Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Frío extremo en NH. Buscan donaciones de ropa para indigentes. Piden precaución con mascotas.

Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 3 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El estado debe prepararse para fríos intensos este fin de semana, aconseja el National Weather Service 

El National Weather Service, el servicio nacional del clima, dijo que New Hampshire podría presenciar vientos helados que traerán un frío único hoy y mañana. Hay recursos locales y estatales disponibles para que las personas se mantengan cálidas.

En estas temperaturas, estar afuera solo por un rato puede ser riesgoso para la salud. Este invierno, los defensores locales y líderes le han pedido al estado que tome mayor acción para ayudar a la comunidad indigente.

Chris Santaniello es la comisionada asociada del departamento de salud. Ella dice que el estado ha estado trabajando con colaboradores locales para poner 350 camas adicionales este fin de semana, algo que hacen cuando se aproxima un frío peligroso.

Santaniello dice que aunque muchos refugios estén a tope, están trabajando en una solución.

El director de la administración de emergencias y seguridad interior del estado, Robert Buxton, le advirtió a los residentes estar listos.

Buxton recomendó tener un plan de emergencia y tener cosas como sábanas, linternas y baterías extras durante estos días.

Los vientos desenfrenados pueden causar apagones. Los residentes que buscan un sitio para estar cálidos pueden intentar llamar al 211 para contactarse con su oficina local de bienestar, o buscar un refugio en la página web del departamento de salud.

Waypoint recoge donaciones para los adolescentes indigentes no se animan ir a los refugios locales durante el frío 

Con las temperaturas de frío extremo, la organización benéfica, Waypoint, ha estado acomulando donaciones de ropa y otros recursos para ayudar a niños y adolescentes indigentes.

Están recogiendo abrigos, sacos de dormir, medias, botas, y otros artículos en sus oficinas en Manchester y Rochester. Las personas con necesidades también pueden llegar a la oficina para escoger algunos artículos.

Aproximadamente 25 personas donaron algo el jueves por la mañana.

Borja Alvarez de Toledo, el director general, dijo que están preocupados por los jóvenes con una historia de trauma que no se sienten cómodos en ir a los refugios.

Hay adolescentes que prefieren quedarse afuera, y queremos que aquellos en estas situaciones tengan todos los recursos que necesiten, cuenta.

Él dijo que los empleados de Waypoint están tratando de animar a los jóvenes a quedarse en los refugios locales.

Veterinarios advierten que mascotas solo deben salir para ir al baño en días de frío extremo

Se advierte que los dueños de mascotas deben tomar extra precaución este fin de semana, especialmente con los animales que pasan tiempo al aire libre.

Lauren Seymour, una veterinaria en Hopkinton, dice que al menos que las mascotas estén aclimatadas en frío bajo cero, estas deberían ir afuera SOLO para ir al baño.

La ASPCA, organización sin fines de lucro en contra del maltrato animal, recomienda alimentar a las mascotas un poco más durante tiempos fríos, y asegurar que se mantengan hidratadas.

Legisladores rechazan propuesta para que ciudades y pueblos tengan autonomía sobre control de renta

Los legisladores en la Cámara de New Hampshire rechazaron fuertemente una propuesta que permitiría a las ciudades y pueblos establecer control de renta.

Antes del voto 301 a 63, el Demócrata de Manchester David Preece resaltó que con las altas rentas y una tasa de desalojo menor al 1 por ciento en departamentos, los propietarios tienen mucha fuerza.

Pero los que se oponen a la medida, incluyendo al Republicano de Barrington Len Turcotte, dijeron que darle a las municipalidades la habilidad de limitar los incrementos de renta, no arreglaría el desbalance del mercado de alojamiento en el estado.

Los legisladores tomarán algunos proyectos de ley relacionados al mercado de rentas este año. La Cámara incluso ha creado un comité especial dedicado a esta política de alojamiento.

Proveedores de salud de New Hampshire piden aumentar tasas de Medicaid para sobrellevar escasez de personal

Los proveedores de cuidado médico en New Hampshire piden un gran aumento de tasa de Medicaid, ya que consideran que esto los ayudaría a sobrellevar la grave escasez de personal.

Los proveedores dicen que las bajas tasas de reembolso de Medicaid del estado son las causas detrás de la crisis de personal. Aquellas tasas incluyen a los ancianos, los centros de salud mental, hospitales y otros proveedores que no pueden pagar lo suficiente como para atraer empleados.

Un proyecto de ley propuesto por la senadora estatal Cindy Rosenwald, pondría $145 millones [de dólares] durante los siguientes dos años y dirigirlos a aumentar dichas tasas.

En una audiencia el miércoles, Ryan Donnelly, del Granite State Independent Living, dijo que la escasez de personal está complicando que adultos mayores y personas con discapacidades se queden en sus hogares.

El proyecto de ley también crearía un proceso para brindar licencias a trabajadores de salud comunitaria, y aumentaría los fondos para entrenamiento médico en áreas rurales.

Legisladores recomiendan eliminar categorización racial en proyecto de ley de reforma policial 

Los legisladores de New Hampshire están considerando un proyecto de ley que prohibiría la categorización racial y requeriría que el estado evalúe datos en paradas de tránsito.

En el 2020, una comisión de reforma policial dijo que se debería requerir a la policía de New Hampshire recoger datos sobre la raza y la etnia de cualquier persona que detienen. Pero, los legisladores quitaron este requisito en un proyecto de ley de reforma policial en el 2021.

En una audiencia el miércoles, el organizador del ACLU, Joseph Lascaze [la-scawz], dijo que New Hampshire debería afirmativamente eliminar la categorización racial. Él citó múltiples casos de oficiales de la policía que usan lenguaje racista.

Lascaze, quien es negro, dijo que él también ha sido detenido varias veces desde que se compró un nuevo Mercedes.

El proyecto de ley también eliminaría discriminación en el proceso de sentencia. La policía estatal y el departamento de correcciones dicen que acordaron con la intención del proyecto, pero les preocupaba la administración de las disposiciones de la recolección de datos tal cual como estaba escrita.

Nuevo subsidio expandirá programa de inglés en universidad comunitaria en Manchester

Un nuevo subsidio de cuatrocientos y cinco mil dólares de la administración de desarrollo económico del país, permitiría que Manchester Community College expanda su programa de Inglés como Segundo Idioma, con más clases, apoyo para aquellos que empiecen a trabajar y mentorías.

Stephanie Torres, una estudiante representante que apoya la iniciativa en la universidad, dijo que sus consejeros tendrían más recursos para guíar a los estudiantes inmigrantes.

Victoria Jaffe, directora de marketing y desarrollo en la universidad, dijo que esto permitiría contratar y entrenar a consejeros a tiempo completo para que atienda a los estudiantes, y al mismo tiempo incrementar el alcance de otros programas, como los de verano.

Los estudiantes no deben estar matriculados en un curso de créditos para recibir los beneficios.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Las fatalidades infantiles han aumentado significativamente en New Hampshire desde el 2018, según reportes de la oficina de New Hampshire de defensoría infantil.

La oficina revisó 29 muertes infantiles entre octubre del 2021 y septiembre del 2022. Esto es casi tres veces mayor que cualquier número reportado hace cinco años.

Las muertes que se reflejan en el reporte de defensoría infantil incluían a niños involucrados en el sistema de protección infantil de New Hampshire, y aquellas muertes que potencialmente fueron causadas por abuso o negligencia.

El año pasado, más de la mitad de muertes fueron de niños menores a 1 año. Muchos de las muertes infantiles involucran sospechas de condiciones pobres para dormir o síndromes de muertes infantiles repentinas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.