Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Anuncio de cambio de tasa de energía para el 2023. Sistema judicial busca más diversidad.

Sam Evans-Brown
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 9 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Escuelas en New Hampshire fueron víctimas de falsas amenazas de tiroteos activos en sus campus

El departamento estatal de seguridad dice que algunas escuelas en el estado fueron targets de lo que parece ser un falso reporte de amenazas de tiroteos, ayer jueves.

Una escuela primaria Católica en Concord estaba entre las escuelas donde se hizo una llamada sobre un tirador activo.

El jefe de la policía de Concord, John Thomas, dijo que los estudiantes de la Saint John Regional School estaban en la iglesia cuando la policía entró a fuerza a otros edificios de la escuela. Hasta ese momento, Thomas dijo que la policía se enteró de que más escuelas en el estado habían recibido amenazas falsas similares.

Otras llamadas falsas apuntaron a escuelas en Claremont, Dover, Franklin, Keene, y Portsmouth. Casi una docena de escuelas en Maine estuvieron en cuarentena un diá del mes luego de que llamadas al 911 reportaron tiradores activos en sus campus.

Se pone demanda contra oficial máximo de educación por cómo está usando dinero público en programa de vouchers

El presidente de uno de los sindicatos de profesores de New Hampshire está demandando al oficial máximo de educación, Frank Edelblut, por usar dinero público para pagar un programa de selección de escuelas que funciona como vouchers. El programa se llama Education Freedom Account, y está en su segundo año de operación. Este envía dinero público a familias para pagar por escuelas privadas y cubrir otros gastos vinculados a educación no pública.

En la demanda puesta ayer, Deb Howes de Hudson, alega que el estado está ilegalmente utilizando dinero destinado a distritos escolares públicos para pagar el programa de vouchers.

En un simposio, se habla sobre la posibilida de modificar la prohibición estatal del aborto

Los legisladores de New Hampshire podrían reevaluar aspectos de la prohibición del aborto a las 24 semanas el próximo año. En un simposio sobre política y salud ayer, la senadora estatal Demócrata Becky Whitley dijo que ella apoyaría retirar las penalidades criminales para los que proveen los servicios de aborto.

Whitley dijo que le preocupa que estas penalidades eviten que los ginecólogos obstetras practiquen en New Hampshire, en un momento en que el acceso a cuidado de salud maternal ya está en descenso.

Pero, el presidente del Senado Republicano, Jeb Bradley, habló en el mismo panel y dijo que la ley necesita más definición. Él dice que la penalidad apropiada debería ser tema de debate. La prohibición ha limitado excepciones para emergencias médicas y anomalías fatales del feto. Los abortos siguen siendo legales en New Hampshire antes de las 24 semanas.

Eversource anuncia su cambio de tasa bi-anual a la Comisión de Utilidades Públicas 

El costo de energía para clientes residenciales de Eversource en New Hampshire podría reducirse ligeramente en febrero.

La compañía de utilidades eléctricas presentó su cambio bi-anual de tasas con la Comisión de Utilidades Públicas ayer jueves, proponiendo una tasa de 20 centavos por hora de kilovatios. Esto es menor a los 22 centavos y medio que los clientes pagan hoy en día.

La nueva tasa aún sería el doble de lo que los clientes pagaban en febrero de este año. En la presentación, la compañía dijo que no puede proponer una tasa mensual para clientes como se planeaba, porque no tuvieron suficientes ofertas durante su usual subasta como para cubrir a todos sus clientes.

Corte Suprema ordena sobre programa de beneficios de desempleo

La Corte Suprema de New Hampshire ha ordenado que un grupo de destinatarios de beneficios de desempleo no estén autorizados a recibir dinero adicional después de que un programa de pandemia se limitó hace poco.

Durante el verano pasado, los gobernadores Republicanos, incluyendo a Chris Sununu, optaron por terminar un programa de beneficios de desempleo que se fundó a través del CARES Act hace dos meses.

Esto impulsó una demanda que alega que el estado violó el código de seguridad social.

Pero, una corte menor, y ahora la Corte Suprema, dijo que la demanda dependió de una interpretación incorrecta de la ley.

Se reporta incremento de infecciones de transmisión sexual en New Hampshire

Las infecciones transmitidas sexualmente parecen estar en aumento en New Hampshire, según el Keene Sentinel.

Planned Parenthood del norte de New England reportó un aumento del 26% [veintiseis por ciento] de resultados positivos en pruebas de dichas infecciones, entre el año pasado y el 2022. Las solicitudes de pruebas también han aumentado.

Este aumento sigue una tendencia nacional de crecimiento. Los funcionarios locales incentivan a las personas a realizarse pruebas y usar medidas de salud preventivas.

A pesar de tener tasas mayores que las usuales, New Hampshire sigue entre los estados con menores tasas a nivel nacional.

Sistema judicial anuncia compromiso a mejorar la diversidad en las cortes 

El sistema judicial de New Hampshire debe hacer más que asegurar que todos reciban la misma justicia bajo la ley a pesar de la raza, estado económico y otros factores, según el jefe de justicia Gordon MacDonald, quien anunció un esfuerzo este jueves para mejorar la diversidad, equidad e inclusión en el sistema de la corte.

Su meta incluye identificar y corregir el racismo sistemático en las cortes, entrenar a jueces y a su personal sobre prejuicios implícitos, y trabajar en diversificar su personal.

Un grupo de jueces y personal de la corte lidera este esfuerzo, con apoyo de un consejo externo.

Uno de los miembros del consejo es James McKim, el presidente de Manchester NAACP. En un evento de lanzamiento el jueves, él dijo que ya ha visto un cambio.

Datos muestran que personas negras y latinas son arrestadas y encarceladas en tasas desproporcionadas en New Hampshire. MacDonald dijo que el sistema judicial está comprometido a escuchar de comunidades de color sobre sus experiencias con el sistema judicial.

En una corte federal, se sentencia a ladrón de bancos en New Hampshire 

Un ladrón de bancos pasará más de 4 años en prisión.

El fiscal general dijo que Eric Mohan de 48 años, de Manchester, robó seis bancos de New Hampshire y Massachusetts durante una temporada de tres meses a comienzos del año.

Autoridades rastrearon su vehículo y lo arrestaron con más de $10,000 [diez mil dólares] robados de un banco en Hampton.

Fue sentenciado ayer en una corte federal.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.