Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Kit de herramientas de democracia: Cómo encontrar los proyectos de ley de NH y por qué importa

NHPR file

Dentro de sus resoluciones de Año Nuevo, ¿está ser un ciudadano más informado y comprometido?

El kit semanal de herramientas de democracia de Citizens Count le brinda todo lo que necesita para comenzar.

Estas sencillas guías paso a paso lo ayudarán a responder preguntas como "¿cómo me comunico con un legislador?" o "¿cómo testifico en una audiencia pública?". En esta primera columna, respondemos a la pregunta: “¿Cómo encuentro los proyectos de ley que me interesan?”

Pero antes de llegar a esto, abordemos una pregunta más importante: "¿Por qué debería importarme?"

La Legislatura de New Hampshire vota sobre aproximadamente 1,000 proyectos de ley cada año, por lo que es muy probable que los legisladores estén debatiendo un tema de su interés casi a diario, y no solo estamos hablando de los temas que dominan los titulares, como los costos de energía.

¿Cree que su jefe debería pagarle por el tiempo de vacaciones no utilizado? Hay un proyecto de ley para eso (HB 74).

¿Está comprando o vendiendo bienes raíces? Es posible que tenga en mente dos proyectos de ley que requerirían notificaciones sobre la contaminación de PFAS en el agua subterránea (HB 205 y HB 398).

¿Tiene una opinión sobre la construcción de un par de casas pequeñas en su propiedad por parte de su vecino? Hay un proyecto de ley sobre unidades de vivienda accesorias que le puede interesar (HB 423).

¿Alguna vez manejó con un perro en su regazo? También hay un proyecto de ley sobre eso este año (HB 260).

Con todos estos proyectos de ley a considerar, es posible que le sorprenda saber que a los legisladores de New Hampshire solo se les pague $100 al año más el kilometraje. Los legisladores tampoco tienen mucho personal para ayudarlos a investigar proyectos de ley, en comparación con otros estados. Eso significa que sus experiencias y puntos de vista pueden ser especialmente valiosos para los legisladores estatales que tal vez no sepan mucho sobre un proyecto de ley que están votando.

Un ejemplo del poder de la opinión pública se puede encontrar en el proyecto de ley del año pasado que buscaba permitir el aborto después de las 24 semanas por anomalía fetal fatal. Cuando se le preguntó qué lo llevó a cambiar su voto, el senador republicano John Reagan respondió: “El testimonio de las madres y las casi madres”.

En un ejemplo quizás menos grave del 2018, pocos ciudadanos atormentados por patos invasores y pollos alborotados convencieron a los legisladores para que agregaran aves domésticas a la ley de traspaso de ganado del estado.

Sabemos que existen muchas barreras para involucrarse con el gobierno: horarios laborales, familiares ocupados, falta de transporte, etc. Estas columnas no pueden ayudar con dichos desafíos, pero podemos brindarle las herramientas y la información sobre diferentes formas de actuar.

Primero, es útil saber qué temas están debatiendo sus legisladores:

1. Busque proyectos de ley por tema en la página web de Citizens Count

Cada año, Citizens Count resume todos los proyectos de ley de la Legislatura de New Hampshire y los organiza por tema en la página web.

Visite citizenscount.org/bills para buscar y examinar proyectos de ley por tema.

Si hace clic en un número de proyecto de ley en nuestro sitio web, accederá a información más detallada sobre la propuesta. (Toda esta informacion esta en ingles por el momento).

Si desea obtener más información sobre un tema en general en New Hampshire, también puede explorar los artículos, los resúmenes de temas y los proyectos de ley de tendencias de Citizens Count en nuestra página citizenscount.org/topic

2. Encuentre organizaciones que compartan sus preocupaciones

Muchas organizaciones nacionales y de New Hampshire destacarán los proyectos de ley que consideren importantes. Una vez que encuentre una organización que comparta sus intereses, visite su sitio web para ver si tienen una página o un boletín sobre legislación o defensa.

Para ayudarlo a comenzar, estas son solo algunas de las organizaciones en New Hampshire que comparten noticias sobre políticas con sus seguidores:

  • American Civil Liberties Union of New Hampshire (Unión Americana de Libertades Civiles de New Hampshire)
  • American Friends Service Committee (Comité de Servicio de los Amigos Americanos)
  • Americans for Prosperity New Hampshire (Estadounidenses para la Prosperidad New Hampshire)
  • Business and Industry Association
  • Conservation Law Foundation
  • Cornerstone Action
  • Granite State Home Educators (Educadores en el hogar de New Hampshire)
  • Granite State Taxpayers (Contribuyentes de New Hampshire)
  • League of Women Voters of New Hampshire (Liga de Mujeres Votantes de New Hampshire)
  • Manchester NAACP
  • National Alliance on Mental Illness (NAMI) New Hampshire (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) New Hampshire)
  • New Hampshire Right to Life (Derecho a la vida de New Hampshire)
  • New Futures
  • New Hampshire Firearms Coalition (Coalición de Armas de Fuego de New Hampshire)
  • New Hampshire Liberty Alliance (Alianza por la libertad de New Hampshire)
  • New Hampshire School Funding Fairness Project (Proyecto de Equidad de Financiamiento Escolar de New Hampshire)
  • New Hampshire Women's Foundation
  • Open Democracy
  • Planned Parenthood New Hampshire Action Fund
  • Reaching Higher NH
  • RebuildNH
  • Rights & Democracy NH
  • Right to Know NH
  • Society for the Protection of New Hampshire Forests (Sociedad para la Protección de los Bosques de New Hampshire)

3. Siga sus periódicos estatales y locales

New Hampshire tiene periódicos estatales y locales, ¡como el que está leyendo! – que cubren muchos de los proyectos de ley que pasan por la Legislatura.

Citizens Count también resume todas las noticias diarias sobre políticas estatales en nuestro sitio web en citizenscount.org/daily-news

New Hampshire Public Radio envía un noticiero en español todos los lunes, miércoles y viernes. Puede suscribirse aquí para recibir las noticias en su celular.

4. ¡Participa!

Una vez que encuentre un proyecto de ley que le interese, puede testificar en una audiencia pública, comunicarse con funcionarios electos, escribir una carta al editor y más. Esté atento a más de estas columnas o visite citizenscount.org/how-to

Citizens Countes una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad de New Hampshire al proporcionar información objetiva sobre temas, funcionarios electos, proyectos de ley, elecciones y candidatos. Estos artículos están siendo compartidos por socios en The Granite State News Collaborative. Para obtener más información, visite www.colaborativenh.org 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.