Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sununu propone presupuesto estatal. Idea de incentivos para aliviar crisis de alojamiento.

New Hampshire State House, Concord, NH.
Dan Tuohy
/
NHPR
New Hampshire State House, Concord, NH.

A continuación, lee las noticias del miércoles 15 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El gobernador Sununu propuso su presupuesto estatal de casi $15 billones 

El gobernador Chris Sununu presentó su propuesta de presupuesto estatal el martes. El gobernador resaltó la educación, reforma de licenciaturas, y el aumento de sueldo para empleados estatales.

Sununu describió a su presupuesto de casi 15 billones de dólares como uno que aborda las necesidades urgentes mientras que honra las tradiciones estatales de austeridad fiscal.

Sununu también propuso enviar 200 millones de dólares a más escuelas públicas. Además, tuvo en cuenta un aumento de salario del 10 por ciento a los trabajadores del directivo, al igual que aumentar las tasas de pago de Medicaid. Sununu dice que ambas acciones son claves para cubrir puestos vacantes.

La propuesta de aumento de paga ganó aceptación inmediata del sindicato de empleados estatales, el cual normalmente ha chocado con Sununu.

El gobernador también propuso simplificar los requisitos de licencias vocacionales, eliminando 34 licencias profesionales y 14 directivos de regulaciones.

Lee diez datos sobre el presupuesto estatal de New Hampshire

Senado y Cámara votan a favor de investigar nueva ubicación del Sununu center

El Senado de New Hampshire votó para acordar con un plan aprobado por la Cámara de reemplazar el centro de servicios juveniles Sununu de 144 camas, ubicado en Manchester.

La propuesta que se aclaró en ambos cuerpos gubernamentales el martes, gastaría 400 mil dólares para estudiar posibles ubicaciones para la nueva instalación.

Además, brindaría 1.5 millones de dólares para mantener el actual centro de detención juvenil Sununu Center, abierto y funcionando hasta el 1 de julio.

Las actuales leyes estatales piden que el centro cierre el 1 de marzo.

A comienzos del año, el Senado estatal votó para gastar 15 millones de dólares de fondos federales para construir un nuevo y más pequeño a finales del próximo año.

El proyecto de ley no tiene fecha máxima o financiamiento para una instalación de reemplazo.

Los legisladores máximos de ambos cuerpos dijeron que la discusión sobre cómo reemplazar al centro se dará en las deliberaciones del presupuesto estatal.

Proponen usar fondo para reembolsar a contribuyentes de electricidad, y los legisladores se dividen al respecto

La Cámara de New Hampshire votó el martes para presentar un esfuerzo de usar el dinero del fondo de energía renovable del estado para reembolsar a los contribuyentes de electricidad.

El proyecto de ley le daría de regreso $1.50 cada mes a los contribuyentes, mientras vacían el fondo de energía renovable.

Los legisladores estaban divididos en cuanto a la propuesta. El Demócrata Chris Muns pensó que era una acción absurda.

La Republicana Jeanine Notter habló a favor del proyecto, diciendo que es necesario despejar estos costos bajos para darle frente a los altos precios.

Proponen premiar a ciudades por construir más alojamiento, para abordar crisis 

Los legisladores estatales consideran un proyecto de ley que premiaría a comunidades locales por construir más alojamiento.

La propuesta llamada Housing Champions Bill le brindaría financiamiento estatal y otro tipo de apoyo a pueblos y ciudades que construyen más alojamiento. Las comunidades podrían usar dicho financiamiento para mejorar la infraestructura local, mejorar planes maestros o expandir los apretados presupuestos municipales.

En una audiencia el martes, Michael Skelton de la asociación de negocios e industrias, dijo que esta propuesta es de las más integrales que ha escuchado para abordar la crisis de alojamiento en New Hampshire.

Una versión anterior del proyecto de ley se introdujo por primera vez a la Cámara en el 2019.

ACLU pide que récords personales de policías sean disponibles al público ante la Corte Suprema, policía estatal se defiende

La Corte Suprema de New Hampshire escuchó argumentos el martes sobre un caso que podría determinar cuánta información el público puede recibir sobre mala conducta policial.

El caso involucra récords disciplinarios de un ex-patrullero estatal que fue despedido por portarse incorrectamente en una investigación interna que concluyó que él ilegalmente inspeccionó el teléfono de alguien más y le mintió a los investigadores.

El ACLU de New Hampshire ahora está buscando dichos récords bajo el derecho estatal a saber, o right to know law.

Ante la Corte Suprema, un abogado para la Policía Estatal argumentó que los documentos de personal están categóricamente exentos de solicitudes de récords públicos. Ella dijo que una ley estatal que limita acceso a información durante juicios criminales hace que estos récords sean confidenciales en otros contextos.

El director legal del ACLU, Gilles Bissonnette argumentó que eso no interpreta la ley correctamente. Él dijo que la posición del estado va a prevenir que el público se entere sobre los oficiales que abusan de su autoridad.

Black Lives Matter Manchester y el New Hampshire Union Leader han presentado argumentos para la publicación de dichos récords. Ellos dicen que bloquear acceso a los documentos disciplinarios perjudica la responsabilidad policial.

Hoy se escuchan argumentos de la demanda de hospitales a New Hampshire en asunto de pacientes de salud mental

Un juez de una corte superior de Merrimack escuchará argumentos hoy sobre una demanda que amenaza la práctica estatal de poner a pacientes de salud mental en salas de emergencias de hospitales hasta que las camas psiquiátricas abran espacio.

Un grupo de hospitales está demandando para finalizar con la práctica. Ellos dicen que es la responsabilidad de los estados de inmediatamente encontrar un lugar apropiado para dichos pacientes.

El departamento estatal de salud dice que esto sería inhumano, transferir a la fuerza a pacientes a otra instalación sin la capacidad de atenderlos. El estado también argumenta que los hospitales tienen cierto tipo de obligación de brindar cuidado de salud mental de emergencia.

New Hampshire ha estado batallando con la escasez de camas para pacientes de salud mental, lo cual deja a muchos pacientes por días o semanas sin el debido cuidado.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Los Demócratas de la Cámara estrechamente aprobaron un proyecto de ley el martes que cambiaría al responsable de un programa tipo voucher de escuelas llamado Education Freedom Accounts. Actualmente, lo maneja una organización benéfica de New York, pero los Demócratas proponen que sea el departamento estatal de educación quien supervise el programa que envía dinero a familias de ingreso bajo o moderado para ampliar opciones educativas. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.