Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Mercado estatal de bienes raíces cambiando. Comité de confianza electoral termina su labor.

State of NH Lakes Region Facility on Tuesday August 24, 2021.
Alan L. MacRae/Alan MacRae Photography
/
For the New Hampshire Bulletin
State of NH Lakes Region Facility on Tuesday August 24, 2021.

A continuación, lee las noticias del miércoles 14 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Diez años después de Sandy Hook, una estudiante activista sigue peleando en contra de la violencia de armas desde Newton 

Hoy miércoles se cumplen 10 años desde la tragedia en la escuela Sandy Hook Elementary, dónde 20 niños y seis educadores fueron asesinados en un tiroteo masivo.

Maggie LaBanca era una estudiante de tercer grado el día del tiroteo, y su amigo Daniel Barden fue una de las víctimas.

Ella es una ex co-presidenta del Junior Newtown Action Alliance. Ahora, siendo una estudiante de primer año en la universidad, Maggie dice que ella continuará peleando en contra de la violencia con armas.

Ella y colegas estudiantes activistas le han pedido a los legisladores que apoyen leyes de armas y han hablado en reuniones comunitarias en Newton.

Además, han realizado muchas entrevistas, esperando que la atención los lleve hacia un cambio significativo.

Maggie dice que ella está dispuesta a trabajar con cualquier persona para terminar con la violencia de armas, incluso con la NRA.

Después de un año de trabajo, un comité local de confianza electoral termina con reporte de recomendaciones 

Un comité especial de confianza electoral de New Hampshire terminó con su trabajo el día martes. El comité pasó el año pasado recogiendo testimonios e investigación de expertos y miembros del público.

El comité finalizó un reporte que resumirá sus descubrimientos y recomendaciones sobre cómo mejorar la confianza en el sistema electoral del estado.

Mientras un miembro del comité empujó al comité para formalmente recomendar medidas que se basan en preocupaciones sin fundamentos sobre integridad electoral, el resto del comité rechazó dichos esfuerzos.

Douglas Teschner, otro miembro del panel, dijo que el comité descubrió instancias raras y aisladas sobre fraude electoral.

Se espera que el comité comparta sus descubrimientos y recomendaciones en una conferencia de prensa la próxima semana.

Un representante de Kingston retomará su puesto de presidente financiero de la Cámara luego de un mal comportamiento

El representante Ken Weyler de Kingston será otra vez el principal redactor de presupuesto en la Cámara de New Hampshire.

El regreso de Weyler como presidente del comité financiero de la Cámara aparece un año después de que él haya sido retirado de la posición, luego de compartir un reporte con colegas lleno de teorías conspiranoicas sobre COVID-19, la iglesia católica y otros temas.

Cuando Weyler se retiró como presidente financiero el año pasado, citando lo que llamó en inglés un "side-circus", creado mediante la distribución de ese reporte.

En aquél tiempo, el vocero de la Cámara, Sherman Packard, dijo que el comportamiento de Weyler afectó su habilidad de liderar de allí y en adelante.

El equipo de Packard no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la reasignación de Weyler.

Weyler ha trabajado en Concord por varias décadas. Esta es su tercera vez como presidente financiero de la Cámara.

Mercado de bienes raíces de New Hampshire presencias baja de ventas y hogares con más tiempo en el mercado que a principios del año

Un descenso en el mercado de alojamiento de New Hampshire parece acercarse, según las recientes figuras de la asociación estatal de agentes inmobiliarios.

El New Hampshire Business Review reportó que las ventas de casas bajaron en más del 30 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado. Mientras los precios aumentaron en un 8 por ciento el mes pasado, este fue el aumento de precio más lento del año.

Los hogares también se han quedado más tiempo en el mercado que a comienzos del año. Las casas se quedaban en el mercado durante un promedio de 28 días el pasado mes … esto es el doble de tiempo que se vió en mayo y junio.

Los agentes dicen que el aumento de tasas de interés, y la disminución del inventario de hogares, han ayudado a aliviar el mercado

Ambos partidos apoyan un proyecto para legalizar la marihuana en New Hampshire, en la Cámara. El Senado y el gobernador se oponen. 

Un proyecto de ley para legalizar la posesión y venta de marihuana en el estado tiene el apoyo del máximo Republicano y del máximo Demócrata de la Cámara de New Hampshire.

El líder Republicano Jason Osborne y el líder Demócrata Matt Wilhelm, apoyan un proyecto de ley que permite que personas de 21 años en adelante posean o brinden hasta 4 onzas de marihuana. La ley también anularía registros de condenas anteriores, y permitiría que el estado apruebe que minoristas vendan cannabis en comunidades que lo aprueben. Las ventas en tiendas llevarán un impuesto del 8.5 por ciento.

El ingreso estatal generado por ventas de marihuana será destinado para pensiones estatales y prevención de abuso de sustancia. También se dirigirá para que los pueblos tengan bazares de marihuana y a departamentos policiales.

El proyecto ya tiene el apoyo de una coalición que incluye al grupo liberal ACLU, y el grupo conservador, Americans for Prosperity.

La Cámara de New Hampshire repetidamente ha apoyado planes para legalizar el cannabis, mientras que el Senado estatal nunca lo ha hecho.

El gobernador Sununu también es un posible obstáculo.

La semana pasada, cuando se le preguntó sobre la legalización de la marihuana, Sununu le dijo a CNN que New Hampshire aún no está allí, y que esto traería muchos problemas.

Hombre de Merrimack es arrestado por participar en red de contrabando de armas a Rusia 

Fiscales federales arrestaron a un hombre de Merrimack, diciendo que este estaba involucrado en una red de contrabando que ilegalmente enviaba piezas de armamento hi-tech a la inteligencia Rusa y oficiales militares.

Según el Boston Globe, Alexey Brayman fue una de las siete personas arrestadas durante la mañana del martes y acusado de conspiración, lavado de dinero, contrabando, fraude bancario y de transferencia.

Los fiscales dijeron que la casa donde Brayman y su esposa vivían era una cámara de compensación para electrónicos caros que usualmente se usaban para construir sistemas de armas, incluyendo algunos usados en la invasión rusa a Ucrania.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Los funcionarios de la región de Lakes y otras personas están preocupadas sobre el proceso de averiguación utilizado para escoger al comprador prospecto de una anterior propiedad de Laconia State School. Según el New Hampshire Bulletin, el Consejo Ejecutivo propuso un acuerdo de compra y venta la semana pasada. Aunque los funcionarios estatales estuvieron involucrados en el proceso de selección, no sabían de la inexperiencia del comprador hasta leerlo en la prensa. 
  • Una compañía de jets privados con sede en Seabrook está demandando a Twitter, alegando que la compañía de redes sociales falló en pagar por servicios de transporte corporativos. La demanda involucra vuelos del anterior jefe de marketing de Twitter a finales de octubre, antes de que Elon Musk tome control de la compañía y lo despida junto a más empleados. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.