Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Demanda rechazada contra Manchester. Nuevo fondo de electricidad. Preocupación por Puerto Rico.

A photo of powerlines against a cloudless blue sky.
Dan Tuohy
/
NHPR
`

A continuación, lee las noticias del miércoles 21 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Llegó la 5ta temporada de Visibles con historias sobre valentía 

Nuestra reportera Gaby Lozada conversó con Rick Ganley, el anfitrión de Morning Edition de NHPR sobre la reciente estrenada temporada de Visibles.

Visibles es nuestra serie de relatos de Granite Staters Latinos, dónde le damos oportunidad a miembros de nuestra comunidad de contar su propia historia con su voz.

Esta temporada llegó con un twist que busca inspirar a los oyentes.

Gaby nos cuenta que le preguntó a los personajes qué es el coraje, y les pidió que cuenten un momento en su vida cuando hayan tenido que ser valientes. El primer episodio salió ayer, presentando a Johnny Gonzales, y se vienen historias de sobrevivientes de violencia doméstica, y de una persona de un pueblo indígena de Guatemala que quiere ser un speaker motivacional.

Nuevamente, esta temporada le ha enseñado a Gaby que los Latinos no se definen solo como inmigrantes, sino que van más allá.

Disfruten ya el primer episodio en nuestra página, y escríbannos con comentarios. Cada dos semanas, les compartiremos un nuevo episodio.

Juez de Hillsborough descarta demanda contra política escolar de Manchester sobre estudiantes transgénero 

Un juez del condado de Hillsborough descartó una demanda que una madre de familia de Manchester había hecho contra el distrito escolar. El caso se enfoca en las políticas de las escuelas sobre los estudiantes transgénero.

La demanda es uno de los casos de mayor perfil que se dieron el año pasado, los cuáles se relacionan a políticas escolares diseñadas para proteger los estudiantes transgénero.

En este caso, se trata de un estudiante en Manchester que le pidió a la escuela ser referido por un nombre y unos pronombres que no se asocian con el género de nacimiento o los que usa en casa.

La mamá de este estudiante alega que la política de la escuela, de no compartir este cambio con ella, viola los derechos de padres que se protegen en la constitución de New Hampshire.

Pero, a comienzos del mes, un juez no estuvo de acuerdo, diciendo que la política escolar no pone límites en la habilidad de criar a un hijo como considere conveniente.

El abogado que representa a la mamá dice que planea presentar una apelación con la corte estatal suprema, probablemente en la siguiente semana.

Hay nueva ayuda disponible para cubrir cuentas eléctricas para hogares con cierto nivel de ingreso 

Se abrieron las aplicaciones para dos nuevos programas de asistencia de emergencias por energía.

Los residentes elegibles de New Hampshire podrían recibir $200 para cuentas de electricidad y $450 para calefacción. El programa está abierto para hogares que ganan entre 60 y 75 por ciento del ingreso promedio del estado -- y asistencia adicional está disponible para aquellos que ganan menos que dicha cantidad.

Angela Zhang con los servicios comunitarios de LISTEN en el Upper Valley dice que ella piensa que las personas aún necesitan más asistencia para soportar esta temporada.

Los residentes pueden aplicar a través de su agencia de acción comunitaria. Más información aquí.

En ranking de Costo de Voto, New Hampshire quedó en último lugar

Un nuevo estudio encontró que New Hampshire está al último en el ranking de estados en cuanto a la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere para votar.

La actualización más reciente del índice de Costo De Voto, publicado en el diario Election Law Journal, mide varios factores en el ranking de los estados. La disponibilidad de voto anticipado y las opciones de voto a distancia, ayudaron a que Washington State y Oregon encabecen el ranking.

Otros factores incluyen registro en línea, y el pre-registro de estudiantes de 16 y 17 años. Vermont terminó en 3er puesto luego de adoptar el voto por correo durante la pandemia.

