Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Visibles: Ana Colón dice ser una guerrera que ha sobrevivido a la violencia doméstica y el cáncer

Ana Colón left Puerto Rico as a kid, but she says her ties with the island remained strong. Periodically she visits her family on the island.
Gaby Lozada
/
NHPR
Ana Colón es de raíces puertorriqueñas y visita su isla cada vez que puede para no perder contacto con sus familiares.

Ana Colón es residente de Nashua y ama vivir en su barrio en el que frecuentemente, amistades la visitan en su departamento que mantiene impecable. Es madre de dos hijos, uno de ellos adoptado, y son su gran orgullo. Es de raíces puertorriqueñas y visita su isla cada vez que puede para no perder contacto con sus familiares.

Su vida no ha sido fácil. Cuando Ana iba al colegio de niña no salía de su mente que su padre podría estar en esos momentos maltratando a su madre. Ese miedo era constante y temía hablar sobre lo que pasaba en casa porque le costaría una paliza. Junto a sus seis hermanos, guardaron silencio por muchos años.

Lea esta historia en inglés aquí

Pero Ana supo sobrellevar ese trauma y convertirse en una mujer que no guarda rencor. Le costó muchos años perdonar pero lo ha hecho por su propio bien, cuenta.

Las duras experiencias de su niñez hicieron que cree lazos muy fuertes con sus hermanos, quienes trabajaron duro durante su adolescencia para que su madre pudiera salir de esa situación de violencia sin preocuparse por no poder proveerles.

Su lucha por sobrevivir a la violencia doméstica no ha sido su única batalla. En el 2006, le diagnosticaron cáncer al seno y sintió que su mundo se desmoronaba.

Para Ana la vida es alzar la cabeza muy alto y no dejarse derrotar por ninguna situación. Hoy, es una mujer alegre y agradecida de Dios.

Si eres una víctima de violencia doméstica y necesitas ayuda, llama a Bridges NH al 603-883-3044

Este es el episodio 22 Para ver todos los episodios, haga clic aquí

ANA COLON_ESPANOL.mp4

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.