Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Pronto expiran reglas de pandemia de Medicaid. NHPR se defiende en la corte.

iStockphoto.com

A continuación, lee las noticias del miércoles 1 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Defensores de niños piden atención a los servicios de salud mental infantiles, diciendo que estos están en crisis en NH

La oficina defensora de niños de New Hampshire está pidiendo acción inmediata para aliviar lo que se describe como una crisis que enfrentan los servicios infantiles de salud mental.

En un reporte anual reciente, publicado esta semana, la oficina indica que los niños en espera de cuidado psiquiátrico enfrentan largos tiempos de espera, y muchos se quedan esperando en las salas de emergencia de hospitales sin el apoyo necesario.

La oficina también le pidió a los legisladores de New Hampshire que avancen con un plan más claro para reemplazar el Centro de Servicios Juveniles de Sununu para cumplir de mejor manera las necesidades de jóvenes encarcelados.

Se planeaba que el centro iba a estar cerrado en marzo 2023, pero los legisladores no han podido ponerse de acuerdo para un plan de reemplazo. El Senado recientemente aprobó una propuesta que podrían mantener abierta hasta noviembre del 2024.

Beneficios de pandemia de Medicaid expiran a fines de marzo, se incentive a personas a presentar prueba para mantener cobertura

Las reglas temporales han permitido que muchas personas mantengan su cobertura de Medicaid durante la pandemia, a pesar de los cambios de ingreso u otras circunstancias. Pero, dichas reglas llegarán a su fin.

Con las reglas de Medicaid de pandemia programadas a expirar el 31 de marzo, el estado tendrá que reevaluar si los casi 100,000 receptores de Medicaid siguen elegibles para la cobertura. Los funcionarios planean esparcir el proceso en los siguientes nueve meses. Las personas afectadas por este cambio de reglas recibirán avisos de color amarillo, los cuáles indicarán las fechas de redeterminación.

Los funcionarios están incentivando a las personas a presentar su prueba de elegibilidad al estado lo más pronto posible, para que sigan recibiendo cobertura. El director estatal de Medicaid, Henry Lipman, dijo que alrededor de 72,000 [setenta y dos mil] personas aún tienen pendiente hacer esto.

Casi la mitad de personas en riesgo de perder su cobertura están en el programa Granite Advantage para adultos de bajo ingreso, y casi 35,000 son niños.

Esta semana les compartiremos un artículo que profundiza este tema. Mientras tanto, escríbenos en WhatsApp si necesitas guía o ayuda.

Patrocinadores Demócratas dieron testimonio sobre proyecto de ley que busca proteger derechos de aborto en actual ley estatal

Los legisladores de New Hampshire escucharon testimonio el martes sobre un proyecto de ley que codificaría los derechos del aborto en la ley estatal.

Actualmente, el aborto es legal en New Hampshire hasta las 24 semanas de gestación, y este proyecto de ley no cambiará ninguna ley existente o restricciones. Pero, los patrocinadores Demócratas dicen que la decisión de la Corte Suprema de revertir Roe versus Wade, ha dejado al estado sin ninguna protección afirmativa de derechos del aborto.

Liz Canada, de Planned Parenthood New Hampshire Action Fund, dijo que consagrar aquellos derechos en la ley estatal ayudaría a prevenir futuros esfuerzos que complican el acceso al aborto.

Bob Dunn, el director de política pública para la Diócesis de Manchester, se opuso al proyecto de ley. Él dice que esto ignora los derechos de seres humanos no nacidos.

Algunos legisladores Republicanos cuestionaron si es que el proyecto es realmente necesario, debido a que el aborto ya es legal en el estado.

Comité escuchó argumentos de proyecto de ley que quiere permitir voto ausente sin excusa

Un proyecto de ley que permitiría el voto ausente sin excusa, se presentó frente a un comité del Senado estatal el martes. El funcionario electoral máximo del estado se opuso a la medida.

Si este proyecto se hace ley, el estado completaría el único requerimiento que los Demócratas nacionales le han impuesto a New Hampshire para seguir siendo el estado de voto temprano durante la primaria presidencial 2024.

La principal patrocinadora del proyecto, la senadora Demócrata Donna Soucy, le dijo a sus colegas que New Hampshire sí puede tener voto ausente sin excusa y asegurar resultados electorales puntuales.

Mientras tanto, el secretario estatal David Scanlan, dijo que hay grandes problemas en este proyecto de ley.

Otros que testificaron no estuvieron de acuerdo con la posición de Scanlan. 34 [treinta y cuatro] estados han permitido voto ausente sin excusa o voto por correo.

El martes hubo audiencia del caso que presentó Eric Spofford en contra de NHPR, luego de investigación publicada sobre alegados abusos sexuales de Spofford 

Un juez está considerando si revocar o no una demanda presentada por un ex-líder de rehabilitación de drogas en contra de New Hampshire Public Radio. El caso fue presentado luego de que la radio publicó una investigación que detalla alegaciones de mala conducta sexual.

Eric Spofford empezó y administraba las instalaciones de la red más grande de rehabilitación de sustancias en New Hampshire. Según alegaciones realizadas en una investigación de NHPR publicada el Marzo pasado, él utilizó su poder para sexualmente abusar de tres mujeres, incluyendo dos ex-empleadas. Spofford negó esto de la historia, y consecuentemente presentó una demanda civil, en parte alegando que la historia de NHPR difamaba su reputación.

Durante una audiencia en la corte superior de Rockingham el martes, Sigmund Schutz, el abogado de NHPR, defendió el proceso de reportería de la organización, y advirtió que las demandas de difamación como la de Spofford pueden tener un efecto paralizador en el discurso libre.

Howard Cooper, el abogado de Spofford, le dijo a la corte que la presentación de NHPR de la historia, y el uso de fuentes anónimas, injustamente llevó a lectores a creer que Spofford recibió cargos criminales.

El ACLU de New Hampshire, al igual que el periódico Union Leader, han presentado informes apoyando a NHPR, haciendo argumentos similares para decir que el caso amenaza la prensa libre.

Jóven mujer abusada por sus padres adoptivos demanda al estado por fallar en protegerla

Una mujer joven que nació en China y fue criada por padres adoptivos en New Boston, está demandando a sus padres, al estado y al orden público por el tratamiento recibido en su casa adoptiva. Ella alega que el estado y entidades locales ignoraron los años de abuso que ella recibió de sus padres adoptivos.

La demanda alega que Olivia Atkocaitis, ahora de 19, fue mantenida en un calabozo en el sótano, y fue abusada física y verbalmente. Trató de escapar varias veces, y lo hizo en el 2018 cuando tenía 15 años. Ese año, la policía local presentó cargos a sus padres, Thomas y Denise Atkocaitis. Ellos se declararon culpables a algunos de dichos cargos.

La demanda dice que las agencias locales y estatales, particularmente las del sistema de protección infantil, fallaron en protegerla. Como parte de los acusados, también está la organización con sede en Massachusetts que administró su adopción, llamada Wide Horizons.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.