New Hampshire quedó de último, detrás de Mississippi, en parte porque el estado ha rechazado adoptar la mayoría de nuevos sistemas para incentivar el voto. Con esto dicho, el New York Times reporta que New Hampshire igualmente tuvo la mayor tasa de presentación de votantes en la elección 2020.

El estado también es uno de los 21 estados que permite que los votantes se registren en las urnas el día de las elecciones.

Residentes en New Hampshire preocupados por Huracán Fiona en Puerto Rico

Muchas personas en Puerto Rico siguen sin electricidad o sin agua potable luego de que el Huracán Fiona llevó fuertes vientos y lluvias a la isla, este fin de semana.

Datos del censo demuestran que alrededor de 17,000 personas en New Hampshire tienen familiares y herencia en Puerto Rico.

Esto incluye al residente de Laconia, Carlos Cardona, quién dijo que habló con su padre en Aguadilla, después de las tormentas. Cardona dice que su padre le contó que el agua inundó todo en minutos. Su papá perdió una amplia tierra con plantaciones de banana.

Cardona dijo que su padre lo llamó utilizando un generador que compró luego de el Huracán María atacó la isla hace cinco años, y cortó comunicación con ellos por semanas.

Se expande la elegibilidad para la vacuna de la viruela del mono en New Hampshire

Más personas se hacen elegibles para obtener la vacuna de la viruela del mono en New Hampshire.

La guía más reciente del estado fue publicada para proveedores de cuidado de salud, el viernes pasado. Esta permite que los doctores recomienden la vacuna para cualquier paciente que cree que está en riesgo de infección. También habilita la vacuna para cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con hombres y se considere en estado de riesgo.

El estado dice que la distribución de vacunas en New Hampshire ha sido lenta, y que las nuevas guías buscan que esta sea más inclusiva. Las actualizaciones reemplazan criterios angostos de la vacuna pre-exposición.

Los funcionarios de salud dicen que cualquiera puede contagiarse, especialmente porque la viruela se esparce a través de contacto físico o con objetos o superficies contaminadas.

El estado continúa recomendando vacunación para cualquiera que se expone al virus. New Hampshire ha visto al menos 27 [veintisiete] casos hasta la fecha.

Plan de nuevas reglas para plantas de reciclaje avanzado se rechaza por reguladores

Los reguladores estatales rechazaron una propuesta de grupos de defensoría ambiental de crear reglas específicas para las llamadas plantas de reciclaje avanzado.

Dichas plantas usan tecnología para desintegrar plástico, los cuales se construyen de combustibles fósiles para hacer plástico nuevo. Es algo relativamente nuevo en la industria, y la EPA aún está tratando de aprender cómo regularlo.

Bajo una ley estatal que se aprobó el año pasado, New Hampshire ahora regula dichas plantas como manufactureras, y no como instalaciones de desechos sólidos.

Muchos grupos ambientales no han sido fanáticos de esta legislación. Luego de que se aprobó, la Conservation Law Foundation, la Union of Concerned Scientists, y New Hampshire Health Care Workers for Climate Action se unieron para combatir la ley.

Se le pidió al departamento de servicios ambientales crear reglas específicas para estas plantas de procesamiento de plástico, diciendo que presentan una gran amenaza para la salud humana y ambiental.

El departamento negó dicha petición, diciendo que las nuevas reglas no se necesitan.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • La fiscalía general de New Hampshire presentó denuncias en contra de dos jóvenes de 17 [diecisiete] años de Weare, que alegadamente violaron los derechos civiles de un estudiante negro en su escuela. El estado dice que los adolescentes escribieron mensajes racistas en el baño de la John Stark Regional High School incluyendo la palabra KKK y más amenazas, y ahora podrían enfrentar penalidades legales de hasta $5,000.
  • New Hampshire ha presenciado al menos 200 [doscientas] muertes por sobredosis de drogas desde comienzos del año, pero aún falta el análisis de 100 [cien] casos más. La mayoría incluye fentanilo, sola o combinada con otras drogas.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.