que enfrentaban en el Midwest. Dicen que quizás no se sientan segures en ningún sitio del país.

El proyecto de ley más arrebatador prohibiría el cuidado médico de afirmación de género para personas trans o no binarias menores a 18. También legalizaría la práctica desacreditada de terapia de conversión solo bajo ciertas circunstancias, e impusiera una serie de nuevas restricciones en escuelas.

El patrocinador principal del proyecto, el Republicano Terry Roy, dijo que los tratamientos de afirmación de género son nuevos y poco probados. Esto va en contra del juicio de las sociedades médicas más importantes del país y de los doctores locales que testificaron en contra del proyecto. Dicen que el cuidado de afirmación de género, como bloqueos de pubertad o tratamientos de hormonas, tienen una gran evidencia detrás, y pueden ser CRÍTICOS para reducir la depresión, ansiedad y suicidio.

Los manifestantes también expresaron preocupación sobre los impactos que estos proyectos podrían tener en la salud mental de los jóvenes LQBTQ.

Los Demócratas han avanzado con un proyecto de ley separado para proteger a las personas fuera del estado que buscan cuidado de afirmación de género en New Hampshire.

Ciudad de Manchester busca candidatos para el consejo juvenil de la ciudad

La ciudad de Manchester está buscando personas de 14 a 21 años para participar en el consejo juvenil. Allí podrían aprender de hablar en público, defensoría y habilidades de liderazgo.

Michael Quigley es el director de la oficina de servicios juveniles. Él dice que buscan incluir a miembros de la comunidad que tienen dificultades con la ley o bajas calificaciones.

Quigley dice que están buscando a adultos con experiencia en legislatura para ser mentores.

La aplicación para el consejo juvenil está en la página web MANCHESTER NH punto GOV

Comité no llega a un acuerdo sobre proyecto de ley de vertederos 

El comité de ambiente y agricultura de la Cámara está dividido sobre un proyecto de ley que podría determinar dónde los futuros vertederos deberían ubicarse en New Hampshire.

El proyecto establecería la fórmula para decidir qué tan lejos un nuevo vertedero debería estar de un río, lago o un cuerpo costal de agua. En general, buscan proteger al estado de la contaminación de agua.

La representante Demócrata Catherine Sofikitis dijo que el proyecto podría ayudar a proteger a las comunidades afectadas por vertederos. Otros legisladores criticaron al proyecto por su alcance. La legislación se presentará a la Cámara completa sin una recomendación del comité.

Fiscalía se hace parte de investigación multi-estatal de TikTok

La fiscalía general de New Hampshire se involucrará en una investigación multiestatal de TikTok. Los estados están investigando si la compañía violó las leyes de protección de consumidor que últimamente afectaron la salud mental de los jóvenes.

Los estados tratan de obtener comunicaciones internas de TikTok para ver si la compañía utilizó conducta injusta para impulsar la participación de usuarios jóvenes.

El fiscal general John Formella dice que TikTok ha jugado un papel substancial en la crisis de salud mental juvenil, y la compañía hasta ahora no ha brindado comunicaciones internas para la investigación.

Esto también sucede en New Hampshire:

El departamento estatal de transporte busca 20 millones de dólares de fondos federales para reemplazar la superestructura del puente General Sullivan Bridge. Dover ha aplicado para subsidios federales de infraestructura para financiar parte del proyecto, y el resto sería pagado con los ingresos de toll.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.