Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Primera tormenta de nieve de la temporada en NH. TikTok prohibido en teléfonos del gobierno estatal.

A snow plow on a snowy road in NH
Annie Ropeik
/
NHPR
NH snow plow: State safety and transportation leaders urge motorists not to crowd plows.

A continuación, lee las noticias del viernes 16 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Con una tormenta de nieve en New Hampshire hoy, se aconseja evitar manejar 

New Hampshire está pasando por su primera buena tormenta de nieve de la temporada.

Rob Carolan de Hometown Forecast Services dice que la nieve se acumulará en el estado en las próximas 24 horas.

La policía incentiva a las personas a evitar manejar esta mañana si pueden hacerlo. El clima de tormenta crea posisbilidades de resbalarse en las carreteras.

Durante esta mañana, la policía estatal estaba respondiendo a choques de carros y a vehículos que se salieron del camino. Los oficiales dicen que requerirán la Jessica Law, la cual requiere que los conductores quiten nieve y hielo de sus autos antes de manejar.

Se espera que la tormenta se acabe al mediodía de hoy.

Gobernador Sununu en desacuerdo con Sherman Packard por reasignar a un ex-presidente financiero

El gobernador Chris Sununu está criticando la decisión del vocero Sherman Packard por reasignar a Ken Weyler para liderar el comité financiero de la cámara, y hasta lo describió como ´un poco loco´.

El año pasado, Weyler renunció como presidente de un comité financiero poderoso luego de compartir un reporte con sus colegas, el cual estaba lleno de teorías conspiranoicas sobre el COVID-19, la iglesia católica y otros temas.

En el momento, Packard dijo que Weyler había comprometido su habilidad para liderar.

En la radio WGIR, Sununu dijo que retomar el liderazgo de Weyler, envía el mensaje equivocado.

Packard dijo en un comunicado el jueves que ya han superado los errores del representante Weyler del año pasado, y que él ya admitió su culpa y pagó un precio por ello.

Weyler, de Kingston, ha trabajado en la legislatura por décadas.

Esta será su tercera instancia como presidente financiero de la Cámara.

New Hampshire prohíbe el uso de TikTok en teléfonos y computadoras del gobierno

New Hampshire se junta a una lista creciente de estados que prohíben la red social TikTok, que le pertenece a los chinos, en todos los teléfonos y computadoras del gobierno.

En una orden ejecutiva, el gobernador Chris Sununu citó lo que llama una creciente línea de amenazas de ciberseguridad que trae la plataforma social TikTok. Esta aplicación de China tiene más de 94 millones de usuarios en el país, pero el FBI ha levantado preocupaciones de privacidad y seguridad.

Al menos otros siete estados han prohibído la aplicación de equipos y redes del gobierno, y a comienzos de la semana, el Senado nacional unánimemente aprobó un proyecto que prohibiría la aplicación en dispositivos del gobierno federal.

Junto a TikTok, New Hampshire también prohibirá un conjunto de otras tecnologías chinas de dispositivos del estado.

Pronto se compartirán resultados de estudio de COVID-19 en aguas residuales de NH

Un programa estatal ha estado probando aguas residuales de 14 comunidades de New Hampshire para detectar COVID-19. Los funcionarios dijeron que empezarán a publicar los datos pronto.

La supervisión de aguas residuales ayudan a rastrear el esparcimiento de COVID en comunidades locales y brindar una advertencia temprana si la transmisión empieza a aumentar.

Esto es especialmente importante ahora que muchas personas están utilizando pruebas en casa. Esto hace que el conteo de casos reportados sea un indicador menos confiable en comparación a cuánto el virus se está esparciendo.

El gobernador Baker de Massachusetts tomará la presidencia del NCAA el próximo año

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, ya tiene puesto de trabajo para después que se retire de la oficina el próximo año.

Ayer jueves, Baker fue nombrado el próximo presidente del National Collegiate Athletic Association, o N-C-A-A.

La organización dice que lo escogió a él en parte por su habilidad como gobernador Republicano de trabajar con una legislatura controlada por Demócratas por el beneficio del estado.

Baker jugó básket mientras estudiaba en Harvard.

Él tomará la presidencia del NCAA en marzo.

Los desafíos a enfrentar de Baker incluyen cómo manejar el pago a jugadores universitarios de parte de patrocinadores, y esfuerzos para que los jugadores sean pagados por escuelas o conferencias.

New Hampshire recibirá fondo de acuerdo nacional con Walmart, el cual alegadamente contribuyó en crisis del opio

New Hampshire recibirá $15.5 millones de Walmart el próximo año para financiar servicios de recuperación y tratamiento para personas viviendo con desorden de opio. El fiscal general John Formella anunció esto el martes.

Esto es parte de un acuerdo nacional con la cadena de supermarkets y farmacias que alega que Walmart contribuyó a la crisis del opio por no supervisar correctamente el despacho de medicinas en sus farmacias.

El acuerdo también requiere que Walmart mejore cómo sus farmacias manejan los opiáceos con nuevas medidas para evitar prescripciones engañosas y que cancelen las sospechosas.

Nami New Hampshire en busca de estudiantes para su curso de storytelling, espacio para comaprtir experincias de salud mental

El capítulo de New Hampshire de la Alianza Nacional de Salud Mental, en inglés llamado Nami New Hampshire, está buscando a adultos jóvenes para participar en su curso de storytelling.

El programa, llamado In Our Voice, está diseñado para personas entre los 18 y 26 años para compartir sus experiencias con salud mental.

Susan Ward, la coordinadora de prevención de suicidio de Nami New Hampshire, dice que compartir historias personales es un proceso de sanación.

Las personas que están interesadas en encontrar más información, pueden visitar la página de Facebook de Nami NH.

 Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Tres personas encarceladas en el Valley Street Jail en Manchester fueron tratadas por sobredosis durante la noche del martes. El superintendente Joseph Costanzo dice que ya todos han regresado a la prisión luego de ser evaluados en una instalación médica. Ahora continúa una investigación de uso ilegal de drogas en la prisión, a cargo de la policía … esperan identificar señales de sobredosis y brindar cuidados lo más pronto posible. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.