Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Comunidad brasileña en curso de seguridad vial. Sununu responde a alcaldes sobre indigencia.

Members of the Brazilian community at the Arlington Community Center in Nashua.
Gaby Lozada
Members of the Brazilian community at the Arlington Community Center in Nashua.

A continuación, lee las noticias del miércoles 18 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

La policía de Nashua organiza clases de seguridad víal para acercarse a comunidades inmigrantes

El pasado fin de semana, el departamento policial de Nashua organizó una clase de seguridad vial . La clase se dirigía a la comunidad brasileña, con un enfoque en manejo seguro durante los fines de semanas -- esto es parte de un esfuerzo para conectarse con las comunidades inmigrantes locales.

Los participantes aprendieron sobre las leyes de tráfico en portugués, pero al final, la mayoría de asistentes tenían una sola gran pregunta: ¿qué pasa si una persona indocumentada es detenida?

El oficial Kevin Pucillo dijo que muchas personas suelen tener miedo de ser deportadas, entonces la policía está buscando la manera de construir más confianza.

Aguinaldo Sandana manejó sin una licencia de conducir por dos años antes de convertirse en un ciudadano americano. Él espera que New Hampshire apruebe una ley para permitir que las personas indocumentadas obtengan sus licencias.

Solía tenerle miedo a la policía, él contó, entonces le preocupa la gente que vive esto a diario.

En la Cámara de Representantes, se discute actualmente un proyecto de ley que quiere brindar licencias a personas indocumentadas.

Gobernador Sununu responde a los alcaldes que piden más acción ante crisis de indigencia

El gobernador Sununu le está respondiendo a los alcaldes de New Hampshire que le pidieron al estado más acción ante la crisis de indigencia.

Sununu escribió una carta para ocho alcaldes ayer martes, dónde rechazó sus solicitudes para más financiamiento para camas y servicio médicos en los refugios de emergencia.

Sununu anotó que los refugios de indigentes ya recibieron fondos de impacto por COVID, nuevas camas y más recursos. Además, dijo que la solicitud de los alcaldes de pedir que la guardia nacional trabaje en los refugios de invierno, es irresponsable y complicada.

Sununu dijo que las cartas de los alcaldes, políticamente motivadas, hacen que la colaboración sea más difícil.

Juez de corte superior permite que Manchester continúe con el desalojo de campamento

Un juez de una corte superior del condado de Hillsborough ha permitido que la ciudad de Manchester continúe con el desalojo del campamento de downtown, diciendo que este representa una amenaza a la salud y a la inseguridad.

El ACLU de New Hampshire presentó una demanda la semana pasada para tratar de detener el desalojo. Ellos dijeron que la ciudad no ofreció alternativas adecuadas para las casi 50 personas que vivían en el campamento.

La orden de la corte, emitida el martes, dijo que la ciudad tiene al menos 33 camas abiertas en diferentes refugios. El juez también dijo que la ciudad no se encuentra obligada a cumplir inmediatamente con ciertos estándares de refugio, como ofrecer camas calientes y acceso a duchas.

El martes por la tarde, algunas personas sin refugio que vivían en el campamento, dijeron que la policía estuvo presente para avisarles sobre el cierre.

Líder de grupo de odio de New England enfrenta cargos civiles por colgar banner racista sobre puente público

El líder de un grupo de odio que está activo en New England, está enfrentando cargos civiles por alegadamente organizar la presentación de un banner racista sobre una carretera que atraviesa Portsmouth.

El pasado julio, las autoridades dijeron que aproximadamente 12 miembros del grupo de odio NSC-131 colgó banners con la frase Keep New England White, en español Mantengan A New England Blanco, sobre un puente público. La policía enfrentó al grupo, que estaba usando máscaras, y que luego se dispersó.

Ahora, la oficina del fiscal general dijo que están presentando una queja en la corte superior alegando que el líder del grupo, Christopher Hood, al igual que otro miembro identificado, violaron el estatuto de derechos civiles de New Hampshire.

