Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Barberos hispanos aún enfrentan obstáculos. Bendición de mascotas en Goffstown.

La barbería B&P está ubicada en un vecindario de Manchester donde hay muchas pequeñas empresas Latinas alrededor. Salsa y merengue suenan todo el día, y los seis barberos que allí trabajan se consideran una familia.
Gaby Lozada
/
NHPR
La barbería B&P está ubicada en un vecindario de Manchester donde hay muchas pequeñas empresas Latinas alrededor. Salsa y merengue suenan todo el día, y los seis barberos que allí trabajan se consideran una familia.

A continuación, lee las noticias del lunes 3 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Barberos Latinos aún enfrentan desafíos de lenguaje, a pesar de promesa de mejora de oficiales 

Hace unos meses, NHPR publicó una historia sobre un grupo de peluqueros de habla hispana de Manchester que pidieron una mejor accesibilidad del idiomade la Oficina de Licencias y Certificación Profesional del estado. 

La oficina dijo que haría cambios para mejorar sus servicios de interpretación. Pero como informa nuestra reportera Gaby Lozada, quedan algunos obstáculos: 

Andrés Rodríguez es dueño de una barbería en el corazón de Manchester. La semana pasada recibió una carta de la oficina de licencias sobre un problema con la licencia de uno de sus aprendices.

Había intentado solucionar el problema antes sin éxito, así que lo acompañé a Concord para preguntar sobre el servicio de interpretación que la oficina de licencias dijo que sí estaba disponible.

Rodríguez dijo que no lo pudo encontrar en ningún lugar en línea o por teléfono. Su aprendiz tuvo dificultades para explicar sus preocupaciones, así que lo ayudé a traducir.

Según la oficina, los servicios de interpretación han estado disponibles desde agosto. Pero la directora ejecutiva, Lindsay Courtney, dice que no los han promocionado mucho.

Ella dice que las personas idealmente pueden conectarse llamando al banco de idiomas, ya que sí tienen esos procesos disponibles para evitar la falta de comunicación.

Courtney dice que la oficina va a recopilar datos hasta la primavera para saber qué documentos deben traducirse y a qué idiomas.

Al final, Rodríguez descubrió que el problema era sólo una confusión de papeleo, pero espera que la próxima vez el servicio esté funcionando.

Gaby Lozada para que hoy de nuevo. New Hampshire.

Departamento policial de Nashua contrata propio proveedor de traducción

La ciudad de Nashua dijo que está mejorando su accesibilidad de idioma en sus diferentes departamentos para mejorar el servicio a su diversa población.

El departamento policial de Nashua contrató a un proveedor de interpretación de 24 horas y de servicios de traducción.

El detective Kevin Pucillo dijo que actualmente, han estado utilizando la línea de lenguaje del 911. Pero ahora pueden proveer un servicio de interpretación en tiempo real en video llamadas, tanto para personas que van a la policía a hacer una consulta o los que son arrestados.

El departamento también está aliado con organizaciones de refugiados para que se enteren que estos servicios están ahora disponibles.

Iglesia en Goffstown realiza bendición a mascotas del estado

Una decena de mascotas, entre peludos y amigos con alas, se reunieron en Goffstown el domingo para una bendición en la iglesia episcopal de St. Matthew que honra a San Francisco, el santo patrón de los animales y del ambiente.

La ceremonia incluso tuvo a un gallo, a quien Lydia Wells lo llama Bob.

Lydia Wells holds Bob, a rooster her family adopted after he kept coming to their home.
Gaby Lozada
Lydia Wells holds Bob, a rooster her family adopted after he kept coming to their home.

También hubo gatos, como Boris, a quien el dueño lo llamaba de cariño como Bad Boy Sweetpea y Gorgeous, y dormía plácidamente en los brazos de Drew Abdulah. Ella piensa que todos deberían tener una mascota.

Algunos de los dueños que estuvieron en la bendición dijeron que se sintieron seguros que sus mascotas están siendo cuidadas por ellos, y ahora por Dios también.

Eventos y foros buscan enseñar a oponerse al odio que ha surgido en New Hampshire 

Un conjunto de eventos esta semana quieren ayudar a que las personas reconozcan y respondan a todas las actividades de odio que algunos grupos realizan localmente.

Los foros son parte de la respuesta a los incidentes que se han visto este verano en el Seacoast, incluyendo la distribución de flyers de reclutamiento neo-Nazi en algunas comunidades, como se reportó en diferentes medios locales.

Los departamentos policiales locales y grupos comunitarios se han juntado con el proyecto de involucramiento civil, New Hampshire Listens, para hablarle a los residentes sobre lo que pueden hacer para rechazar el odio en las comunidades.

La directora de New Hampshire Listens, Michele Holt-Shannon, dice que hay pasos concretos que la gente puede tomar para oponerse a las manifestaciones de grupos extremistas.

La primera sesión es hoy en Kittery, Maine, y hay una virtual programada para el jueves. Hay más información en la página web de New Hampshire Listens.

Los huracanes y tormentas afectan las ciudades costeras de New England, según estudio de Harvard 

Mientras diferentes funcionarios buscan resolver el daño causado por el Huracán Ian en Florida, los investigadores de la escuela de salud pública de Harvard están advirtiendo que incluso pequeños huracanes traen riesgos de inundaciones serias para hospitales en ciudades costeras en New England y demás.

Su nuevo reporte dice que casi un cuarto de camas de hospital en el área metropolitana de Boston, que incluye ciertas partes de New Hampshire, estaría en riesgo en una tormenta de categoría 2.

El doctor Ari Bernstein es uno de los autores del estudio.

Bernstein dice que con el nivel de elevación del mar que se espera este siglo, la cantidad de camas en los hospitales del área de Boston en riesgo también aumentarán en el futuro.

Compradores de vehículos eléctricos podrían recibir descuento en concesionarios de NH

El gran proyecto de gastos aprobado por el presidente Biden el mes pasado, podría cambiar cómo los concesionarios de autos venden vehículos eléctricos, y darle a los clientes de estos autos un descuento inicial en su compra.

Esto se debe a una provisión llamada “transferability” o transferibilidad, donde un crédito de impuesto de $7,500 [siete mil quinientos dólares] puede transformarse en un descuento en un concesionario.

Dan Bennett, el vicepresidente de relaciones gubernamentales en la asociación de concesionarios de New Hampshire, dijo que el historial demuestra que este tipo de incentivo puede ser un cambio importante.

Él dice que un programa de incentivos como este, que New Hampshire no tiene, puede aumentar las tasas de registro de vehículos eléctricos, como lo tienen algunos estados vecinos.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Miembros de la comunidad de Laconia se reunieron la tarde del domingo para una vigilia, después de reportes de vandalismo anti-Semita en la ciudad. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.