Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cámara votará por nuevo secretario estatal. Operador de energía se prepara para el invierno.

Chris Hunkeler
/
Flickr Creative Commons

A continuación, lee las noticias del miércoles 7 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hoy la Cámara de New Hampshire votará por el nuevo secretario estatal

Los legisladores estrechamente divididos en la Cámara de New Hampshire se reunirán hoy para votar sobre quién debe ser el próximo secretario estatal.

David Scanlan, quien se convirtió en secretario estatal el año pasado cuando se retiró el predecesor Bill Gardner, está enfrentando su primera elección, la cual se decidirá por un voto de la legislatura completa, tanto en la Cámara como en el Senado.

Mientras enfrenta su primera elección de Secretario de Estado, resalta su experiencia y compromiso para actualizar algunas prácticas de su oficina, mientras conserva lo que describe como reputación no partidaria.

Scanlan se enfrentará a la ex Senadora Demócrata, Melanie Levesque [Leh-VAKE], quién una vez lideró el Comité de Leyes Electorales del Senado. Fue la primera legisladora negra de servir en dicho comité.

Levesque perdió en su elección al Senado este año, antes de cambiar su enfoque y buscar ser secretaria estatal. Ella es defensora de hacer que el proceso electoral sea más fácil, y busca modernizar completamente las operaciones de la Secretaría Estatal. Ella está a favor del registro en línea de votantes y del voto ausente sin excusa, políticas a las cuáles Scanlan se opone.

Encuesta de UNH encuentra a muchos residentes de NH preocupados por la economía

¿No te sientes bien con la economía o tus finanzas personales? No estás solo.

Una reciente encuesta de la Universidad de New Hampshire encontró que la mayoría de los Granite Staters sienten que su hogar está en un momento financiero peor en comparación al año pasado. También muchos residentes están pesimistas en cuanto a cómo les irá a los negocios del estado el próximo año, y más aún sobre la economía del país.

El equipo detrás de la encuesta dice que estas percepciones aparecen ante la creciente inflación y costos de energía, lo cual indica una futura crisis económica. Pero también dice que cuando ocurra, la economía de New Hampshire podrá aguantar más que otros estados.

Si te sientes mal o preocupado por la economía, especialmente en esta época, puedes hablar con un profesional de salud mental para que te ayude a manejar estos sentimientos. Llama a la línea 988, te pueden atender en español. Escríbenos si necesitas otros recursos.

Operador de red eléctrica de NH se prepara para una posible ola de frío en el invierno 

El operador de la red eléctrica de New Hampshire dice que la electricidad debería mantenerse fiable este invierno si el clima permanece suave o moderado … pero un periodo largo de clima frío podría presentar algunos problemas.

La organización compartió una advertencia similar el año pasado, pero desde allí, la guerra en Ucrania ha traído volatilidad a los mercados de energía, y precios altos para los consumidores.

Matt Kakley [CAKE-lee] es un vocero del operador de energía. Él dice que la guerra ha cambiado la demanda global para gas natural licuado, y que están monitoreando suplementos de energía para detectar cualquier brecha antes del invierno.

[“But we are at this point optimistic that we'll have the fuel needed to get through the winter under mild and moderate conditions”]

Los pronósticos federales del clima muestran que el invierno de New England debería ser más caliente de lo normal. Si hay una ola de frío, el operador de la red dice que pediría más envíos de combustible o pedir voluntariamente al público que conserve energía.

Juez de Rockingham rechazó solicitud en caso de demanda sobre fondos escolares

Un juez del condado de Rockingham rechazó una solicitud de demandantes en un caso sobre fondos escolares para una preliminar decisión de cesación, que hubiera cambiado cómo los impuestos de la propiedad en algunos pueblos sean administrados este año.

La demanda, presentada este verano, alega que la manera en que el estado aumenta los impuestos para pagar escuelas públicas es desigual e inconstitucional.

En una moción el lunes, un juez de una Corte Superior en Rockingham negó la solicitud de un cambio inmediato, pero dijo que el caso puede proceder. Un juicio está programado para el próximo otoño.

Después de subasta, Eversource presentará nuevas tasas de energía a la UPC

Eversource tuvo su subasta bi-anual para comprar energía ayer martes, y la compañía planea proponer nuevas tasas el jueves para que la Comisión de Utilidades Públicas del estado la apruebe.

La utilidad eléctrica más grande del estado recientemente le dijo a los reguladores que los mercados de energía están mostrando signos de fracaso. Dicen que les preocupaba que no hubiera suficientes proveedores de energía ofreciendo en el proceso, o que las ofertas sean irrazonablemente altas.

Los costos de energía han aumentado en su mayoría debido a la guerra en Ucrania. Luego de una última subasta, la tasa de suministro de Eversource, que incluye la electricidad actual pero no el costo de proveerlo, subió más que al doble.

Según reporte, New Hampshire tiene menos infecciones en instalaciones de salud que en todo el país durante el 2021 

New Hampshire tuvo menores tasas de infecciones en hospitales y centros quirúrgicos que en todo el país durante el 2021, según los recientes reportes sobre atención médica de la División de Servicios de Salud Pública.

Los hospitales locales tenían al menos 40% [cuarenta por ciento] menos infecciones que lo que las tasas nacionales podrían predecir, y los centros quirúrgicos ambulatorios no reportaron ninguna infección post-cirugía para ciertos procedimientos.

Los funcionarios estatales dijeron que esto muestra que las instalaciones de New Hampshire están comprometidas a prevenir infecciones relacionadas a la atención médica. La CDC dice que dichas infecciones están vinculadas a miles de muertes cada año en Estados Unidos.

Esto también sucede en New Hampshire:

El departamento de servicios ambientales de New Hampshire anunció CUATRO nuevos proyectos para ayudar a las comunidades a ser más resilientes al cambio climático. Estos son financiados por dinero federal y también fondos locales. Un subsidio fue para el Black Heritage Trail de New Hampshire, y otros irán para eventos de historias de justicia climática en el Seacoast y para evitar riesgos de inundación en otras áreas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.