Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Mañana son las elecciones. Clase en librería pública de Nashua prepara a votantes.

Clase de votación, previo a elecciones de medio mandato
Gabriela Lozada
Clase de votación, previo a elecciones de medio mandato

A continuación, lee las noticias del lunes 7 de noviembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El fin de semana, candidatos a primer distrito del congreso hicieron campaña 

Los candidatos para la competitiva elección del 1er distrito del congreso trabajaron en una campaña al estilo minorista.

Fuera de una cafetería en Exeter, el actual congresista Demócrata Chris Papas resaltó su largo récord en el servicio público y sus logros durante los dos términos trabajados en el Congreso.

Su oponente, la Republicana Karoline Leavitt, es candidata por primera vez. Fuera de una cafetería en Manchester, ella dijo que Pappas y su administración Demócrata de la economía motivará a los votantes a salir a las urnas.

Las urnas estarán movidas mañana martes, día de las elecciones. La Secretaría del estado predice una participación récord en un año no presidencial.

Hubo clase no partidaria de votación en la librería pública de Nashua

A vísperas del día de elecciones, un grupo de defensores Latinos organizaron una clase no partidaria sobre votación este fin de semana en la librería pública de Nashua.

Maria Eugenia Murillo es originalmente de Colombia. Ella estará votando por primera vez en Estados Unidos. Estaba contenta de aprender cómo llenar su papeleta correctamente, y resolver sus dudas para entender que tiene que llenar la burbuja al lado del nombre del candidato en vez de poner una raya.

Está motivada a votar porque quiere que los inmigrantes indocumentados en New Hampshire puedan obtener sus licencias de conducir.

Otro votante primerizo, Oscar Londoño, pedirá día libre mañana, lo cual raramente lo hace. Él también es de Colombia y se convirtió en ciudadano hace dos años. Pero, recién se interesó en votar después de que los defensores comunitarios se le acercaron.

Londoño quiere que se sepa que el Hispano también tiene su derecho a elegir quién lidera en el país.

Hay opciones de programas de asistencia para ayudar a cubrir costos de electricidad y gas en el próximo invierno

Mientras los precios de electricidad continúan altos y las temperaturas bajan, los residentes pueden aplicar para asistencia de costos de gas y electricidad este invierno.

Los residentes pueden aplicar para esta asistencia a través de un programa de asistencia energética para hogares de bajo ingreso. Los beneficios oscilan entre los $300 [trescientos dólares] y $3000 [tres mil dólares], dependiendo del ingreso del hogar y gastos. El programa cubre costos desde octubre hasta abril.

La asistencia con cuentas eléctricas también está disponible en el programa de asistencia eléctrica, el cual brinda descuentos en cuentas mensuales.

Dos programas adicionales, financiados por el estado, están disponibles este año para residentes que están sobre las cualificaciones de ingreso para programas tradicionales de asistencia de gas y electricidad.

Los residentes pueden llamar a su agencia de acción comunitaria para aplicar. Los números para agencias de acción comunitaria están en capnh.org Los aplicantes deben brindar una variedad de documentos, incluyendo prueba de ingreso, una identificación, y cuentas pasadas y actuales.

Policía de Hopkinton condena actos de vandalismo y racismo en el pueblo

Funcionarios en Hopkinton están condenando una serie de vandalismos realizados el fin de semana.

De noche el día sábado, se encontraron frases racistas y esvásticas pintadas con spray en el Penacook Road, incluso en señales de tránsito y árboles.

En un comunicado, el consejo selecto del pueblo dijo que inequívocamente condena el acto.

Cualquiera que tenga información debe contactar a la policía de Hopkinton.

Estudio muestra que las extremas olas de calor afecta la economía mundial, pero hay posibilidad de adaptaciones

Los investigadores de Dartmouth han publicado un estudio que demuestra que el calor extremo, provocado por el cambio climático, le cuesta a la economía mundial trillones de dólares desde comienzos de los noventas.

Chris Callahan lideró el estudio. Él dice que el calor extremo puede causar serios problemas de salud, reducir la cantidad de comida que se puede cultivar y causar que las personas sean menos productivas. Pero, dice que esto afecta a otros países más que otros, especialmente a los de menor ingreso.

Los investigadores dicen que se necesitan adaptaciones. Los países ricos, quiénes han contribuído en crear el problema del cambio climático, pueden compartir la responsabilidad de esas adaptaciones para ayudar a la economía mundial, dijeron.

Grupos se reúnen en Rochester para discutir necesidades de salud mental

Un grupo en Rochester está comenzando a desarrollar una alianza para más servicios de salud mental en la ciudad.

En una reunión inaugural la semana pasada, los representantes del departamento policial, salud pública, distritos escolares y otros grupos, se encontraron para conversar sobre el aumento de necesidades de salud mental, algo que han visto desde comienzos de la pandemia.

Amy Melone administra el nuevo refugio drop-in de la ciudad para jóvenes indigentes, y dice que las cosas buenas suceden cuando se trabaja en conjunto.

Melone señaló el dinero que viene a Rochester desde un reciente acuerdo legal contra fabricantes del opio, al igual que algunas posibles fuentes de ingreso sobre servicios de salud mental.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Los salarios en New Hampshire aumentaron en un 8.5% en octubre en comparación a comienzos del año, una señal de que el pago está siguiendo la inflación para muchos trabajadores. 
  • El sistema de jubilación de New Hampshire publicó una pérdida del 6.1% en el reciente año fiscal -- el primer año negativo del fondo desde la recesión del 2009. El sistema señaló la volatilidad global, incluyendo la inflación y el aumento de tasas de interés, como influyentes causas. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.