Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Aves en New England en riesgo de extinción. Comienza juicio contra central de carbón de Bow.

Kelly Colgan Azar via flickr Creative Commons
/
flic.kr/p/7YYxpS

A continuación, lee las noticias del lunes 17 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Inviernos más calientes afectan agua y suelos en New England, según estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Vermont descubrió que los inviernos cálidos traen serias amenazas a la calidad del agua en más de 40 estados del país. Los investigadores dicen que New England y el Midwest están particularmente en riesgo.

El cambio climático hace que los inviernos de New England se calienten más rápido, lo cual crea más lluvia o nieve.

Tenemos suelos con abundancia de fósforo y nitrógeno. En el pasado, se quedaban intactos bajo la nieve hasta la primavera. Pero, Carol Adair, de la Universidad de Vermont, dice que este ya no es el caso.

Adair dice que su investigación le demuestra que la lluvia sobre la nieve, es más contaminante que las grandes tormentas del verano.

Ella se juntó con colegas en algunas universidades para ubicar dónde ocurren estos eventos en su mayoría. Y, los lugares que tienen más nutrientes que se deshagan.

New England está en riesgo, pero ella dice que hay ciertas cosas que los agricultores pueden hacer para ayudar.

Un reporte muestra que hay aves en peligro de extinción en New England

Las poblaciones de aves están reduciéndose rápidamente en el país, incluyendo más de 20 especies que viven o pasan por New England. Un nuevo reporte muestra que 70 especies de aves están en riesgo de pasar a la extinción.

Este es el sonido de un bobolink, un pequeño pajarito blanco y negro que tiene un toque de amarillo en la cabeza, y se ve alrededor de Massachusetts. Las poblaciones de los Bobolinks se han reducido en un 60% desde 1970.

Los pájaros de praderas están sufriendo de pérdida de hábitos debido al desarrollo de casas y uso de pesticidas.

Ken Rosenberg, un científico de Cornell University que participa en el reporte, está preocupado de que muchas especies no se recuperen.

Las poblaciones de Waterfowl han aumentado gracias a los esfuerzos de conservación de pantanos.

Subasta semi annual estatal vendió equipos antiguos de agencias estatales 

Equipos retirados del estado obtuvieron una nueva vida este fin de semana, en la subasta semi anual de sobras de New Hampshire. Dos veces al año, tractores, carros, camiones e incluso podadoras que eran de agencias estatales, se ponen a la venta.

Amy Farnum maneja los ítems de sobra, que se quedan en el White Farm, en Concord. Ella dice que muchas agencias estatales son requeridas por ley para brindar equipo retirado al programa.

Este año, cuenta Farnum, el inventario de la subasta fue más reducido, debido a que las cadenas de suministro han dificultado que las agencias estatales reemplacen su equipo antiguo.

Nueva herramienta desglosa gastos de distritos escolares, del fondo federal de la pandemia

El departamento de educación de New Hampshire ha publicado una herramienta pública para rastrear cómo los distritos escolares gastan los casi 500 millones de dólares de fondos de alivio de COVID que han recibido desde que empezó la pandemia.

Este fondo se puede utilizar para una variedad de gastos, desde para mejoras tecnológicas, filtros de aires, y para apoyar al personal de la escuela.

El mayor fondo, de casi 90 millones, está en el distrito más grande del estado, Manchester. Han gastado la mayor parte de este en subsidios para personal, instalaciones y desarrollo profesional.

Los subsidios expirarán en el 2024. Un desglose por distrito o internado de los gastos se encuentra en la página web del departamento de educación.

Comienza juicio contra central de carbón en Bow por contaminar río Merrimack

Un juicio en la corte contra la última central de carbón en New England, empezará hoy lunes. El caso es sobre la central expulsando agua caliente en el río Merrimack.

Aunque leyes y permisos suelen ser ordenados por el gobierno, bajo el Clean Water Act, los ciudadanos pueden presentar un caso en la corte federal para forzar estándares bajo funcionarios estatales o federales que no lo han hecho.

El juicio es para un caso de aplicación de ciudadanos traído por el Sierra Club y la Conservation Law Foundation, contra la central de carbón en Bow.

Los grupos defensores dicen que la planta ha estado poniendo agua residual caliente en el río, lo cual afecta la salud del ecosistema local, y además, sostienen que la planta no está respetando permisos.

Los abogados de los defensores le están pidiendo a un juez que declare que han habido violaciones de permisos en la planta, que ordene a los dueños de la planta a resolver el daño ambiental, y que la planta declare lo que cambiaría para el futuro.

La penalidad civil máxima para una violación del acta de agua limpia, ocurrió en el 2015, con una multa de $60 mil por día por violación.

Hubo conferencia para discutir la relación energía con el alojamiento accesible 

En una conferencia el viernes en Manchester, los desarrolladores de hogares accesibles y defensores, discutieron cómo los proyectos de eficiencia energética y matrices solares de menor escala ayudan a reducir costos para inquilinos.

Josh Meehan, director ejecutivo de Keene Housing, que provee alojamiento accesible para familias en la región de Monadnock, dice que la energía es una parte importante de la crisis de alojamiento del estado.

Meehan le pidió a las que desarrollan las políticas, a tomar esa relación a consideración, especialmente porque él dice que muchas propiedades accesibles se excluyen de participar en programas comunitarios de solares de bajo ingreso, donde las utilidades están incluidas en la renta.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Mientras siguen aumentando los precios de luz a vísperas del invierno, se espera que también aumente la demanda de leña, como reporta el Concord Monitor. Un nuevo programa de subsidio está ofreciendo hasta $15,000 para bancos de leña, donde los residentes pueden obtener su leña para calentarse en casa.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.