Mark Newport, el jefe de Portsmouth, dijo que el caso fue una prioridad.

Los cargos civiles vienen con posibles multas. Según reportes, NSC-131 se ha involucrado en un número de actos públicos, y ha usado sus propias grabaciones como propaganda para redes sociales.

Se discuten proyectos de ley para cambiar la fecha de primarias estatales

Los legisladores estatales retomaron dos proyectos de ley el martes para cambiar la fecha de las primarias estatales, y hacer que estas ocurran más temprano

La primaria estatal de New Hampshire en septiembre es una de las que se dan más tarde, en comparación a los otros estados.

Uno de los proyectos movería las primarias de comienzos de septiembre a marzo. También requeriría unas elecciones rápidas para escoger los nominados para elecciones de gobernador, senador nacional o para el congreso, si es que ningún candidato gana en las primarias con el 50 por ciento de los votos.

Una ley separada movería la primaria estatal a junio.

El republicano de Salem, Joe Sweeney, le dijo a los legisladores que el cambio crearía un campo de juego con mayor nivel electoral.

La oficina de la secretaría general se opone a cambiar la fecha de la primaria estatal.

En el 2021, el gobernador Sununu vetó un proyecto de ley que movería la primaria estatal a agosto. Pero, recientemente, él ha indicado su interés en firmar un proyecto que la movería a junio.

Ex-empleado de Spaulding es enviado a prisión por causar daño en residentes en centro juvenil

Un ex-empleado de un centro de atención residencial para jóvenes, ha sido sentenciado a dos períodos consecutivos en prisión por causar lesiones corporales graves en dos niños.

Thomas John Ball Poirer antes trabajaba para los servicios familiares de Spaulding en Northfield.

Según el departamento de justicia de New Hampshire, él robó medicina prescrita de residentes de Spaulding entre julio y diciembre del 2020, y los reemplazó con sustancias desconocidas. Esto causó que dos niños experimentaran cambios severos en su comportamiento.

Poirer se declaró culpable el noviembre pasado. Fue sentenciado a dos periodos consecutivos, entre dos a cuatro años, en prisión.

Continúa investigación de oficiales involucrados en tiroteo de Año Nuevo en Gilford, no se encontró récords previos de disciplina 

Dos oficiales de la policía involucrados en el encuentro de Año Nuevo que dejó muerto a un residente de 17 años en Gilford, no tienen acciones disciplinarias previas en sus récords.

Los oficiales Douglas Wall y Nathan Ayotte respondieron a un hogar en Gilford antes de las 10 de la noche a vísperas de Año Nuevo. Los padres de Mischa Fay habían requerido asistencia, diciendo que su hijo estaba enojado y armado con un cuchillo. Dos minutos después de llegar a la residencia, Ayotte disparó un Taser, y luego Wall con su pistola, y mataron al adolescente.

Los documentos enviados a NHPR por los estándares de la policía del estado y del consejo de entrenamiento, muestran que ningún oficial ha sido disciplinado anteriormente, y que ambos habían asistido a programas de entrenamiento de salud mental. Wall es un oficial veterano con más de 20 años en el trabajo, y fue recién promovido a sargento. Ayotte se graduó de la academia policial el año pasado.

La oficina del fiscal general continúa investigando el tiroteo y no ha publicado ningún video de las cámaras corporales.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Un ex capitán de la policía de Salem ha sido absuelto por un jurado por presentar una falsa declaración de impuestos, vinculada a las ganancias obtenidas de la venta de armas. Michael Wagner fue acusado en el 2020 por comprar 36 rifles con su descuento a policías en el 2012 y 2013, y luego venderlas a una ganancia que fue omitida de su declaración. Los demandantes dijeron que Wagner evadió $5,000 en impuestos. Pero, Wagner fue declarado no culpable el pasado viernes, en un juicio en la corte de distrito de Concord. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.